Review de Juegos Desconocidos 12 (2ª Parte).
¡ADVERTENCIA! Este post contiene spoilers de Live a Live. Si aún no has jugado este juego, te recomiendo que lo juegues antes de leer este post o mínimo leer la primera parte de esta review. Si no lo has jugado y quieres continuar o simplemente no te importan los spoilers, leer este post es bajo tu propio riesgo.
Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 continuando la reciente Review de Juegos Desconocidos. Ahora toca terminar la historia de Live a Live, así como explicar las razones por las que jamás salió de Japón y el por que quedó casi en el olvido, así como mi veredicto. Ya con todo esto, continuamos.
Si habéis estado atentos en la primera parte, seguro habéis notado un patrón en los nombres de los villanos de cada capítulo. Así es, los nombres de estos villanos vienen de la palabra Odio. Y ahora veréis el por que.
Ya con los primeros 7 capítulos completados se desbloqueará un octavo capítulo.
El capítulo transcurre en el reino de Lucretia e inicia en las últimas de un torneo. Oersted (El protagonista de este episodio, el héroe más admirado del reino. Mudo por la excusa de que es para insertarnos [Pero que lo hace distante. Al menos Sundown Kid, Pogo, Oboro y Cube tienen una mejor explicación del por que no hablan]) y su mejor amigo Straybow llegan a la final, en la que deben enfrentarse por la mano de la princesa Alicia. Oersted es el ganador y logra ser el heredero del reino. Todo le iba relativamente bien, hasta que las cosas empezaron a ir relativamente mal. El Rey Demonio ha despertado y ha secuestrado a la princesa Alicia, llevándosela a la Tierra Prohibida. Sin pensarlo dos veces, decide ir a rescatar a su amada. El Rey de Lucretia le dice que debe ir a por el héroe que venció al Rey de los Demonios en el pasado, Hash, quien decidió pasar el resto de sus días como un ermitaño. Oersted va, pero en ese entonces Straybow le pide que lo acompañe.
Al llegar a la Tierra Prohibida notan que las puertas están cerradas, así que piden que los acompañe, pero Hash pasa de largo de ellos. Entonces, deciden ir a una aldea donde se encuentra Uranus, quien fue el escudero de Hash. Él explica que el pasado héroe tiene esa nueva vida por que dejó de confiar en las personas. Uranus se une y van a convencer a Hash que se una. Ya con todo el equipo listo, Hash coge su espada y van a la Tierra Prohibida, que ahora se abre y logran entrar. Pasan por la mazmorra hasta llegar a una sala donde sospechosamente hay estatuas de los 7 villanos de los otros capítulos. Llegan a la habitación del Rey Demonio, y lo vencen.
Y aquí podría haber acabado el capítulo, ¡Pero no! Hash dice que el Rey Demonio sigue vivo por que es imposible que sea tan débil; pero en ese entonces, su enfermedad lo toma. Le da a Oersted su espada y le dice que siga luchando por que Alicia depositó su confianza en él. Entonces Hash muere. Adiós Hash, que la fuerza te acompañe. En ese momento, la habitación se viene abajo, y Straybow se sacrifica para que Oersted y Uranus se salven. Adiós Straybow, que la fuerza te acompañe. Tras tanta muerte, vuelven al castillo y el Rey les pide que descansen.
Dormían tranquilamente hasta que una visión despierta a Oersted: El Rey Demonio con una asustada Alicia. Por alguna razón ve a Straybow, y no se le ocurre otra cosa que seguirlo. Ahí ve que el Rey Demonio está en el salón del trono. Lo vence pero resulta que no es el Rey Demonio. En efecto, Oersted acaba de matar al Rey de Lucretia. El Ministro y los guardias empiezan a creer que él es el verdadero demonio. Uranus se sacrifica para que Oersted pueda escapar. Y en una noche, pasó de ser el héroe más admirado de Lucretia al mayor fugitivo de la misma. Todos lo tachan de demonio excepto un niño que sigue creyendo en él pero que sus padres no lo dejan acercarse; solo encuentra odio, rechazo, miedo y repudio hacia él. En la tumba de Hash, él recuerda las palabras que este le dejó antes de morir. Regresa al castillo a entregarse.
Ya en prisión, nota que Uranus también está por ser "cómplice del demonio". Este le dice que no pierda la esperanza mientras todavía haya alguien que crea en él. Uranus usa lo que le queda de energía para abrir la celda de Oersted y que este pueda rescatar a Alicia. Adiós Uranus, que la fuerza te acompañe. Los guardias van a por Oersted, pero este acaba con ellos uno por uno. Regresa a la Tierra Prohibida para limpiar su nombre, pero los enemigos ya no son los normales sino que ahora son representaciones de los miedos de Oersted: Claustrofobia (Miedo a los espacios cerrados), Escotofobia (Miedo a la oscuridad), Acrofobia (Miedo a las alturas), y Ginofobia (Miedo a las mujeres, representando el como Alicia podría reaccionar al saber que él mató a su padre). Al volver a la habitación del Rey Demonio, encontrará un pasillo secreto.
Pasa por el y llega a la cima de una montaña, con una estatua mucho más grande. Y ahí descubre que Straybow Is alive! (En serio debo dejar de ver vídeos de Te lo Resumo antes de hacer estas publicaciones). Pero él revela que siempre lo ha odiado por que siempre ha estado en su sombra, por lo que fingió su propia muerte para volverse el nuevo Rey Demonio y quedarse con Alicia, así como confesar que creó la ilusión para que matara al Rey de Lucretia. Tras el monólogo, inicia la batalla entre dos ex-amigos. Oersted gana y Straybow cae. Alicia sale pero no está feliz de que haya llegado; al contrario, ella le echa en cara que no haya venido cuando estaba cautiva y que Straybow si lo haya hecho, que debe saber lo duro que es estar todo el tiempo en la sombra de alguien más, y que ahora amaba al que si vino a rescatarla. Tras eso, Alicia se suicida en frente de los ojos de Oersted.
... ... Ese es su punto de quiebre emocional y mental. Recuerda todas las palabras de aliento que ella, Hash y Uranus le dieron, pero también recuerda a los que lo acusaron de ser un demonio. Tras eso, empieza a hablar, diciendo que no le queda nada. Ningún lugar a donde ir, nadie a quien amar, nada que pueda hacer... ... Excepto ser el nuevo Rey Demonio. Oersted, el héroe de Lucretia, ya no existe. Ahora es el Rey Demonio, y adopta el nombre de Odio.
Un final trágico para un capítulo que posee la mayor cantidad de elementos de RPG convencionales. En cierto modo uno puede identificarse con Oersted. Seguro a muchos de vosotros les ha pasado que queréis hacer una buena acción por alguien o por un grupo, pero todo se te viene abajo al tratar de hacer esa acción. Estoy seguro que vosotros no se dejarían llevar por todo lo malo que les pase, pero él no supo como continuar. O mueres como un héroe o vives hasta volverte el villano.
Capítulo Final.
Es aquí donde todo se conecta. Antes de iniciar este capítulo, podéis elegir a cualquiera de los 8 protagonistas para que sea el protagonista definitivo de la historia. No obstante, ahora hay dos caminos a seguir: La ruta del héroe (Con los primeros 7 protagonistas [Salvo el maestro del Xin Shan Quan, quien murió y le dejó la batuta ahora es el heredero elegido]) y la ruta del villano (Con Oersted).
Capítulo Final. Ruta del Héroe.
Esta inicia momentos después del final del capítulo del protagonista elegido. En ese momento, Oersted dice "Es la hora... Tu que ganaste fama como héroe/heroína... Siendo de aquellos que todavía siguen esa falsa humanidad... Te invito... A que conozcas la verdad...", para luego transportarlos a una versión de Lucretia que parece más una representación física del estado mental de Oersted (Nada es lo que parece, no hay un camino lógico). El elegido será el primero que controles, pero deberéis de encontrar a todos los demás héroes para poder acabar con Odio. Para eso deberéis de recorrer esta versión enfermiza de Lucretia para hallar a un héroe y pasar por una mazmorra personal que se abre al encontrar su respectivo héroe. Cada una representando un sentimiento perdido de Oersted. Además, nos encontramos con Straybow que se disculpa por todo lo que sus celos han causado.
Ya con todo lo necesario, nuestros héroes irán a la montaña, en la que Oersted estará esperando. Este saluda de esta manera: "Bienvenidos... Os he traído aquí para haceros unas importantes preguntas. Todos vosotros sois héroes respetados, pero... ¿Que ha hecho el resto de la humanidad por vosotros? Todo lo que saben hacer es pedir ayuda, siempre mirando fuera del peligro y esperan que sean otras personas las que los salven... ¿Esa clase de personas realmente merecen vuestra ayuda? Esa fue mi primera pregunta... Ahora la segunda es más personal para cada uno de vosotros... ¿Cual es vuestra razón de luchar? ¿Por que seguís adelante?".
La pregunta depende el protagonista elegido (Por mencionar unos ejemplos, a Pogo se le pregunta si es por el amor de una mujer, a Sundown se le pregunta si es para proteger al débil, a Akira se le pregunta si es para desafiar al sistema), a lo que cada uno responde a su manera. Odio contesta "Bien... Has triunfado en vuestra batalla personal... Y por personal me refiero a egoísta... ¿Está bien lastimar a otros solo para conseguir vuestras metas? Sois como ellos... ¡Esos desgraciados que vivieron en este reino! Igual que ellos... Despídete... ¡De vuestra dolorosa vida pecadora llena de penurias!".
Ahí inicia la batalla contra Odio (Os advierto que puede haber sonidos tan fuertes que perfectamente se podrían usar en vídeos de Sr Pelo). Su primera forma parece una cara, a la cual se deben destruir los ojos y la boca. Si pierdes en esa fase, te regresa al selector de filas de datos. Tras acabar con la primera forma, la cosa que estaba en la frente brota y sale su forma final: Odio Puro. Si pierdes en esa forma, ocurrirá el Armagedón (Que lo explicaré más tarde). Si ganas, Odio volverá a ser Oersted, y este te pedirá que lo mates. Si dices que si o si no encontraste a todos los héroes, Oersted muere y el juego termina con un final abierto. Si dices que no, los héroes se regresan y se encuentran con los otros que no pelearon contra Odio.
A pesar de eso, Oersted aparece para decirles que aún no ha terminado, que mientras siga vivo va a seguir su reino de terror, y dice "¡Es él...! ¡Desde tiempos remotos! ¡Hasta el futuro distante! ¡En tiempos de paz! ¡Y en tiempos de guerra! ¡En todos los lugares! ¡Y en todas las épocas! ¡El ímpetu de todo conflicto! El eterno sentimiento que perdurará mientras los humanos existan... Su nombre... Es Odio... ¡¡¡¡ÉL ES ODIO!!!!". Tras eso, inicia un Boss Rush en el que te enfrentas a todas las encarnaciones de Odio que he mencionado en la primera parte.
Tras vencerlos a todos, Oersted cae derrotado, y se cuestiona que hizo mal, a lo que le dicen en resumidas cuentas que no es tarde para cambiar, que no debe olvidar que es humano, etc... (La respuesta, de nuevo, depende del protagonista elegido). Oersted lo comprende, y antes de desvanecerse decide devolver a los héroes a sus épocas, pero no sin antes dejarles una advertencia (No solo a ellos sino también a los jugadores): "No importa la época... No importa el lugar... Mientras el odio exista en el mundo, cualquiera puede ser el Rey de los Demonios". Y entonces todos regresan a sus épocas a continuar sus vidas.
Capítulo Final. Ruta del Villano.
Esta inicia justo al final del capítulo medieval. Oersted decide hacer efectiva su venganza contra la humanidad y va a la sala de las estatuas. Al activar una, lo veremos hacer monólogos que nos da a entender su forma de pensar, y seremos transportados a las batallas finales de los otros capítulos pero con una diferencia: Ahora controlamos las encarnaciones de Odio y debemos acabar con los héroes con los que nos hemos encariñado. Si recibimos suficiente daño, podemos iniciar el Armagedón. Este ataque consiste en destruir la existencia misma (Básicamente Oersted/Odio es como Kefka, Lavos y Thanos pero mucho, MUCHO más c*#@$%).
Ya con los héroes derrotados, Oersted dirá que hemos salido victoriosos. El "hemos" hace alusión a que le está hablando al jugador quien, por morbosidad, decidió hacerlo el protagonista definitivo y que no dio paso atrás al saber que debía acabar con los héroes. Tras eso, él recorrerá una Lucretia vacía, para terminar el juego con las palabras "Final Triste" y Oersted bajando la cabeza en señal de arrepentimiento.
Ya con la historia terminada, vamos a ver por que no salió de Japón y por que quedó en el olvido. Existen dos versiones del que no llegara a Occidente. La primera versión es la que me ha contado mi jefe de Fanaticos de lo Retro: Que SquareSoft no tenía presencia en América y mucho menos en Europa por esos años. La segunda, sin embargo, parece ser la más plausible: Que la Editorial Shogakukan puso trabas para distribuir el juego debido a los derechos de los mangakas involucrados, los cuales son:
-Yoshinori Kobayashi (Prehistoria).
-Yoshihide Fujiwara (Antigua China).
-Gosho Aoyama (Japón Feudal). El único que ya conocía antes de jugar este juego.
-Osamu Ishiwata (Salvaje Oeste).
-Ryōji Minagawa (Presente).
-Kazuhiko Shimamoto (Futuro Cercano).
-Yumi Tamura (Futuro Lejano).
Una cosa es que un mangaka preste sus servicios para un juego (Como el caso de Akira Toriyama en Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon), y otra completamente distinta es que la distribución dependa de la editorial para la que trabaja el mangaka en cuestión. En cuanto a que no haya entrado en la memoria de los jugadores se debe a que salió pocos meses después de Final Fantasy VI, y evidentemente la obra maestra eclipsó esta joya (Solo que con justificación aquí, no como FFVII eclipsando juegos superiores).
A pesar de eso, se ve que Square no se ha olvidado de Live a Live. Para empezar, este juego llegó a la Consola Virtual del New Nintendo 3DS y del Wii U (En Japón, claro). Oersted es un jefe en Final Fantasy Legends: Toki no Suishō, y Odio Puro puede ser invocado si lo vences.
En Teathrhythm Final Fantasy: Curtain Call, aparecen los temas "Aves en el Cielo, Peces en el Agua" y "Megalomania" (Si, dije MegaloMANIA, no MegaloVANIA) como contenido descargable, acompañado de la batalla entre Oersted y Straybow de fondo.
A su vez, Oersted y los personajes del capítulo medieval también aparece en Holy Dungeon, un juego de móviles.
Algo que debo resaltar es que en el 2011 GamePro lo puso en un Top de JRPG que jamás salieron de Japón; e incluso menciona que hay un rumor en el que habría sido traducido oficialmente en su tiempo, pero eso último es algo que Square nunca confirmó o negó.
En conclusión, es una gran pena que Live a Live nunca saliera de Japón y que haya quedado en el olvido. Era un título ambicioso para la época, y hay quienes dicen que este juego sentó las bases para Chrono Trigger y para Octopath Traveller; además de que contó con uno de los personajes más interesantes del medio, con el que vemos una historia trágica en la que un pseudo-amigo celoso y una damisela en apuros despistada (Que sigue defendiendo a ese pseudo-amigo aunque haya escuchado la confesión y se suicida en vez de escuchar la otra cara de la historia) convierten a uno de los más grandes héroes en el mayor villano de todos. Si tienen la oportunidad de conseguir uno de esos cartuchos de reproducción o de descargar la ROM traducida, aprovechen. Este juego vale la pena de inicio a final. Un mensaje contra el odio que todos podemos interpretar de distintas maneras, una gran experiencia, una de las maravillas de Square en su mejor época.
Bueno, eso ha sido todo. Lamento que este post de esta sección fuera más largo de lo usual, pero era necesario para poder cubrirlo sin que me faltara algo. Cuando pueda, voy a dejar una lista de los próximos juegos que cubriré en esta sección en futuras entregas. Hasta la próxima.
Capítulo Final. Ruta del Héroe.
Esta inicia momentos después del final del capítulo del protagonista elegido. En ese momento, Oersted dice "Es la hora... Tu que ganaste fama como héroe/heroína... Siendo de aquellos que todavía siguen esa falsa humanidad... Te invito... A que conozcas la verdad...", para luego transportarlos a una versión de Lucretia que parece más una representación física del estado mental de Oersted (Nada es lo que parece, no hay un camino lógico). El elegido será el primero que controles, pero deberéis de encontrar a todos los demás héroes para poder acabar con Odio. Para eso deberéis de recorrer esta versión enfermiza de Lucretia para hallar a un héroe y pasar por una mazmorra personal que se abre al encontrar su respectivo héroe. Cada una representando un sentimiento perdido de Oersted. Además, nos encontramos con Straybow que se disculpa por todo lo que sus celos han causado.
