Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con una nueva sección de mi blog. Como podéis suponer por el nombre, acá toca hablar de cómics y mangas basados en videojuegos. Para estrenar esta sección con un manga basado en mi saga favorita.
Si me conocéis desde hace años, sabréis que considero a The Legend of Zelda como mi saga favorita. Historias atrapantes, puzzles y acción, personajes interesantes, y un muy rico y vasto lore que hace que uno se pierda en las maravillas que ofrece Hyrule y otros reinos. Lógicamente esto no siempre fue así. Cuando salieron los primeros dos juegos para el Famicom Disk System (Y después para el NES), realmente era poco lo que sabíamos de Hyrule; enfocándonos solo en el primer juego, únicamente sabíamos que Zelda fue secuestrada por Ganon, que ella rompió la Trifuerza de la Sabiduría en 8 trozos, y que Link debe obtener las piezas y vencer a Ganon. La entonces falta de profundidad que tenía la recién nacida saga daba rienda suelta para que todo el que quisiera adaptar los juegos tuvieran libertades creativas bien marcadas, para bien o para mal. El ejemplo más famoso (O más bien infame) es la caricatura que tuvo junto a la de Super Mario. Realmente no hay mucho que decir, era un festival de la vergüenza ajena y ahora solo sirve para memes y YouTube Poops. ¿Pero hubo alguien que tomó libertades creativas pero respetó lo que había de material original?
El primer The Legend of Zelda contó en 1989 con un manga hecho por una mangaka de nombre Yū Mishōzaki, siendo este uno de los primeros mangas basados en la saga. Para empezar con las libertades creativas tomadas, vamos a ver los personajes.
Link es el protagonista de esta historia. Él inicia siendo un aprendiz de jardinero que es mitad elfo (Más adelante veréis el porqué). Al principio es algo cobardica y un poco ignorante (Además de que sufre de discriminación por ser mitad elfo), pero conforme pase la historia será el héroe de Hyrule. Al menos su personalidad inicial (La del típico protagonista de shonen de peleas) es mejor que la hecha para la caricatura.
Zelda XVII es la princesa del reino. Portadora del poder de la Trifuerza de Sabiduría, al principio es ella quien tiene la iniciativa de salvar toda Hyrule de la amenaza de los demonios.
Rune (Personaje exclusivo del manga) fue un elfo que salvó a un guerrero y que murió sin saber que tendría un hijo.
Zelda XVI fue la reina de Hyrule años atrás. A pesar de haber estado casada con el Rey, tuvo un amorío con Rune (Así es, Link y Zelda son medio-hermanos en este manga). Murió a manos de Ganon.
El Rey de Hyrule es alguien que al principio no le da importancia a las visiones de su hija acerca de los demonios, llegando incluso a callarla en su cumpleaños cuando ella quería advertirle a los súbditos de la amenaza inminente. No es sino hasta que es secuestrada cuando ordena al Ejército Real para librar una guerra inútil.
Grey y Pell son un par de personajes exclusivos de esta adaptación. Un par de hermanos que viven con su abuelo y que fueron salvados por Link de un ataque de demonios.
Jenard es el abuelo de Grey y de Pell. Él era un soldado a las órdenes de la Familia Real, y que fue salvado por Rune años atrás. A modo de promesa y de gratitud por salvar a sus nietos, él le entrega algo importante a Link. Al principio puede parecer imponente e intimidante, pero cuando se le conoce mejor resulta que es un trozo de pan.
Ganon es el villano. No se sabe mucho de el más allá de que es un poderoso demonio que se hace más fuerte con todos los que mueren a mano de sus demonios (De ahí lo de "guerra inútil" ya que parece que la autora ha tenido influencias de las historias del Gashadokuro, un demonio de la mitología japonesa), y que mató a Zelda XVI para hacerse más poderoso y poder conquistar Hyrule.
También hay otros personajes como Impa (Que acá es mucho más joven que su contraparte del juego), una elfa hembra y un padre y su hija que atienden una posada, pero estos no son tan resaltantes.
Como dije, la historia del primer juego es de las más débiles de toda la saga (Solo superada por la de Triforce Heroes), algo entendible sabiendo lo que es; por lo que no iniciamos directamente con lo que vemos una vez creada nuestra fila de guardado, sino que hay un prologo mostrando ese amorío entre Zelda XVI y Rune (Siendo Link fruto de ese amorío), para luego ver un pasado en el que ella le transfiere los poderes a su hija, así como su muerte. Terminado el prólogo, vemos un par de capítulos que pueden ser considerados como el preámbulo de la aventura.
En lo visual, las viñetas están muy bien ilustradas, haciendo que los personajes se vean de maravilla, así como lograr que los demonios reflejen esa maldad que poseen. También hay que resaltar lo expresivos que son los personajes en momentos cómicos (Algo que se fue perdiendo en la industria del manganime actualmente). Los escenarios están muy bien detallados, y se nota que hay un dominio en el manejo de luces y sombras.
En conclusión, el manga basado en el primer The Legend of Zelda, pese a las libertades creativas que se han tomado, es una lectura que respeta el lore que tenía en ese entonces. Si estás muy acostumbrado a todo lo que Nintendo hizo conforme pasaron los años y te quejas de las entregas más antiguas, no te la recomiendo. En cambio, si entiendes la época en la que fue publicada, acá te dejo la página para que puedas leerla en inglés. Mucho más recomendable que ver la caricatura. Yū Mishōzaki lanzaría tiempo después un manga basado en Zelda II: The Adventure of Link, pero esta ha quedado muy en el olvido, al punto de que lo único que se sabe de el es que existe. Ninguno de estos mangas salió de Japón de manera oficial, y tendrían que pasar años para que un manga de esta saga llegara al resto del mundo, pero eso será para otra ocasión.
Bueno, esto ha sido todo. Quería aprovechar esto mientras todavía tenga fresca la lectura, y gracias a vosotros, esta será una nueva sección. Ahora podéis ver que esta vez si cargaron las imágenes. De ahora en adelante deberé de descargar las imágenes necesarias para mis publicaciones. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario