Review de Juegos Desconocidos 01

Hoy comienza una nueva serie de post, el cuál hablaré de juegos bastante buenos, pero que pocos conocen, ya sea por que no salieron de Japón, por que si salieron pero fueron cambiados, o por que tuvo pobres ventas. Para este primer post de la serie, voy a hablar de una saga completa que merecía salir del país del Sol Naciente y que tiene un gran potencial de ser revivida.

Famicom Tantei Club es una saga de videojuegos  que trata de la resolución de casos criminales. En definitiva, es una novela visual que, si bien no es la primera con este tipo de historia, es la que ha tenido más popularidad por años en Japón, pues se ha quedado ahí.
Los dos primeros juegos salieron para el Famicom Disk System. Para todos vosotros que no tengan ni idea de lo que fue el Disk System, aquí un resumen: Fue un accesorio que salió para el Family Computer, el equivalente japonés del Nintendo Entertainment System. Este periférico no utilizaba cartuchos, en vez de eso se utilizaron disquetes, abaratando el costo de producción. Algo en lo que innovó este periférico fue el hecho que ahora se podían guardar datos, permitiendo juegos más largos. El Disk System tuvo como juegos iniciales Hairaru Fantajī: Zeruda no Densetsu (The Legend of Zelda) y Nazo no Murasame-jō, pero de ese último tendrá su propio post. Ahora, enfoquémonos en el juego que inició esta saga.
Famicom Tantei Club Part I: Kieta Kōkeisha, lo que sería traducido como El Heredero Perdido. Este juego que salió en el año 1988 ha sido dirigido por Yoshio Sakamoto y producido por Gunpei Yokoi.
Como podéis observar, el Gameplay no es para nada del otro mundo:
-En la mitad superior izquierda veréis los personajes y los eventos que ocurren en la historia.
-En la mitad superior derecha se encuentran los comandos que deberéis de usar, ya sea hablar, observar, coger objetos clave, o simplemente pensar.
-Y en toda la parte inferior de la pantalla se encuentran los diálogos de los personajes.
Ahora vamos con la historia de este juego. Aquí estamos en el papel del protagonista (No me digas) que, por alguna razón que desconozco totalmente, no tiene nombre preestablecido, por lo que en este post le diremos Anata. Volviendo a la historia de este primer juego, veis que un hombre llamado Amachi te ha encontrado inconsciente cerca de un acantilado. Tras recuperarse y descubrir que perdió la memoria, revisita el acantilado, donde se encuentra con Ayumi Tachibana, una asistente detective (TU asistente) que sinceramente no sé si sea descendiente de algún miembro del Clan Tachibana. Él queda enterado de que se encuentra investigando el asesinato de Kiku Ayashiro, y se dirigen hacia la aldea de Myōjin. La familia Ayashiro es dueña de hectáreas de terreno que fueron entregados de generación en generación, pero hay un extraño rumor en la aldea que dice que el muerto podría regresar a la vida para matar a todo aquél que intentara robar el tesoro de los Ayashiro. Durante esta investigación, Anata descubrirá la conexión entre ese rumor y una serie de asesinatos que ocurrieron hace poco.
Los gráficos son muy buenos si se considera el año en el que salió y el género al que pertenece; sin embargo lo único malo que le veo a este primer juego es su música ya que, a excepción del tema de investigación y el tema de la Agencia de Utsugi, la mayoría de melodías que dispone son olvidables.

Tan solo un año después, Nintendo puso a la venta Famicom Tantei Club Part II: Ushiro ni Tatsu Shōjo, que vendría diciendo La Chica Parada Detrás. Esta es la segunda entrega de la saga, pero se trata de una precuela de Kieta Kōkeisha, y además es la entrega más conocida.
En este juego, nos encontramos 3 años antes de los hechos de la primera entrega. Anata, que tenía 15 años entonces, está buscando a sus padres, pero por un descuido es perseguido por la policía hasta ser encontrado por el detective Shunsuke Utsugi. Este último convence a Anata de ser su asistente.

Unos pocos meses después, Anata y Utsugi reciben una llamada de una escena de crimen de una joven estudiante de nombre Yoko Kojima. Ahí, conoces a Ayumi (Repito, es una precuela del primer título) y al profesor Tatsuya Hibino. Tras eso, deberéis de investigar la muerte de la amiga de Ayumi.
En este juego, el objetivo es resolver dos casos:
-El primero es, obviamente, el asesinato de Yoko Kojima, así como el mito de La Chica Parada Detrás, mito que la joven Yoko investigaba momentos antes de su muerte.
-El segundo caso es un poco más complicado, ya que deberéis de resolver un antiguo caso que se encuentra cerca de una prescripción penal extintiva: el asesinato de Genjiro Kaneda. Sin embargo, parece que hay una conexión entre los dos casos y el mito de La Chica Parada Detrás.

Gráficamente supera a la primera entrega y la música es memorable.
Esta secuela (O precuela) es, como ya dije, la entrega más conocida de la saga, al grado de que en 1998, celebrando los 10 años de la saga, salió un remake del juego en el Super Famicom, el cual ha mejorado muchos aspectos del original. En gráficos, al ser un remake y al ser uno de los últimos juegos lanzados en el Super Famicom, son excelentes, permitiendo secuencias que en la versión original serían imposibles de ejecutar; y en música, se han remasterizado todos los temas.
Aparte, este remake es el único juego de la saga que ha recibido un parche de traducción al inglés. Hecho por el grupo de traductores Demiforce, este parche permite a los jugadores occidentales conocer esta saga. Cabe destacar que este parche tiene cosas que la versión japonesa no tuvo, como un poco de humor en ciertas partes (Detector de pervertidos ¿O de necrófilos?), una referencia a Neon Genesis Evangelion, y la posibilidad de que puedas enamorarte de A... Al parecer, alguien en Demiforce quería convertir a Ayumi en una waifu o algo así. Bueno, este último detalle de la rejugabilidad a la versión traducida.
Años después, en el año 1997, llega BS Tantei Club: Yuki ni Kieta Kako, o Memorias Perdidas en la Nieve. Este es el tercer y último juego de la saga que, a diferencia de las dos entregas anteriores, este solo ha estado disponible en formato digital, pues salió exclusivamente para el Satellaview, un periférico para el Super Famicom que permitía juegos descargados y que (Igual que el Disk System) se quedó en tierras niponas.
En esta ocasión, Ayumi es la protagonista. Al parecer, años de que la reconozcan más que a Anata dieron frutos, al grado de que él no aparece en ningún punto del juego. Y si vais a preguntar por el detective Utsugi… aparece pero no es relevante para la historia de este juego, permitiendo que conozcamos mejor a la joven Tachibana.
Esta vez, no se tiene claro cuando ocurre, pero se presume que es después del segundo juego, pero mucho antes que el primero. Lo digo porque se ve a Ayumi usando un uniforme escolar. Aquí, ella va a la aldea de Ochitani para visitar a su madre que se estaba recuperando de una enfermedad. Ahí se encuentra con una vieja amiga, Reiko, que no la vio en años, esperando relajarse en el hogar en el que ella creció. Sin embargo, Gozo Kuzano, el anterior líder de la aldea, fue encontrado muerto a la mañana siguiente afuera de su casa. Toshie (La madre de Ayumi) fue quién descubrió el cadáver, y fue detenida por la policía local como sospechosa puesto que sus huellas fueron las únicas que se encontraban cerca de la escena del crimen. Ayumi, mientras espera que su madre salga de la prisión, investiga la antigua enemistad entre los Tachibana y los Kusano, la leyenda de un Ochimusha (Buscad Ochimusha en Wikipedia), y este nuevo caso de una lista de asesinatos en serie que deberá resolver ANTES de que sea tarde.
Algo notorio de esta nueva entrega es el hecho de que las gráficas fueron adaptadas a las capacidades del Super Famicom, la jugabilidad recibió cambios al recibir más comandos y, además, destaca la inclusión de un reparto de voces en vivo (Lo cual lo hace difícil de jugar actualmente), entre los cuales, destaca el hecho de que la seiyū de Ayumi fue Yūko Minaguchi, la misma que le dio la voz original de Videl en Bola de Dragón Z y de Guerrero Saturno en Sailor Moon.
