La Historia de Glitch Productions.

 Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96, y esta vez toca hacer algo diferente a lo que se suele acostumbrar en este blog. Aprovechando que recientemente terminé de ver Meta Runner, decidí hacer un artículo hablando de la historia del estudio australiano Glitch Productions. Quienes están detrás de el, cuales son sus series, el respectivo éxito de estas, se verán acá.


Para hablar de la historia de este estudio, no se puede ignorar al YouTuber que lo inició todo. Luke Lerdwichagul, mejor conocido como SMG4, es un australiano que se hizo famoso principalmente por crear parodias de videojuegos protagonizadas principalmente por él (Siendo un Mario de boina y suéter azul y overol blanco hasta el Arco de los Abogados) y por una versión bastante idiota de Mario, utilizando Garry's Mod para la elaboración de estas (Las llamadas "animaciones Machinima", una animación que es fea a propósito). Para el tema que nos compete, no voy a profundizar en esto, por lo que os recomiendo encarecidamente el vídeo hecho por La Madriguera del Doc al hablar de toda la historia de él hasta el 2019 (Lo más actual al momento de que lo realizó). Hay quienes dicen que SMG4 está pasando por una decadencia; pero como llegué muy tarde a este YouTuber pese a los años que tengo en internet, no puedo comprobar si realmente es así o si solo es un comentario generado por la nostalgia.


Ya con esa introducción y breve mención de que no formó parte de mi adolescencia, toca ir a lo que vamos. Debo aclarar que en sus inicios, se utilizaba la nomenclatura de "SMG4 Productions", para luego pasar a "Glitchy Boy". Sin embargo, en el 28 de Julio 2018 ocurrió algo por lo que surgiría el nombre más profesional de "Glitch Productions" fue el primer arco argumental de SMG4: El Arco de Waluigi. Este trata de que el adefesio, harto de no ser elegido como personaje jugable en Super Smash Bros., decide hacer un ataque masivo para que la gente sienta lo que es ser rechazado (Aunque esto justifica aún más el porqué no merece cupo). El porqué este arco representó el inicio de Glitch Productions no solo se debe al cambio de nombre en medio del arco, sino que además fue la introducción de Tari, el primer personaje completamente original de SMG4. Introducida el 25 de Agosto del 2018 en el vídeo "SMG4: Mario The Ultimate Gamer", se la presenta como una chica de cabello azul y prótesis en su brazo izquierdo, la cual es toda una profesional de los videojuegos pero que además es algo inocente, tímida y una aficionada a los patitos de goma. En un principio ella fue mal recibida ya que la consideraban una Mary Sue; pero al final del arco, Luke y su hermano Kevin explicaron que la aparición de Tari estaba justificada, ya que ella sería la protagonista de la primera serie original de Glitch Productions: Meta Runner, así junto a su fecha de estreno.


Dicho y hecho. El 25 de Julio del 2019 se estrenó en el canal de SMG4 el primer episodio de Meta Runner. Esta serie sigue las vivencias de Tari, quien, al inicio, despierta en Ciudad Silica, una ciudad ciberpunk que vive por y para los videojuegos. En esa ciudad, los mejores jugadores son conocidos como Meta Runner, quienes voluntariamente reemplazan uno de sus brazos por una prótesis cibernética para tener mayor precisión en el uso del mando o del teclado y ratón. Aunque al parecer, ella se volvió una de forma forzada. Al principio es mala para los juegos, pero se ve que aprende rápido, además de tener una misteriosa habilidad para meterse dentro de ellos, habilidad que quiere tomar algunas personas maliciosas. Es así como inicia el camino de Tari para convertirse en una de las mejores gamers de todas mientras se desvela una conspiración en TAS Corp.

Esta serie cuenta con 28 episodios divididos en 3 temporadas, con la particularidad de que la segunda y la tercera fueron subidas al canal de Glitch Productions y que la primera fue resubida a modo de película (Entendible decisión ya que borrarlos y resubirlos sería sacrificar la visibilidad. Un vídeo borrado y resubido jamás tendrá la misma cantidad de vistas que la subida original). Se contó con los fondos del gobierno australiano, y con el patrocinio de Crunchyroll, de AMD, de Unreal Engine y de Epic Games (Dad las gracias de que Tari no sea parte de Fornite Battle Royale). Pasando a los aspectos técnicos, los modelados están bastante bien, y los diseños de personajes en su mayoría siguen esa línea, buscando una estética de "anime 3D", estética que ya se había usado con anterioridad en SMG4 para el personaje de Saiko, solo que acá siendo pulida al ser un proyecto más serio. Tari fue bien adaptada, mientras que están bien los diseños de otros personajes como Belle, Masa, Lamar o Lucks, siendo Sofia la que tiene el peor diseño. A su vez, las ambientaciones están muy bien logradas; no solo hablando de Ciudad Silica y de los juegos, sino que también lo plausible que se ven elementos de la comunidad gamer como los eSports o los Speedruns. Estos modelados se fueron puliendo a medida que pasaban las temporadas, así como buscar estilos de texturizado e iluminación característicos para cada juego. La música fue compuesta por AJ DiSpirito, un compositor estadounidense que lleva en YouTube desde el 2011 y que, a partir de acá, se volvería un colaborador recurrente en las producciones del estudio de los hermanos Lerdwichagul. Se nota un muy buen trabajo en este apartado, especialmente en el tema de opening de la primera temporada, "Always Running".


Mientras tanto en SMG4, se continuó con el contenido de siempre, Tari se había convertido en un personaje recurrente en los vídeos, se introdujeron otros, y se ha adoptado también esa nueva tradición de tener una o dos veces al año un arco argumental de entre 7 y 12 vídeos (Todas teniendo un balance entre la comedia y el drama). De estos arcos salidos tras el de Waluigi, uno de ellos destaca ya que representó otro cambio para SMG4: El Arco del Anime, con su primer vídeo subido el 16 de Marzo del 2019. El porqué representa un cambio se debe a que al final, Meggy (La chica Inkling introducida años antes) se convierte en humana. A partir de los siguientes vídeos, Meggy tendría que adaptarse a su nueva vida. Pasan los vídeos, dejó de hablar como Inkling finalizado el Arco de YouTube, y si bien pareciera que solo lo hizo para que la gente mirara estos vídeos, no fue sino hasta finales del 2020 donde se dan indicios de que ella iría a una isla para tomarse unas vacaciones, indicios que se confirmaron en el vídeo "My New Adventure." (12 de Marzo del 2021). En ese vídeo Meggy se despedía temporalmente de sus amigos, para finalizar con el primer vistazo a una nueva serie.


Sunset Paradise se estrenó en el canal de Glitch Productions el 26 de Marzo del 2021. Esta miniserie trata de que Meggy, tras arribar a la isla de Puerto Aurora, busca tener sus vacaciones coincidiendo con el Festival del Fénix; pero algo que nos ha enseñado Super Mario Sunshine es que ni siquiera en estas podrás escapar de los problemas. Una panda de criminales papa asaltan una heladería, y ella interviene pero no solo ellos se llevaron el equipaje que trajo la pelirroja, sino que quedaría envuelta en algo mucho más grande. Es así con el cual ella decide unirse a Auri Bori, un niño que quiere ser sheriff como su difunto abuelo, para recuperar el equipaje y evitar una liada parda del cabeza principal. Es necesario aclarar que, a diferencia de Meta Runner donde su versión de Tari es completamente diferente a la de SMG4, acá se deja claro que la Meggy que vemos es la misma de siempre.

Como mencioné, esta es una miniserie, la cual cuenta con 10 episodios, más un vídeo de relleno salido antes del segundo episodio, titulado... Ughh... "If Friday Night Funkin Was 3D - ANIMATION". Tal como Meta Runner, Sunset Paradise fue financiado con fondos del gobierno australiano (Lo cual, tras leer esto, seguramente te vas a cuestionar los apoyos a las producciones audiovisuales por parte del gobierno de tu país). Ya hablando de aspectos técnicos, me cuesta un poco hablar de la animación. Por un lado, se ve una mejora al tener modelos más suavizados con diseños más caricaturezcos, pero lo que no termina de convencerme son la estética de plástico y, sobre todo, el que las caras sean 2D, mostrando que hay expresiones que claramente no funcionan en animación 3D. Podríamos dejarlo en que dio un par de pasos al frente y otros dos hacia atrás, irónicamente, por querer acercarse más a la estética del anime. La música compensa esos problemas con la animación, siendo otro gran trabajo de AJ DiSpirito.


Sin embargo y pese a los buenos números que cosechaban, el boom del estudio no llegaría sino hasta la entrada de otro usuario...


Liam Vickers es un animador y músico estadounidense que se encuentra en YouTube desde el 9 de Febrero del 2018, saltando a la fama el 20 de Mayo de ese mismo año con una propuesta de serie animada que fue presentada con un piloto: CliffSide. Esta se trataba de un sheriff que se encontraba con una muy fácilmente emocionable monstruo arácnida, la cual se vuelve gran fan del protagonista al punto de querer ser pistolera. Pese al enorme recibimiento que ha tenido CliffSide (Teniendo actualmente más de 14 millones de vistas), no pasó del piloto. También tuvo una miniserie en bocetos titulada Internecion Cube, pero su recibimiento fue menor pese a superar el millón de vistas. Teniendo un piloto exitoso pero que no prosperó, y una miniserie menos exitosa, llegaría la tercera. El 25 de Junio del 2021 sacaría el teaser de una nueva serie, la cual mencionaba que la haría junto al equipo de Glitch Productions.


Con esto llegamos a Murder Drones. Estrenada el 29 de Octubre del 2021, esta serie trata de que en un exoplaneta conocido como Copper 9, la humanidad se extinguió, por lo que unos robots que los ayudaban a minar dicho exoplaneta han decidido crear su propia civilización en base a la humana. No obstante, la compañía JC Jenson: ¡En el Espaaaacio! (Si, lo de "¡En el Espaaaacio!" es parte del nombre), empresa que los trajo ahí, envía otros robots de tintes vampíricos conocidos como Murder Drones para acabar con los Worker Drones. Ahí es donde entra Uzi, una Worker Drone que, cansada de que su colonia prefiera esconderse tras tres puertas construidas por su padre y teniendo problemas con este último, quiere tomar la iniciativa y enfrentarse a ellos. Tras engañar a Khan (El padre de Uzi), logra salir afuera, donde tendría su primer enfrentamiento con un Murder Drone. Tras dañarlo, este se presenta como N, el cual es un tonto que se deja querer, y él menciona que hay otras dos de su tipo, siendo V, una sociópata, y J, la líder. Y mejor no digo más para que podáis descubrir por vuestra cuenta todo lo que ofrece esta serie, teniendo en los siguientes episodios varios homenajes a películas de terror clásicas.

En los aspectos técnicos, Murder Drones es un gran salto de calidad al tener una animación mucho más detallada tanto en los personajes como en las ambientaciones, al punto en el que realmente sientes que la nieve podría ser real. Todos esos detalles se pueden apreciar pese a que la iluminación es en su mayoría poca. Tanto Worker Drones como Murder Drones cuentan con diseños bastante agradables; y a pesar de que ambos tienen pantallas por media-cara, llegan a ser bastante expresivos. A eso se suma también el nivel de violencia que tiene la serie, la cual puede ser gráfica pero que es monetizable debido a que no son humanos ni animales sino máquinas, siendo un truco que vimos años atrás con Samurai Jack cuando estaba en Cartoon Network. En cuanto al guión, acá se puede apreciar una mayor ambición al dejar espacio a las teorías que podrían confirmarse o desmentirse a medida de que pasen los episodios, contando con momentos que te dejan preguntando quienes son y todo lo que pasó. También cuenta con un humor adolescente pero que, a su vez, se burla de ese humor. El aspecto musical es otro que destaca, teniendo temas que encajan con los ambientes y las situaciones que se presentan. Puro ingenio de AJ DiSpirito en colaboración con el mismo Liam Vickers, que hasta muchos dicen que con el soundtrack de esta serie crearon un nuevo género musical. Se nota que este es el proyecto más ambicioso del estudio hasta ahora.


El decir que Murder Drones es el gran boom de Glitch Productions no es una exageración. El primer episodio de Meta Runner cuenta con casi 3,5 millones de vistas, y en promedio no pasa del millón y medio de vistas, con gran parte de los episodios ni siquiera llegando al millón. Sunset Paradise tiene su primer episodio con casi 4 millones de vistas, y el resto promediando el millón, igual con episodios que no llegan al millón. El primer episodio de Murder Drones cuenta actualmente con casi 19 millones de vistas, contando con un promedio de 7 millones en el resto, y es la única de las tres que cuenta con doblajes oficiales al portugués, al turco, al ruso, al ucraniano, y al español, con posibilidades de que hayan más a futuro. Del doblaje a nuestro idioma, vale la pena mencionar que se encuentran Cassandra Valtier como Uzi, Diego Becerril como N, Lucia Suárez como V, Gabriela Olarieta como J, y Gerardo Reyero como Khan.

El 27 de Enero del presente año se ha subido un vídeo que iniciaba con el teaser del tercer episodio de Murder Drones, para luego pasar a los hermanos 
Lerdwichagul diciendo que su misión ya es el de darle una oportunidad a gente talentosa con grandes ideas pero que, por la falta de interés por parte de cadenas de televisión y servicios de streaming, no pudieron prosperar pese a ser bien recibidas, siendo de gran ayuda al sector independiente; así como de llenar un hueco demográfico que los servicios de streaming ignoran, siendo ese los adolescentes y jóvenes adultos; finalizando con la revelación de que Glitch Productions está trabajando en una nueva serie creada por la usuaria Gooseworx, la cual tendrá de nombre The Amazing Digital Circus. Se tiene contemplado que su estreno será a finales de este año, pero no están seguros de cumplir con esto; pero para cuando llegue ese día, lo más probable es que le de una oportunidad a esta nueva propuesta.

¿Qué conclusión nos deja esto? Glitch Productions es actualmente uno de los estudios que suelen verse como los representantes de esta nueva era de la animación independiente, donde uno no se ve obligado a hacer cambios por complacer a un sector y donde no se corre el riesgo de terminar antes o de extenderse de más, sino que hay espacio para que fluya tu creatividad. Es posible que las desventuras de SMG4 lleguen a un final algún día; pero para los que lo siguen por mucho más tiempo, no veáis esto como algo malo, más bien es ver como Luke ha crecido en todos sus años en YouTube, iniciando con parodias de Super Mario y ahora siendo uno de los mayores puentes para los animadores con grandes ideas. Ahora, ¿Cual es mi opinión de las tres series hasta ahora?

-Meta Runner fue un proyecto que se notó la dedicación que le dieron, siendo la primera gran obra del estudio. Hay algunos pequeños detalles que no me gustaron, pero en general es recomendable. También vale la pena mencionar que hay un cómic que sirve como complemento a la historia.
-Sunset Paradise es la más ligera de las tres, pero también la siento como la más floja en varios aspectos. La recomiendo más para pasar el rato, y solo si queréis.
-Murder Drones cuenta actualmente con 4 episodios y, al momento de subir este artículo, faltan horas para que se estrene el quinto (O ya está disponible y doblado al español, dependiendo de cuando leas esto). No sabemos cual es el plan exacto de Liam Vickers con respecto a esta serie, si va a tener varias temporadas o si solo será una; pero la verdad esta es la que más recomiendo de las tres.

Se puede notar que hay un brillante futuro para los hermanos Lerdwichagul y para los que quieran trabajar con ellos. ¿Y tú? ¿Tienes una gran idea para una serie? No dudes en compartirla con el mundo. Quien sabe lo lejos que pueda llegar.

Bueno, eso ha sido todo. La verdad es algo que me sentía obligado a hacer tanto por mis aspiraciones en el mundo de la animación como por la comunidad de videojuegos que disfruta de estas. Es increíble ver cómo se ha evolucionado tanto hasta lo que es hoy, y el cómo se busca dar oportunidad a muchos talentos. Pido disculpas si no hablé bien de estas series, pero es algo complicado teniendo en cuenta que son 3, que una de ellas todavía está en emisión, y que trato de evitar spoilers para los que todavía no las hayan visto. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares