Opiniones 09

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con un regalo para vosotros en este Solsticio de Invierno (La cual en Venezuela solo hay invierno en Mérida y yo no vivo ahí): El especial de Navidad de este año. Esta vez toca un post diferente. No voy a hablar de algún juego con temática navideña pues solo he jugado el horrible Elf Bowling 1 & 2 y el loco James Pond 2, y eso fue hace años por lo que no me acuerdo de los mandos del segundo. Hoy voy a intentar hacer una crítica a una película reciente, la cual tuve la oportunidad de ver en el cine este Lunes. Toca hablar de Ralph Rompe el Internet, también conocido como WiFi Ralph en Hispanoamérica (Por algún motivo). Si no lo habéis visto, no os preocupéis; acá no habrá spoilers.

La secuela de Rompe Ralph/Ralph el Demoledor trascurre 6 años después de los eventos de la primera parte. Por alguna razón, el salón de recreativas sigue abierto (Me refiero, este tipo de negocios lleva años muerto en Occidente). Vanellope empieza a sentirse aburrida por tener que hacer lo mismo todos los días, pero Ralph siente que todo está como debería. Como Ralph es un villano de buen corazón, decide ir a Sugar Rush para dar un poco de emoción al día de su amiga. ¿Como? Haciendo una nueva pista. Vanellope se emociona tanto que decide ignorar los comandos de la jugadora. Ahí, el volante se rompe y Sugar Rush es desconectado. Ahora, Ralph y Vanellope deberán ir al internet para conseguir un nuevo volante para evitar que el cierre del juego sea definitivo.

Debo recalcar que esta película ha obtenido opiniones mixtas, por lo que voy a decir ahora lo que me gustó y lo que no.

Primero, y como se puede esperar de Disney, la animación es muy buena. Pasando a los escenarios, tenemos más variedad. Mientras en la primera película había muchos juegos pero solo había enfoque a los creados especialmente para la cinta, acá hay más escenarios y se enfoca en muchos. El internet está siendo reflejado como una ciudad futurista en la que cada página es representada por un edificio o por algo característico de la misma. Y con lo de mayor variedad, aquí no hay un enfoque específico como en la anterior; cada cierta cantidad de tiempo se ve una página distinta. Hablando de las páginas, aquí el posicionamiento de marcas está bien implementado. Mientras ciertas películas ponen marcas por que si, Ralph Rompe el Internet es una de esas cintas en el que dan una razón para que aparezcan las marcas mostradas (En este caso, Ebay); sumado a que otras son más un guiño sutil que algo metido a la fuerza (Como Twitter, que acá son unos simples pájaros). No obstante, e igual que en la primera película, hace un buen equilibrio entre las marcas reales y las creadas especialmente para la cinta, pues vemos que se usa un buscador genérico y una página de vídeos que no es YouTube. Incluso la Deep Web quedo bien mostrada. Se puede decir que esta película es la mejor mostrando el internet como un todo. Pasando a los personajes, los de la película pasada mantienen su encanto (6 años después, y Ralph y Vanellope siguen dejándose querer); mientras que los nuevos están bastante bien. Primero tenemos a Shank, una chica corredora de Slaughter Race (Un juego en línea que parece una combinación entre Grand Theft Auto y Twisted Metal) pero que siente empatía por los jugadores y por los demás personajes de su mundo, mundo que a primera vista pareciera decir "Primera Regla: Cada quién por su cuenta" pero que da la grata sorpresa de que es una comunidad estrecha que se preocupan por el bienestar del otro. Otro personaje que agrada es el algoritmo Yesss, la cual es una ingeniosa analogía a como son las tendencias de internet en el mundo real (Tan rápido se enciende la chispa, tan rápido se apaga), y eso se refleja por sus constantes cambios de imagen. Un detalle que me gustó es el hecho de que esta película no tiene villano; se que esta no es la primera vez que Disney hace una cinta sin antagonista, pero es agradable que se haga un descanso de esto, y más por el abuso de la fórmula "Creí que era bueno pero resulta ser malo" que hubo últimamente. Otro aspecto es que me gustó el manejo del tema de madurar y de cuando los amigos se separan; eso es algo que a todos nos ha pasado a medida que crecemos, y esta cinta lo muestra bastante bien, de que muchas veces es difícil pero es mejor aceptarlo a destruirla (Que os separe las distancias no significa que dejéis de ser amigos/as).

Pasando a lo malo, algo en lo que estoy de acuerdo es que la escena en la que aparecen casi todas las princesas se sintió forzado (Digo "Casi" por que, honestamente hubiera sido bueno que Disney se acordara de Elena [Taron y el Caldero Negro] y de Kida [Atlantis]. Sigue siendo una escena forzada, pero habría sido bueno ver referencias a películas más oscuras). Al menos debo admitir que muchas de las que estaban en 2D lograron bien el salto al 3D (No todas), aunque no es mucho si vemos que son versiones exageradas de ellas. Otra cosa que no me gustó es la poca participación del Reparador Félix Jr. y de la Sargento Calhoun; entiendo que Ralph y Vanellope reciban el foco, pero hubiera quedado bien ver más escenas de Félix y de Calhoun tratando de controlar a los chavales de Sugar Rush. Una cosa que sentí fuera de lugar es la canción de Vanellope; se que Disney tiene un gran historial de musicales, pero Rompe Ralph es una de esas películas que carecen de momentos así, por lo que se me hace raro que hayan incluido una escena musical en su secuela. Además, aunque dije que su moraleja es buena, su ejecución contradice la moraleja de la primera película.

No voy a hacer comentarios del doblaje. Lo vi en español latino y gran parte de los usuarios que me ven son españoles. No obstante, os dejo la opinión de los demás en este aspecto (Al menos en Hispanoamérica): La nueva voz de Vanellope pega mejor, los YouTubers no molestan tanto, no gustó el acento escocés acentuado de Merida, bla bla bla bla...

Debo ser honesto: Disfruté mucho viendo esta secuela; logra mantener la esencia de su predecesora y le da un giro fresco a la misma. Aunque ya no es tan referencial en cuanto a los cameos de personajes de videojuegos, sigue siendo un disfrute; y puede que tenga referencias a la cultura web, pero estas son mínimas y no se sentirán tan viejas cuando pasen los años. Puedo entender que otras personas le hayan dado notas bajas (Quiero decir, el trauma causado por cierto desastre), pero esta es mi sincera opinión. Se las recomiendo bastante si tienen la oportunidad de verla; y si ya la vieron, ¿Que os pareció? ¿Que otros puntos positivos o negativos creéis que tuvo?

Bueno, eso ha sido todo. Tras ver todo, tenía que hablar de esta película. Se que es muy diferente al especial navideño promedio, pero esto es algo que quería hacer; y como dije al principio, este es mi regalo para vosotros. Créditos a Ellie the Hedgehog y a Pabletaz por los memes. Hasta la próxima, y os deseo una Feliz Navidad.

Comentarios

Entradas populares