Lo malo es que, a causa de la plataforma para la que salió, te llegaba una parte del juego y tenías que esperar una semana para la siguiente. En total, son 4 partes el juego, lo mismo que los dos juegos anteriores juntos (2 disquetes cada uno).
Tras ese tercer juego, Nintendo no volvió a tocar esta saga, pero si creéis que se han olvidado de ella, estáis equivocado. La primera señal de que la Gran N todavía sabe de la existencia de Ayumi y compañía (Aparte del remake del segundo juego) fue en el 2001, con el trofeo de ella en Super Smash Bros. Melee. Trofeo en el cual… tenía mucha información errada, pues la descripción dice:
Ayumi es la heroína de los juegos de Detective Club, que fueron hechas para el Famicom Disk System (Se olvidaron del Satellaview). En la primera (Segunda) entrega de la serie, Ayumi resolvió el asesinato de una de sus amigas, y poco después abrió su propia agencia de investigación (Mentiras). Desde esos primeros días, ha demostrado ser una atrevida e inigualable detective (Asistente). Famicom Detective Club Part II (Ella apareció también en la parte I), Solo en Japón.
Lo curioso es que ella fue considerada para ser parte del roster de personajes de dicha entrega, pero Masahiro Sakurai la dejo fuera por no ser conocida internacionalmente, lo que me llega a preguntar ¿Por qué Marth y Roy si entraron sabiendo que Fire Emblem estaba en la misma situación? Por lo que se puede asumir que el trofeo que ella tiene iba a ser usado si completaba el Modo Clásico.
Poco después, en el 2004, los primeros dos juegos fueron porteados para el Game Boy Advance, como parte de la serie Famicom Mini. Estas versiones se quedaron en el país del Sol Naciente (Ya me lo esperaba).
Apenas unos meses después, salió un microjuego basado en la segunda entrega original en el juego WarioWare: Touched. En este microjuego, te entrega dos imágenes similares, y deberéis de encontrar las diferencias; sin embargo, y como era de esperar, este microjuego fue reemplazado en las versiones internacionales por un microjuego de Metroid.
Más tarde, en el año 2008, la saga tuvo una muy reducida representación en Super Smash Bros. Brawl. Aquí, un fragmento del tema de título de la segunda entrega como parte del Famicom Medley. Esta vez, Ayumi no fue considerada para ser parte del roster, ni en Brawl ni en la 4ª entrega; 4ª entrega que borró por completo la representación de esta saga.
Los dos primeros juegos de la saga (Y el segundo en sus dos formas) fueron llevados, poco tiempo después, a la Consola Virtual japonesa. Primero para el Wii, luego para el 3DS y finalmente en el Wii U.
En Bayonetta 2, la protagonista podría usar un uniforme escolar similar al que Ayumi utilizaba en el segundo juego, y así, Bayonetta podría atacar utilizando cuadros de texto. Sin embargo, esto no se utilizó, pero vale la pena mencionar esto.
La aparición más reciente de Ayumi es en Super Mario Maker, donde aparece como un traje para Mario. Para todos los que queráis desbloquear este traje, anotad lo siguiente: Completa el Reto de los 100 Marios en dificultad Experto o más difícil, y ya está.
Entiendo que no hayan llegado a este lado del océano en su tiempo, ya que las aventuras textuales y las novelas visuales no estaban en el agrado de la mayoría de los jugadores de los 80’s y 90’s, pero es sorprendente que actualmente, con la popularidad de las sagas de Professor Layton y de Ace Attorney, Nintendo no se anime a revivir esta saga. Deberían de darse cuenta que ya tienen su propia IP de detectives desde hace casi 30 años y que el mejor momento de revivirla es ahora. Aún cuando han sacado Hotel Dusk y Antoher Code/Trace Memory, estos no han tenido el mismo impacto que el que Tantei Club ha dejado, un impacto que le permitió a la segunda entrega estar entre los 50 mejores juegos de todos los tiempos según la revista Famitsu.
Mientras tanto, lo único que podemos hacer es jugar los juegos ya sea por importación (Si tenéis dinero y conocimientos del idioma japonés, claro) o por emulación (En la mayoría, todavía requiere saber japonés). Aquí os dejo un par de links de la versión traducida del remake del segundo juego (Requiere emulador de Super Nintendo):

Espero que hayan disfrutado este post. Hasta la próxima.