Ya con todo lo necesario, nuestros héroes irán a la montaña, en la que Oersted estará esperando. Este saluda de esta manera: "Bienvenidos... Os he traído aquí para haceros unas importantes preguntas. Todos vosotros sois héroes respetados, pero... ¿Que ha hecho el resto de la humanidad por vosotros? Todo lo que saben hacer es pedir ayuda, siempre mirando fuera del peligro y esperan que sean otras personas las que los salven... ¿Esa clase de personas realmente merecen vuestra ayuda? Esa fue mi primera pregunta... Ahora la segunda es más personal para cada uno de vosotros... ¿Cual es vuestra razón de luchar? ¿Por que seguís adelante?".
La pregunta depende el protagonista elegido (Por mencionar unos ejemplos, a Pogo se le pregunta si es por el amor de una mujer, a Sundown se le pregunta si es para proteger al débil, a Akira se le pregunta si es para desafiar al sistema), a lo que cada uno responde a su manera. Odio contesta "Bien... Has triunfado en vuestra batalla personal... Y por personal me refiero a egoísta... ¿Está bien lastimar a otros solo para conseguir vuestras metas? Sois como ellos... ¡Esos desgraciados que vivieron en este reino! Igual que ellos... Despídete... ¡De vuestra dolorosa vida pecadora llena de penurias!".
Ahí inicia la batalla contra Odio (Os advierto que puede haber sonidos tan fuertes que perfectamente se podrían usar en vídeos de Sr Pelo). Su primera forma parece una cara, a la cual se deben destruir los ojos y la boca. Si pierdes en esa fase, te regresa al selector de filas de datos. Tras acabar con la primera forma, la cosa que estaba en la frente brota y sale su forma final: Odio Puro. Si pierdes en esa forma, ocurrirá el Armagedón (Que lo explicaré más tarde). Si ganas, Odio volverá a ser Oersted, y este te pedirá que lo mates. Si dices que si o si no encontraste a todos los héroes, Oersted muere y el juego termina con un final abierto. Si dices que no, los héroes se regresan y se encuentran con los otros que no pelearon contra Odio.
A pesar de eso, Oersted aparece para decirles que aún no ha terminado, que mientras siga vivo va a seguir su reino de terror, y dice "¡Es él...! ¡Desde tiempos remotos! ¡Hasta el futuro distante! ¡En tiempos de paz! ¡Y en tiempos de guerra! ¡En todos los lugares! ¡Y en todas las épocas! ¡El ímpetu de todo conflicto! El eterno sentimiento que perdurará mientras los humanos existan... Su nombre... Es Odio... ¡¡¡¡ÉL ES ODIO!!!!". Tras eso, inicia un Boss Rush en el que te enfrentas a todas las encarnaciones de Odio que he mencionado en la primera parte.
Tras vencerlos a todos, Oersted cae derrotado, y se cuestiona que hizo mal, a lo que le dicen en resumidas cuentas que no es tarde para cambiar, que no debe olvidar que es humano, etc... (La respuesta, de nuevo, depende del protagonista elegido). Oersted lo comprende, y antes de desvanecerse decide devolver a los héroes a sus épocas, pero no sin antes dejarles una advertencia (No solo a ellos sino también a los jugadores): "No importa la época... No importa el lugar... Mientras el odio exista en el mundo, cualquiera puede ser el Rey de los Demonios". Y entonces todos regresan a sus épocas a continuar sus vidas.
Capítulo Final. Ruta del Villano.
Esta inicia justo al final del capítulo medieval. Oersted decide hacer efectiva su venganza contra la humanidad y va a la sala de las estatuas. Al activar una, lo veremos hacer monólogos que nos da a entender su forma de pensar, y seremos transportados a las batallas finales de los otros capítulos pero con una diferencia: Ahora controlamos las encarnaciones de Odio y debemos acabar con los héroes con los que nos hemos encariñado. Si recibimos suficiente daño, podemos iniciar el Armagedón. Este ataque consiste en destruir la existencia misma (Básicamente Oersted/Odio es como Kefka, Lavos y Thanos pero mucho, MUCHO más c*#@$%).
