Curiosidades 04

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96. Me disculpo por la larga ausencia, esto por la universidad; pero para no dejar morir este blog, toca un nuevo artículo trayendo de vuelta una sección que estaba abandonada por años. El día de hoy toca hablar de aquellos juegos de Nintendo que nunca llegaron a ser una realidad o que por lo menos no como se habían pensado originalmente. Antes de iniciar, debo aclarar que voy a evitar tocar casos bastante conocidos como el Mother 3 que iba a ser para el Nintendo 64, el Star Fox 2 que terminamos viendo en el Super Nintendo Mini, o la idea de que Super Mario 64 hubiese tenido multijugador. Tampoco voy a tocar rumores que nunca han sido confirmados o desmentido como el que dice que Sin and Punishment iba a salir en Occidente en su momento.

En esta oportunidad serían mostrar cinco proyectos que han pasado muy por debajo del radar de los fans, al punto de que es raro ver que se hable de ellos, pero que han tenido declaraciones oficiales de que llegaron a realizarse o por lo menos estaban contemplados. A esto debo sumar que en tres de los cinco casos puse imágenes más para que podáis daros una idea al no haber tenido siquiera imágenes conceptuales propias.


¿EarthBound para el GameCube?

Iniciamos este repaso de ideas dejadas en el tintero con un caso del que puede parecer extraño para muchos. La saga EarthBound, también conocida como Mother, es uno de esos casos en los que está confirmado de que no va a continuar. Por mucho de que Shigesato Itoi no sepa como poner punto final a una historia (Porque seamos claros: El final de Mother 3 se siente más como un "Continuará" que como el final de una trilogía), ya ha tomado la decisión de que se va a mantener así. Sin embargo, siempre entra la posibilidad de que puedan haber remakes de la trilogía.

Así entramos al caso del EarthBound que pudo ser para el cubo. Aunque nunca se dijo si este pudo ser un remake de la entrega para el Super Nintendo, el par de imágenes mostradas y el hecho de que Ness sería el protagonista da a pensar de que pudo ser así. Yasuyuki Honne, director del juego Baten Kaitos, había reportado en Twitter que había discutido con Itoi acerca de la posibilidad de crear un título de esta saga para el GameCube, manteniendo la jugabilidad pero con un estilo gráfico que recuerde a las ilustraciones hechas con plastilina. Fue en verano del año 2003 en el que esta idea fue discutida; sin embargo, a día de hoy sigue siendo desconocido cuando el proyecto fue cancelado o siquiera si había iniciado su desarrollo.

¿Os gustaría unos remakes de Mother con la estética de las ilustraciones, o preferiríais algo como South Park?


¿Un First Person Shooter?

Este es un caso que recuerdo haber visto en su momento, cuando la Zelda Wiki no era una Wikia (Si, supe de eso en la sección de noticias de la página principal de la Zelda Wiki). Allá por el año 2012, Shigeru Miyamoto había concedido una entrevista para Kotaku, en el que declaraba estar interesado en realizar su propio First Person Shooter pero que no tenía el tiempo para volverlo una realidad.

Ahí mencionaba que era una idea que perfectamente podría ser para el Wii U, alegando que la estructura del género es bastante interesante al contar con entornos tridimensionales donde puedas mirar alrededor para explorar, y que vendría de perlas un título así para dicha consola ya que se podría mirar en todas las direcciones al contar tanto con el televisor como con el Game Pad, añadiendo que sería una divertida experiencia especialmente cuando tienes a un amigo jugando al mismo juego.

Más allá de la entrevista, no sabemos si iba a tener un tinte serio como dictaban los cánones de la industria por ese entonces (En lo referente a juegos de disparos) o si iba a ser un Family-Friendly First Person Shooter (Inserte clip del Angry Video Game Nerd). Quien sabe si las declaraciones se hubieran cumplido. Capaz de que ese juego fuese bastante bueno, pero nos quedamos con las ganas.

¿Os gustaría ver la visión que Miyamoto tenía para este género?


¿Minecraft 64?

Siguiendo con Shigeru Miyamoto, en el año 2017 había revelado en una entrevista que le encantaba Minecraft, juego creado por el sueco Markus Persson, mejor conocido como Notch. Lo interesante de la entrevista no es el hecho de que Miyamoto le tenga un gusto y respeto hacia el juego de cubos, sino que revelara que él tenía la intención de crear algo similar en la época del Nintendo 64 pero que no podía lograrlo en aquel entonces.

No sabemos si estaba pensado para estar en un cartucho convencional o si estaba destinado para el 64DD (Un periférico que quería aumentar las capacidades del Nintendo 64 pero que se quedó en Japón y fracasó), o incluso no sabemos si la idea era igual al Minecraft que conocemos o si iba a ser diferente, pero la intención estaba ahí.

Os recomiendo encarecidamente ver el vídeo realizado por Bobicraft para conocer mejor este caso. Ya que este proyecto cancelado permaneció en secreto hasta hace un lustro, el que Notch lo realizara es una representación de la frase "Todos los grandes genios piensan igual".

¿Cómo creéis que hubiese sido este Minecraft 64?


¿Una cuarta saga relacionada a Super Mario?

Super Mario es una saga que cuenta con una enorme variedad de personajes, los cuales varios de ellos llegaron a protagonizar sus propios juegos con o sin la necesidad de ser acompañados por el fontanero de rojo. Claramente los tres primeros que se nos vienen a la mente tras lo recién mencionado son Donkey Kong, Yoshi y Wario, pero hubo un momento en el que se hubiese dado un juego a otro personaje; y no, no hablo de ese hack de Super Mario 64 protagonizado por el adefesio de Waluigi, sino de un juego legítimo donde el protagonista hubiese sido un personaje actualmente olvidado tanto por Nintendo como por los fans: Stanley, el fumigador que era el personaje principal del juego Donkey Kong 3 para la NES pero que no pasó de un par de juegos.

Tal parece que las aventuras de Stanley iban a continuar tras eso. Durante la época del Cerebro de la Bestia se había pensado en darle su propio plataformero; y de todos los proyectos vistos en este artículo, este es el que más avanzado estaba al momento de su cancelación ya que posee un prototipo. Con el título de Super Donkey, ahí vemos que el fumigador iba a poder coger armas, monos y algunos enemigos, así como que tendría la capacidad de trepar por las paredes y de cargar sus saltos hasta incluso volar por unos segundos, así como que el estilo visual iba a asemejarse al visto en Yoshi's Island y que el protagonista fue rediseñado a algo similar a Rayman. Esto hace pensar de que pudo haber sido un plataformero de puzzles, en el que el objetivo fuese llegar a la salida, solo que sin especificar si habrían objetivos extra en esto.

El prototipo llegó a hacerse medianamente conocido gracias al Gigaleak, pero los links de descarga de la ROM cayeron tiempo después de darse a conocer este caso, por lo que no puedo experimentar este material por mi mismo (Podéis avisarme si la ROM vuelve a circular por internet). Actualmente vemos que Luigi, la princesa Peach y hasta un Toad han protagonizado sus propios juegos (No, Mario is Missing no cuenta), por lo que la posibilidad de ver a Stanley con un nuevo juego se hace cada vez más lejana.

¿Os hubiese gustado ver a Super Donkey completado?


¿Super Smash Bros. Advance/DS?

Ya para acabar, tenemos un caso en el que una idea fue atrasada no una sino dos veces. No caben dudas de que Super Smash Bros. 4 fue un paso importante para la saga ya que, si bien tuvo malas decisiones de personajes como Bowsy o Cloud, fue donde empezó a ser un evento masivo el anuncio de cada detalle relacionado a su desarrollo, pero para efectos prácticos de este artículo vamos a concentrarnos específicamente en la versión de 3DS ya que esta fue la primera vez en la que las trepidantes peleas por fin podían ser llevadas a donde uno quisiera. Sin embargo, la idea de un Smash portátil ya era algo que muchos esperaban.

La primera mención a esto fue en una entrevista que Masahiro Sakurai hizo para IGN en el año 2008, mencionando que pese al éxito que estaba teniendo Brawl en ese entonces, no habían planes de realizar una entrega para la portátil de doble pantalla, añadiendo que la decisión final sería la de Nintendo y que requeriría de un equipo distinto para trabajar en dicha entrega.

Las cosas pudieron terminar acá, pero las cosas empezaron a torcerse cuando en el 2013, cuando SSB4 estaba en desarrollo y prácticamente a la vuelta de la esquina, Sakurai había realizado otra entrevista para la británica GamesTM Magazine, en el cual mencionaba que desde antes quería traer la experiencia SSB a los bolsillos de los jugadores. Ahí mencionaba que en el Game Boy original y en el Color eran imposibles de plasmar sus ideas (Probablemente desconocía la existencia de Super Smash Land, fangame lanzado en el año 2011 y que puede ejecutarse perfectamente en un emulador de Game Boy), pero que ya el Game Boy Advance era capaz de tener un Smash bastante bueno aunque desconoce de todas las capacidades, mientras que el Nintendo DS era otra opción que también podía cumplir con lo que deseaba. A pesar de esto, nunca se le había dado la oportunidad de realizar esto hasta ya entrada la década pasada cuando salió el Super Smash Bros. para 3DS.

Este es un caso curioso ya que primero dijo que no tenía planes (O que Nintendo era el que no tenía esos planes) pero luego descubrimos que él realmente quería hacerlo incluso desde antes. Ahora solo nos queda teorizar cual hubiera sido el mejor roster para este par de entregas que nunca vimos, claramente estando acorde a los años 2000's y siendo territorio portátil. Lo claro es que JARM lo hubiese puesto en el vídeo de "Juegos que más y mejor exprimen al Game Boy Advance" o en el de los de Nintendo DS.

¿Os hubiese gustado tener un Smash para el GBA o el DS, o creéis que hizo bien en esperar al 3DS?


Bueno, eso ha sido todo. La conclusión que podemos sacar de esto es que Nintendo es una compañía bastante grande, al punto de que prácticamente se puede hablar de todo lo que haga, pero que sin embargo siempre hay cosas que pasan por debajo del radar de los fans, y esto aplica también con todas esas ideas que dejaron en el tintero. Quien sabe que otras cosas nos ocultan. ¿Mario Kart iba a iniciar en el NES con un juego en vista isométrica? ¿Detective Club iba a tener un cuarto juego para alguna portátil? ¿Mario iba a tener una aventura 100% nueva en el GBA? ¿Kid Icarus y Nazo no Murasame-jō iban a tocar el Super Nintendo? ¿Hay alguna IP que nunca vio la luz y que seguimos desconociendo? Solo nos quedará esperar a ver si sale más información acerca de todo lo que nunca llegaron a crear, sea por declaraciones de los mismos empleados o por algún hackeo masivo a sus discos duros. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares