Cine y Videojuegos 01
Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con una nueva sección de mi blog. En esta nueva sección voy a hablar de películas basadas en videojuegos, o bien de películas que tengan a los videojuegos como foco central de la trama o principal influencia. Digamos que se basa en el noveno capítulo de Opiniones, en el que hablé de Ralph Rompe el Internet, pero ahora habrá una sección propia para este tema; y que mejor manera de empezar esta sección con la más reciente película del primer grupo. Sin más que empezar, comencemos.
Sonic the Hedgehog es una película hecha entre Canadá, Japón y Estados Unidos, por Paramount Pictures lanzada en el 2020. El cast protagónico está conformado por Ben Schwartz, James Marsden, Tika Sumpter y Jim Carrey. Creo que no hace falta decir en que saga de videojuegos se basa.
La historia inicia con un recuerdo del pasado, mostrando que es un erizo alienígena que antes vivía en un planeta (Que aparenta ser Mobius) junto con una lechuza guardiana de nombre Longclaw, quien le aconsejó que oculte sus poderes de velocidad supersónica... Cosa que el pequeño Sonic no escuchó y en eso viene una tribu de equidnas. Longclaw es malherida y le da anillos a Sonic para que pueda transportarse cuando esté en peligro antes de que este fuese refugiado en el poblado de Green Hills, Montana. Pasan 10 años y Sonic (Con la voz de Ben Schwartz) sigue escondiéndose en Green Hills, idolatrando al oficial Tom Wachowski (James Marsden) y a su esposa, la veterinaria Maddie (Tika Sumpter). A pesar de que disfrutaba su vida en la Tierra, Sonic se da cuenta de que se siente solo, y jugando un partido de béisbol consigo mismo provoca un apagón en todo el Pacífico Noroeste. Ese apagón no pasa desapercibido y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decide llamar al extravagante científico, el Dr. Ivo Robotnik (Jim Carrey), para que investigue la causa del apagón. Al día siguiente Sonic es descubierto por Tom y por un accidente los anillos terminan en San Francisco. Con la llegada de Robotnik a Green Hills, comienza una travesía para recuperar los anillos y salvar la Tierra.
Debo decir una cosa: Esta película superó mis expectativas, considerando que por lo general mis expectativas con cualquier película basada en un videojuego están en cero. Ahora voy a explicar lo bueno y lo malo de Sonic the Hedgehog.
Primero que nada, el origen que le da al erizo azul es interesante. Hay que recalcar que Sega jamás ha establecido un origen canónico por lo que dio rienda suelta a la imaginación de los guionistas para poder dar una explicación a esto (Cosa que no es nada nueva si sois fans del erizo desde los años 90's). Acá se cambia la personalidad de Sonic, que pasa de ser el adolescente radical de los 90's a un niño (Cosa que es en esta adaptación) que quiere conocer el mundo, incluso recordando a la contraparte de una de las caricaturas que tuvo (La de los poops hispanos). Me atrevería a decir que es una de las pocas películas basadas en videojuegos que logran tener un equilibrio entre ser fiel al material original y tener libertades creativas. En la parte visual se puede apreciar un gran trabajo técnico al lograr ajustar los efectos visuales a la velocidad de Sonic; sumado al rediseño del mismo Sonic que pasó de ser una cosa espantosamente fea a algo más cercano a los videojuegos (Contrario a lo que mi hermano cree, si hubo rediseño y hasta el estudio responsable de darle vida al erizo quebró después de terminar la película) aunque a veces no se sienta que el rediseño entró del todo debido a que en esas escenas no se ajustó la luz correctamente. También cabe recalcar que el humor en esta película está mucho mejor planteado que en otras películas de su tipo (De la que hablaré más adelante), teniendo referencias a la cultura popular menos forzadas que en otras cintas (Si ignoras el baile de Fornite Battle Royale de Sonic) y un solo chiste de tufos (Hubiese sido mejor no tener ese tufo, pero al menos es un avance), así como referencias a los videojuegos que te pueden sacar una sonrisa si eres fan de Sonic. Las actuaciones de Marsden y de Sumpter no son la gran cosa, pero están bien; por lo menos Tom es mucho más tolerable que Chris de Sonic X aunque no tenga carisma. Ahora lo que voy a decir creo que no es un secreto para nadie, pero Jim Carrey se roba el show cada vez que aparece. Sin dudas las escenas del Dr. Robotnik son las mejores de esta película, y la excéntrica personalidad de Carrey ayuda a que la locura de Robotnik sea mucho más creíble. Puedes pedirle que haga lo que dice el guión o que haga lo que le de la gana, y obviamente va a hacer lo que le de la gana, y es uno de esos actores en el que a las cintas en las que participan les conviene más darle libertad al actuar. Fácilmente el ponerlo a él como el antagonista de la cinta es uno de los mayores aciertos que tiene.
En lo malo tenemos que la trama utiliza el cliché de "Animal animado molesto tiene que viajar junto con un humano" y que está llena de conveniencias, inconsistencias y huecos argumentales. A pesar de ser la criatura más rápida jamás vista, depende de Tom porque no tiene ni idea de donde queda San Francisco, sumado a que algunas veces dice que no puede hacer X cosa pero en escenas posteriores se le ve haciéndolas, sumado a la aparición de Tails en la escena Post-Créditos aunque se dejara en claro que Sonic no tenía amigos al inicio. A pesar de que dije que fue buena idea darle la personalidad del Sonic de la caricatura, es algo molesto en ocasiones, en especial por eso de querer ver el mundo que hace que no se preocupe tanto por tener a Robotnik detrás de él. Por lo menos la película intenta hacer algo diferente con la base que tienen teniendo que esta vez todos se sorprenden al ver a Sonic por primera vez. Otro problema es que la música acá es olvidable salvo por una versión de Green Hill Zone en piano y Ganster's Paradise (Que seguro reconoceréis los que recuerdan los AMVs de finales de los 2000's). La mayoría del soundtrack está conformado por canciones populares, lo cual es extraño teniendo inspiración de una saga que se caracteriza por tener excelente música incluso en los juegos malos (Siendo ese apartado lo único en lo que cierto fontanero italiano no pudo ganarle al erizo). Por ejemplo, estando en San Francisco se pudo usar el tema de City Escape.
Al igual que hice con Ralph Rompe el Internet, no voy a comentar mucho acerca del doblaje teniendo en cuenta que el país que más lee mi blog es España y tengo la desgracia de ser de Hispanoamérica. Luisito Comunica no es tan malo, pero no hace un esfuerzo en sonar distinto; mirad un fragmento de la película en doblaje latino y justo después mirad el vídeo en el Mercadona junto con Wismichu y AuronPlay (Por decir un ejemplo, puede ser cualquier vídeo) para que veas que suena igual. Un usuario de YouTube me había mencionado que hago un poco de bien en preferir el doblaje de España alegando que el doblaje latino en general se enfoca más en el dinero que en lograr que las obras lleguen traducidos y que por eso le dan oportunidad a los YouTubers populares solo por ser populares.
En conclusión, Sonic the Hedgehog logra salvarse del enorme grupo de bodrios. Es muy disfrutable y entretenida. Quizás no le llegue a la primera película de Mortal Kombat (Película de la que hablaré otro día), pero es muy buena para pasar el rato.
Bueno, esto ha sido todo. Para esta sección, voy a tener que ver las películas o volver a verlas para poder hablar bien de estas cintas sin ser complaciente con los fans de las sagas en el caso de basarse en un juego. ¿Que os ha parecido? ¿Alguien sabe si Christian Chandler atacó un cine porque acá Sonic tiene los brazos azules? Podéis comentarlo. Hasta la próxima.
Bueno, esto ha sido todo. Para esta sección, voy a tener que ver las películas o volver a verlas para poder hablar bien de estas cintas sin ser complaciente con los fans de las sagas en el caso de basarse en un juego. ¿Que os ha parecido? ¿Alguien sabe si Christian Chandler atacó un cine porque acá Sonic tiene los brazos azules? Podéis comentarlo. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario