Mega Man Unlimited es un fangame lanzado el 14 de Julio del año 2013 y creado por Philippe Poulin, mejor conocido en internet como MegaPhilX. Este proyecto originalmente iba a ser llamado Mega Man 10 ya que pensaba hacerlo como una secuela del 9, pero como Capcom anunció un 10 oficial, decidió renombrarlo a como lo conocemos hoy en día.
La historia nos traslada, como siempre, a un año indefinido del Siglo XXI. Mega Man ha logrado preservar la paz mundial al derrotar al Dr. Wily (¿Quién más iba a ser?). Todo tranquilo hasta que unos pocos meses después 8 robots que afirman trabajar para el doctor cejas locas se vuelven locos y siembran caos en el mundo. No obstante, Wily afirma que esta vez no hizo nada y que los robots simplemente se volvieron locos, pidiéndole al Dr. Light que lo ayude a buscar una solución. Como lo ve bastante sincero, Light decide ayudarlo; pero antes de que pudieran hacer cualquier cosa, un rayo cargado sale por atrás y golpea a Mega Man, para justo después ver a Wily siendo secuestrado un robot misterioso. Ahí es donde decide tomar riendas del asunto para acabar con ese misterio. No quiero deciros más por si queréis jugarlo. Solo voy a añadir que MegaPhilX hizo acá algo que Capcom no ha hecho: Una conexión directa entre la saga original y la saga X en un juego de la primera.
Ahora toca hablar de la jugabilidad. No hay mucho que destacar realmente. Con los botones de flecha te mueves, con un botón saltas, con otro disparas, con otro puedes deslizarte automáticamente, y con un par puedes hacer un cambio rápido de arma (Sin mencionar los botones para Start y Select). Algo bueno es que puedes configurar los botones a tu gusto, y que este se puede guardar sin ningún problema, por lo que no tienes que hacer la configuración cada vez que abres el juego.
Pasemos ahora a los Robot Masters del juego. No fue difícil encontrar las ilustraciones a pesar de que el 80% del DeviantArt de MegaPhilX consiste en fanarts de Shampoo (Personaje de Ranma ½).
SWN° 002 - Nail Man. Un robot creado para trabajar en la construcción de estructuras sólidas para el Dr. Wily. Trabaja a la par con Hammer Man, pero suelen pelear; no obstante, la inteligencia de Nail Man hace que esté a cargo. Una vez que Mega Man lo derrota, obtiene el Nail Shield.
-Punto bueno: Inteligente.
-Punto malo: Cabeza dura.
-Gusto: Resolver problemas.
-Disgusto: Hammer Man.
SWN° 003 - Tank Man. Construido a partir de piezas que Wily robó en múltiples complejos militares. Comanda su unidad de asalto, siendo un líder riguroso que trata a todos los robots bajo su mando como chatarra. Siempre preparado para atacar por todos los ángulos posibles. Una vez que es derrotado, Mega Man obtiene el Tank Arsenal.
-Punto bueno: Disciplinado.
-Punto malo: Pegado al suelo.
-Gusto: Prácticas de tiro.
-Disgusto: Robots holgazanes.
SWN° 004 - Jet Man. Comandando la unidad aérea de Wily, este es un robot creado para la velocidad tanto en el aire como en la tierra. A diferencia de Tank Man, Jet Man respeta a su tropa, y se ha ganado el respeto de ellos. Mega Man obtiene el Jet Missile una vez que lo vence.
-Punto bueno: Honorable.
-Punto malo: Impetuoso.
-Gusto: Comet Woman.
-Disgusto: Tank Man.
SWN° 005 - Glue Man. Originalmente creado como un robot de mantenimiento, el Dr. Wily lo modificó para que use un pegamento de secado rápido como arma. Ese pegamento lo usa principalmente para inmovilizar a sus enemigos, facilitando el poder atacarlos. Tras ser derrotado, Mega Man obtiene el Glue Shot.
-Punto bueno: Rápido.
-Punto malo: Temerario.
-Gusto: Manualidades con papel.
-Disgusto: Repararse a sí mismo.
SWN° 006 - Trinitro Man. Un robot creado para la destrucción, Trinitro Man posee en su cuerpo una mezcla especial a base de nitroglicerina, permitiéndole perforar y explotar estructuras sólidas. Una vez que Mega Man lo derrota, obtiene el Nitro Blast; pero cuidado, ya que este robot tiene la capacidad de autodestruirse si se le ataca mucho su cristal, siendo capaz de llevarte con él a la chatarrera.
-Punto bueno: Trabajador.
-Punto malo: Inestable.
-Gusto: Explosiones.
-Disgusto: Personas hiperactivas.
SWN° 007 - Rainbow Man. Construido para el control del clima, es capaz de generar niebla, nubes de lluvia y hasta convocar rayos. Le encanta engañar a otros desapareciendo entre las nubes. El Rainbow Laser es el arma que Mega Man obtiene una vez que lo derrota.
-Punto bueno: Perfeccionista.
-Punto malo: Arrogante.
-Gusto: Cristales.
-Disgusto: Espejos.
SWN° 008 - Yo-yo Man. El Dr. Wily creó una hoja capaz de cortar cualquier cosa, y la implementó en su búsqueda de crear robots poderosos, solo que quiso que esa hoja fuera usada cuando el enemigo estuviera con la guardia baja, haciendo que Yo-yo Man tenga una apariencia inofensiva. Mega Man recibe el Yo-yo Cutter.
-Punto bueno: Persistente.
-Punto malo: Irritable.
-Gusto: Mejorar sus trucos.
-Disgusto: Niños.
SWN° 009 - Comet Woman. Creada para la investigación espacial, puede alcanzar una gran velocidad con sus propulsores aunque no puede alcanzarla tanto estando en la atmósfera ya que podría sobrecalentarse. Una vez que es derrotada, Mega Man recibe el Comet Dash.
-Punto bueno: Imaginativa.
-Punto malo: Marimacha.
-Gusto: Mirar el cielo.
-Disgusto: Robots terrestres.
A ellos hay que sumarle dos Robot Masters extra. Uno secreto, y el otro completamente opcional.
??? ??? - Yoku Man. Un maestro de las ilusiones, destacando por poder aparecer y desaparecer. Es capaz de crear las muy icónicas (Para bien o para mal) plataformas temporales y le gusta dominar las mentes de las personas. Una vez que es vencido, Mega Man obtiene el Yoku Attack. Este es un jefe secreto ya que si quieres enfrentarte a él y obtener su arma, deberás estar atento a los niveles ya que hay piezas Y, O, K y U. Las juntas y accedes a su nivel. No obstante y de forma curiosa, puedes enfrentarle en el castillo del Dr. Wily, sea que hayas accedido a su nivel o no.
-Punto bueno: Elusivo.
-Punto malo: ???
-Gusto: Rompecabezas.
-Disgusto: Rush.
??? ??? - Whirpool Man. Construido originalmente para funciones de mantenimiento en una planta hidroeléctrica, hasta que el Dr. Wily lo modificó para ser un robot de batalla. Una vez que es derrotado, Mega Man obtiene el Water Cannon. Este es el jefe opcional ya que no se puede acceder a su nivel en el juego normal. Para enfrentarle, debes ir al apartado de extras, y ahí te saldrá la opción de recorrer su nivel. Curiosamente, si lo derrotas, puedes usar el Water Cannon en el juego normal.
-Punto bueno: Ecologista.
-Punto malo: Pesado.
-Gusto: Sandías.
-Disgusto: El suelo.
Si bien los dos realmente son opcionales ya que no es obligatorio tener sus respectivas armas para seguir la historia, Yoku Man puede ser encontrado en el juego normal.
Hablando de aspectos técnicos, los gráficos son los muy clásicos y nostálgicos de los Mega Man para el NES, incluso llegando a parecer algún juego que hubiese salido en los últimos días de la consola; los comandos responden bastante bien y puede ser bueno para muchos que el juego sea compatible con mandos; y la música está a la altura de los títulos oficiales. A eso se suma que hay opciones para tu partida. Además de la dificultad normal (Es decir, elevada), puedes ir en Fácil por si no se te da bien los juegos de la saga, y también está la opción de una partida en el que tienes la resistencia de Bill Rizer por si quieres un reto mayor. Y eso que no mencioné que te da la opción de poder cargar el Mega Buster o no. Otra cosa que le suma a la dificultad, aunque esta vez no es configurable, es que los niveles son más largos a comparación de las entregas oficiales, e incluso antes de volver a enfrentar a los Robot Masters en el castillo del Dr. Wily deberás de pasar por mini-niveles antes de verlos.
En conclusión, Mega Man Unlimited es un fangame con una calidad tal alta que perfectamente podría pasar como un título oficial del Super Robot de Combate, llegando en ocasiones a preguntarte porqué este no es el Mega Man 10 oficial. La verdad es que difícilmente se podrían hallar puntos malos (A menos de que no se esté acostumbrado a la dificultad característica de los Mega Man, cosa que no es mi caso). Esta es una muestra de lo que Capcom podría llegar a hacer si no fuera porque se enfocan más en sacar DLC para todo que en hacer juegos. Solo puedo deciros que si tenéis la oportunidad de descargarlo, no dudéis en hacerlo. Uno de los mejores fangames que hay, no solo de la saga del Chaparrito Azul de Casquito (Como diría Arturo Gutierrez de Club Nientiendo) sino de los videojuegos en general. Y por lo que se puede ver en su DeviantArt y en su página, pareciera que MegaPhilX está trabajando en una secuela. Esperemos que de ser cierto, siga con esta calidad que no tiene nada que pedirle a la empresa nipona.
Bueno, eso ha sido todo. La verdad es una sorpresa que haya tardado bastante en hablar de algo sobre esta saga. También hay otro fangame de Mega Man del que me gustaría hablar un día, pero prefiero esperar a que salga la última versión. Esto ha sido todo. Hasta la próxima.
A veces me digo que estos fangames tienen algo especial para los mismos fans de estas franquicias de videojuegos. Lo entiendo perfectamente, porque le da su propia vision de como le gustaria megaman y compartirlo a la gente. A mi en lo personal no soy fan de megaman, pero me llama la atención como sus fans le dan más atención que la misma capcom actualmente.
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