Líneas Alternativas 01

 Muy buenas. Aquí MusashiX 96 con una nueva publicación. Esta idea era algo que tenía desde mis tiempos en Fanaticos de lo Retro, y recientemente la discutí con algunos usuarios de Discord y pensé que ya tenía algo más completo para un artículo. La historia de los videojuegos ha tenido capítulos que marcaron un antes y un después y que muchas veces nos deja la pregunta de que tanto habría cambiado todo si X evento ocurría de otra forma. Desde la llegada del NES a Occidente tras la Crisis de 1983, hasta la era de los contenidos descargables, hay muchas cosas que pudieron ocurrir de otra manera y que harían que la industria actual fuese completamente distinta; sin embargo, existe un momento que marcó la industria como ningún otro y que para muchos (Incluyéndome) es la época dorada de los videojuegos: La Guerra entre el Super Nintendo y la Sega Mega Drive. La Guerra de los 16 Bits marcó la industria como ninguna otra: Varios de los mejores juegos de la historia aparecieron en ambos lados, varias tecnologías fueron probándose, y como cereza de la tarta, la mayor rivalidad jamás vista. Todos sabemos que el Cerebro de la Bestia fue el vencedor de la guerra en cuanto a cifras (Aunque la verdad quienes realmente ganaron son los propios jugadores); pero hoy toca revisar que hubiera pasado si la compañía del erizo ganaba la guerra contra los de Kioto. ¿Que tan diferente sería la industria de los videojuegos actualmente si esto pasaba? Vamos a averiguarlo. Antes de empezar, debo deciros que esto es más un aproximado, no es lo que hubiese pasado de manera exacta. Para saber que hubiese pasado exactamente... Pues habría que causar una paradoja crono-espacial. Con las sagas de videojuegos, solo tendré en cuenta aquellos que ya existieran a ese punto o que estaban en desarrollo, por lo que algunas que conozcamos y que hayan aparecido por finales de los 90's en adelante no podrían estar ya que no sabemos si igual existan acá. Además, va a haber un punto en el que me quede sin imágenes ya que no sabemos cómo serían las consolas de esta línea alterna. Sin nada más que agregar, comencemos.


Nuestra línea alterna comienza en 1991, año en el que Nintendo sacaba su Super Nintendo en América y en el que Sega lanzaba su carta clave para contrarrestar a Mario: Sonic the Hedgehog. A pesar de que la Super 16 Bits contaba con títulos interesantes como Super Mario World, F-ZERO o Pilotwings, Sega ya logró ganarse por completo al público americano y europeo; y a diferencia de nuestra realidad (La cual sabemos que Europa era más un territorio Sega), Sonic también tenía algo que atrapó al público japonés. Y a los Sonic se les suman la saga de Golden Axe, la de Streets of Rage, Ristar (Que acá hubiera tenido más juegos), las secuelas de Phantasy Star, entre muchos juegos que ayudan a que la consola de Sega venda bastante. Las ventas de Mega Drive, que ya de por si eran buenas cuando el NES era la consola principal de Nintendo, llegaban a duplicar las de la consola recién llegada tan solo en este año. Pasan los meses, más juegos salen para las dos consolas, pero la Gran N tenía dificultades para alcanzar a los de Sega. 1992, Sega la Mega-CD en tierras americanas; y a diferencia de nuestra realidad, los juegos lanzados para este periférico son seleccionados por un control de calidad (Aún habrían juegos de Full-Motion Video, pero estos no afectarían las ventas). Llegamos a 1993. Sega se dispone a revertir su situación en el terreno de las portátiles, así que deciden lanzar una nueva versión de su Game Gear, corrigiendo aquellos desperfectos que tenía la original (El tamaño, el número de baterías que usa y la duración de estas, los problemas con algunos componentes, un precio más bajo). Esta revisión logra que la Game Gear en ambas versiones sobrepase en ventas al Game Boy.


Estamos a finales de 1994. El Super Nintendo, a pesar de tener muchos juegos de excelente calidad, termina en un segundo lugar de ventas. El Game Boy, aunque empezó en grande, ahora está en un segundo lugar. La Mega Drive, la Mega-CD y la Game Gear consiguen un primer lugar a nivel mundial, y ya están preparando el lanzamiento del Saturn y planificando lo que sería el Game Gear 2 (Y en caso de que preguntéis, no, el 32-X no existe en esta historia ya que no habría motivos para sacarla). Sega parece que ha ganado, pero Nintendo no se quedaría con los brazos cruzados por lo que sacarían dos cartas. La primera es que Hiroshi Yamauchi ha renegociado con los de Sony para tener un acuerdo justo para ambas partes. Así es, el Nintendo Play Station, así separado, es una realidad en esta línea alterna, solo que acá se ha replanteado como el sucesor del Super Nintendo (Imaginad que la de la imagen es distinta) y con una fecha de lanzamiento prevista entre finales de 1995 e inicios de 1996. Y la segunda carta es un par de juegos que harían que el Game Boy recupere el terreno: Pokémon Rojo y Verde (Recordemos que la Primera Generación fue la que más tiempo ha tomado en desarrollarse). Los monstruos de bolsillo, idea que inicialmente Sega rechazó ya que originalmente iban a ser para el Game Gear, resultaron ser un fenómeno tan grande que ha logrado salvar tanto al bloque con pantalla de tonalidades de verde como a la compañía de Kioto. La Quinta Generación de consolas tendría como principales exponentes a la Saturn, que en esta realidad alterna tardó más en salir de Japón sabiendo que debían tener los suficientes juegos llamativos, y el Nintendo Play Station, que acá hubiese tenido características tanto del primer PlayStation (Como el formato de los juegos y el uso de tarjetas de memoria) como del Nintendo 64 de nuestra realidad (Los 64 Bits y un mando especializado para entornos 3D). Las mascotas de ambas compañías seguían siendo un reclamo para comprar las consolas ya que tendríamos a Sonic X-treme (Que si sería una realidad acá) y a Super Mario 64 (Que quizás pudo tener otro nombre). Esta vez, la alianza es la que termina llamando más a los jugadores gracias a que esta ha captado más a las Third-Parties más poderosas como SquareSoft. En cuanto a las portátiles, si bien la Game Gear 2 se hubiese vendido bastante bien, el fenómeno de Pokémon era algo mucho más fuerte; y para cuando salió el Game Boy Color, era muy difícil que Sega hiciera algo aunque tuviese IPs hechas para competir. La Quinta Generación ha sido completamente dominada por Nintendo, todo gracias a su alianza con Sony y a una nueva saga que estaba atrapando la mirada de todos.


Estamos ya a punto de terminar el Siglo XX. Sega anuncia que para 1999 saldría a nivel mundial una consola que marcaría un antes y un después en la industria por tener por defecto funciones bastante novedosas para la época como el poder conectarse a internet: El Dreamcast. Esta consola se agotaría en su primera semana, aumentando la demanda. Por el otro lado, si bien la alianza entre Nintendo y Sony fue fructífera para ambas partes, no sería para siempre. Optarían por estrecharse las manos y tomar caminos separados. Nintendo anunciaría que para el 2001 saldría una nueva consola casera, la cual podría ser muy distinta al GameCube que conocemos; mientras que Sony haría lo propio con su primera consola completamente propia (Que quizás hubiese tenido un nombre distinto a PlayStation 2). No obstante, habría una compañía que otrora fuera un gigante de la industria pero que ahora se encontraba agonizando. Atari, en un intento desesperado por volver a ser relevantes, lanzaría en el año 2000 la que sería su última consola. En cuanto a las portátiles, la guerra sería entre el Game Boy Advance de Nintendo y el Game Gear 3 de Sega. Aquí abro un paréntesis ya que si bien es cierto que hay sagas que quizás no existirían en esta línea alterna y otras que no sabríamos como serían, también hay algunas que ya existen y que, si esta línea se hubiese dado, habrían tenido una segunda vida en caso de no haber contado con un nuevo título. Como tres ejemplos, tenemos que Detective Club habría debutado en Occidente por inicios de los 2000's teniendo un nuevo aire en el GBA e iniciando el boom de las novelas visuales antes de lo que vimos en nuestra realidad; Nazo no Murasame-jo pudo haber tenido un reinicio en la consola casera de Nintendo a modo de un Hack'n Slash; y como Sega ganó la Guerra de los 16 Bits, no vio la necesidad de desechar ideas que daban para nuevas sagas, y estas seguirían teniendo entregas en la actualidad. También debo aclarar que si habéis notado que no he hecho ninguna mención a las recreativas, esto es porque, si bien es cierto que Sega también se especializaba en placas para estos sistemas por esos años, la muerte de las recreativas seguiría siendo inevitable en esta línea alterna. Esto por dos motivos: El primero siendo el avance de la tecnología (Las consolas podían con juegos mucho más completos en diversas áreas, mientras que las recreativas mantenían la simpleza con el fin de vaciar los bolsillos de los jugadores), y el segundo siendo los padres (Que preferían comprar una consola a dejar que sus hijos frecuenten los salones sin ningún control económico y de seguridad). Tras ese paréntesis, se puede decir que la Sexta Generación de consolas ha sido la guerra más pareja de todas en el campo de las consolas caseras. La consola de Sony saldría ganando, pero la distancia entre esa y las consolas de Nintendo y de Sega sería bastante estrecha, haciendo que muchos jugadores digan que fue la única generación en la que no hubo un ganador claro pero si un perdedor claro. Atari, tras todos los errores cometidos desde el lanzamiento de E.T. para el 2600, dio sus últimas patadas de ahogado y no tuvieron oportunidad alguna ante la competencia que se vivía, terminando con la quiebra de la compañía estadounidense. En cuanto al terreno de las portátiles, continúa el dominio por parte de la Gran N.


En el 2005, tanto Sega como Nintendo y Sony anuncian que sacarían nuevas consolas caseras para el año siguiente. En portátiles, el Nintendo DS y la Game Gear 4 ya tendrían 1 año cada uno. Y creo que a este punto os estáis preguntando ¿Y donde queda Microsoft con su Xbox? Bueno, en esta realidad alterna es muy posible que Bill Gates viera como un gran riesgo el incursionar en el mercado de las consolas viendo que Atari y alguna otra compañía (Dell, Hyundai, Acer, Apple, por mencionar posibles ejemplos) fueron aplastadas por los tres gigantes japoneses, por lo que hubiese optado mejor por quedarse como una ayuda para la casa del erizo. En otras palabras, es muy probable que la Xbox no hubiese existido en esta realidad alterna. Volviendo a esta historia, es posible que Nintendo sacara una consola cuyos mandos tuvieran sensores de movimiento (Algo similar a la Wii que conocemos, pero con algunas diferencias), mientras que Sega saca su Dreamcast 2 y Sony hace lo propio con su segunda consola en solitario. Si bien en esta realidad todavía estaría ese enfoque casual, acá la compañía de Kioto no descuidó los otros públicos, lo que ayudó a que su consola fuese la más vendida de esta generación; mientras que el Nintendo DS era amo y señor del mercado portátil por tener como principales reclamos para comprarla un Mario Kart, una nueva aventura de Mario, un par de The Legend of Zelda, un par de generaciones de Pokémon (Que acá habrían sido las más vendidas por su enfoque en la historia y los personajes, por lo que acá la fuerte decadencia nunca ocurre), un par de Metroid (Uno en 3D y otro en 2D), los remakes de los primeros tres Detective Club, un F-ZERO, y un Super Smash Bros. (Aunque es posible que en esta realidad la saga tenga otro nombre), refiriéndonos solo a las First y Second-Party. Sega obtiene un nada despreciable segundo lugar, y Sony queda relegado al tercer puesto. Antes de acabar con la Séptima Generación de consolas de esta línea alterna, ¿Os acordáis cuando mencioné que la alianza entre Nintendo y Sony terminaba con un apretón de manos y tomando sus propios caminos? Bueno, acá toca mostrar un poco de eso. Mientras la rivalidad con Sega seguiría siendo bastante fuerte (Aunque ya no con la misma intensidad que se vio en los 90's), la que tendría con los jefes de Ken Kutaragi sería una más amistosa. Si bien estarían conscientes de que hay una competencia de por medio, no olvidarían que hubo un acuerdo renegociado para beneficiar a ambas partes, lo que hizo que posteriormente hubieran escasas pero significativas colaboraciones. En esta realidad alterna, de hecho, la idea del juego cruzado ya había surgido por el 2008 ya que la Gran N, viendo el potencial del juego en línea, crearía su única IP en no ser exclusiva para sus consolas, solo que esta idea no se formalizaría hasta la siguiente generación, pero ya veremos eso más adelante.


Entrando a la década del 2010, la Octava Generación de consolas inicia con la salida del Nintendo 3DS y del Game Gear 5; no obstante, Sega fue bastante golpeada por muchos años en el mercado de las portátiles, por lo que terminaría siendo su última consola en este sector durando la mitad del ciclo de vida del 3DS. Aunque creara IPs capaces de hacer vender sus portátiles, Pokémon era mucho más fuerte. A pesar de eso, la casa de Sonic no tiene porqué llorar ya que siguen bastante bien en el mercado de las consolas caseras. Acá tendríamos la sucesora del Dreamcast 2, a una nueva consola de Nintendo (Que habría sido distinto al Wii U), y a una nueva consola de Sony. Como dije, la generación pasada habría sido donde se normaliza el juego en línea y habría sido una especie de laboratorio para el juego cruzado; bueno, el primer juego ajeno a Nintendo y a Sony que habría tenido juego cruzado habría sido una entrega de FIFA (El 14 o el 15), y tras eso llegarían más juegos queriendo seguir esta novedosa manera de multijugador en la que no es necesario tener la misma consola para jugar el mismo juego. Irónicamente, esa IP que Nintendo y Sony crearían juntos y que fuera la pionera de esta modalidad de juego en línea terminaría bajando sus ventas hasta el punto en el que no era posible continuarla. Y a pesar de que crearon una nueva manera de jugar, Sega volvería al primer lugar tras muchos años mientras que Sony y Nintendo tendrían un segundo y tercer lugar respectivamente.


Y llegamos a la generación actual de consolas. Para sorpresa de muchos, Nintendo anunciaría que el 3DS no tendría una sucesora sino que crearían una consola híbrida entre casera y portátil (Algo parecido al Switch, pero con sus diferencias). Luego Sega y Sony anuncian sus propias consolas caseras (Sin pensar en la idea de ser híbridas). Y a este punto me es imposible profundizar más en esto ya que, de nuevo, es la generación actual de consolas. No sabemos cómo le van a estas consolas, no sabemos que IPs se habrían creado, no sabemos que juegos existirían ni la calidad de los mismos. Lo mejor será que comentéis en Facebook o acá en Blogger. Lo único claro acá es que la sola idea de ver a Mario y a Sonic juntos en un juego seguirá siendo algo que solo se ve en bootlegs, y que habrán jugadores preguntándose que hubiera pasado si Nintendo le hubiera ganado a Sega en la Guerra de los 16 Bits.


Bueno, eso ha sido todo. Debo recalcar que esta es solo una posibilidad ya que no sabemos con exactitud que tan diferente sería la historia si un evento de esta ocurría de una manera distinta. Traté de ser lo más verosímil posible, pero existen chances que hayan cosas que parecen morrallas. Os pido disculpas si no les complace y sienten que otra cosa hubiera pasado; pero como digo, en este juego de líneas alternas lo mejor es usar la imaginación. Y si os gusta esta idea de sección, pueden decirme sus ideas (Excepto la del Nintendo Play Station ya que sería más o menos igual a lo que vimos acá). Eso ha sido todo. Hasta la próxima.

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