Ya con los héroes derrotados, Oersted dirá que hemos salido victoriosos. El "hemos" hace alusión a que le está hablando al jugador quien, por morbosidad, decidió hacerlo el protagonista definitivo y que no dio paso atrás al saber que debía acabar con los héroes. Tras eso, él recorrerá una Lucretia vacía, para terminar el juego con las palabras "Final Triste" y Oersted bajando la cabeza en señal de arrepentimiento.
Ya con la historia terminada, vamos a ver por que no salió de Japón y por que quedó en el olvido. Existen dos versiones del que no llegara a Occidente. La primera versión es la que me ha contado mi jefe de Fanaticos de lo Retro: Que SquareSoft no tenía presencia en América y mucho menos en Europa por esos años. La segunda, sin embargo, parece ser la más plausible: Que la Editorial Shogakukan puso trabas para distribuir el juego debido a los derechos de los mangakas involucrados, los cuales son:
-Yoshinori Kobayashi (Prehistoria).
-Yoshihide Fujiwara (Antigua China).
-Gosho Aoyama (Japón Feudal). El único que ya conocía antes de jugar este juego.
-Osamu Ishiwata (Salvaje Oeste).
-Ryōji Minagawa (Presente).
-Kazuhiko Shimamoto (Futuro Cercano).
-Yumi Tamura (Futuro Lejano).
Una cosa es que un mangaka preste sus servicios para un juego (Como el caso de Akira Toriyama en Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon), y otra completamente distinta es que la distribución dependa de la editorial para la que trabaja el mangaka en cuestión. En cuanto a que no haya entrado en la memoria de los jugadores se debe a que salió pocos meses después de Final Fantasy VI, y evidentemente la obra maestra eclipsó esta joya (Solo que con justificación aquí, no como FFVII eclipsando juegos superiores).
A pesar de eso, se ve que Square no se ha olvidado de Live a Live. Para empezar, este juego llegó a la Consola Virtual del New Nintendo 3DS y del Wii U (En Japón, claro). Oersted es un jefe en Final Fantasy Legends: Toki no Suishō, y Odio Puro puede ser invocado si lo vences.
En Teathrhythm Final Fantasy: Curtain Call, aparecen los temas "Aves en el Cielo, Peces en el Agua" y "Megalomania" (Si, dije MegaloMANIA, no MegaloVANIA) como contenido descargable, acompañado de la batalla entre Oersted y Straybow de fondo.
A su vez, Oersted y los personajes del capítulo medieval también aparece en Holy Dungeon, un juego de móviles.
Algo que debo resaltar es que en el 2011 GamePro lo puso en un Top de JRPG que jamás salieron de Japón; e incluso menciona que hay un rumor en el que habría sido traducido oficialmente en su tiempo, pero eso último es algo que Square nunca confirmó o negó.
En conclusión, es una gran pena que Live a Live nunca saliera de Japón y que haya quedado en el olvido. Era un título ambicioso para la época, y hay quienes dicen que este juego sentó las bases para Chrono Trigger y para Octopath Traveller; además de que contó con uno de los personajes más interesantes del medio, con el que vemos una historia trágica en la que un pseudo-amigo celoso y una damisela en apuros despistada (Que sigue defendiendo a ese pseudo-amigo aunque haya escuchado la confesión y se suicida en vez de escuchar la otra cara de la historia) convierten a uno de los más grandes héroes en el mayor villano de todos. Si tienen la oportunidad de conseguir uno de esos cartuchos de reproducción o de descargar la ROM traducida, aprovechen. Este juego vale la pena de inicio a final. Un mensaje contra el odio que todos podemos interpretar de distintas maneras, una gran experiencia, una de las maravillas de Square en su mejor época.
Bueno, eso ha sido todo. Lamento que este post de esta sección fuera más largo de lo usual, pero era necesario para poder cubrirlo sin que me faltara algo. Cuando pueda, voy a dejar una lista de los próximos juegos que cubriré en esta sección en futuras entregas. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario