Review de Juegos Desconocidos Especial

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96. Lo prometido es deuda, y como mi blog ha alcanzado las 1000 vistas en total, toca hacer esta Review de Juegos Desconocidos dedicada a una compañía que ha pasado bastante desapercibida por muchos jugadores. Debido a que aquí voy a repasar muchos de sus juegos, no voy a indicar los mandos ni los apartados técnicos, y estaré resumiendo muchas cosas.

Natsume es una compañía de videojuegos fundada el 20 de Octubre del año 1987, y su sede se encuentra en la urbanización de Shinjuku, Tokio, Japón. Más tarde, en Mayo de 1988, se fundó la sede en América, la cual se ubica en la ciudad de Burlingame, California, Estados Unidos. A pesar de que este último inició como una filial para el mercado occidental, en 1995 se convirtió en una compañía independiente. Ambos lados han mantenido el nombre (Imaginaos el lío que debió ser enviar un paquete a alguno de ellos). En el año 2013, la parte japonesa fue fusionada con Atari y se convirtió en Natsume-Atari; mientras que la parte estadounidense funda una filial japonesa sin ninguna relación con sus antiguos superiores.

Ya explicada de una manera rápida la historia de esta compañía, toca hablar de la mayoría de sus juegos.

Comencemos con los juegos hechos antes de la separación. Power Blade es un título lanzado para el N.E.S. en 1991 (América) y 1992  (Europa). Desarrollado por Natsume y distribuido por Taito, nos cuenta la historia de NOVA, un oficial de seguridad del superordenador Master Computer, quien debe reponer el superordenador que ha sido desconectado por unos alienígenas. Esto transcurre en una colonia de la Nueva Tierra en el año 2191. NOVA ataca a sus enemigos con su bumerán, y viajará por 6 niveles cuyo orden puede ser escogido por el jugador (Al mismo estilo de Mega Man). Fue bien recibido por las críticas; lástima que no se puede decir lo mismo de su secuela.
Ahora pasemos a Shatterhand, lanzado también para el N.E.S. en 1991. En el año 2030, un grupo de militares renegados conocidos como los Metal Command planean adueñarse del mundo. Un joven oficial de policía del Bronx llamado Steve Hermann pierde sus brazos al enfrentarse ante los Metal Command, por lo que la División de Regulaciones de la Ley y el Orden (L.O.R.D. por sus siglas en inglés) le da unos brazos cibertéticos especiales. Ahora Steve, con sus nuevos brazos y con el nombre clave de Shatterhand, estará en la misión de detener a Metal Command.
S.C.A.T. es un shoot'em up lanzado en 1991 cuya historia transcurre en el año 2029, en el que unos aliens han plantado un Astrotubo que conecta las ruinas de Nueva York con su estación espacial. Ahí es donde entra un grupo de soldados cyborg conocidos como el Equipo de Ataque Cibernético Especial (S.C.A.T.) a combatir la invasión.
Pasemos a Blue Shadow o Shadow of the Ninja, lanzado en 1990. En el año 2029 (¿No notan que en la era del N.E.S. Natsume estaba obsesionado con el futuro?) el malvado Emperador Garuda conquistó los Estados Unidos y construyó una fortaleza en medio de Nueva York. Un par de ninjas, llamados Hayate y Kaede, son enviados para infiltrarse en la fortaleza, matar al dictador y vengar la muerte de cientos de personas inocentes (Aquí en Venezuela necesitamos sus servicios). Algo destacable de este título es que es de los primeros en poder elegir entre un personaje masculino y uno femenino antes de iniciar la aventura.
Llegando a la era del Super Nintendo, están los 2 juegos de Pocky & Rocky. El primero lanzado en 1993 y el segundo en 1994, estos shooters son una secuela del título de Taito KiKi KaiKai. Pocky, una joven sacerdotisa, y su nueva compañía, Rocky el tanooki, tienen que salvar a unas criaturas conocidas como Duendes Nopino.
Y ahora, como último juego previo a la separación de las subsidiarias, Wild Guns, un título tipo Galería de Disparos que llegó en 1994 y que actualmente es un juego de culto. En este mundo steampunk, Annie quiere vengar la muerte de su familia, y recibe la ayuda del cazarecompenzas Clint. El juego es alabado por la jugabilidad dinámica, el modo cooperativo y el apartado gráfico.

Ahora pasemos a la saga más destacable del lado que ahora es Natsume-Atari. Muchos recordaréis a Medabots como una serie de anime que pasaban por la otrora Fox Kids, pero pocos saben que comenzó como una saga de videojuegos (Mismo caso que pasó con Pokémon, pero más grave). Los primeros títulos de la saga, llamados Medabot Kuwagata Version y Kabuto Version, salieron para el Game Boy original en 1997, solo en Japón. Tras eso, salieron más juegos de Medabots tanto a las siguientes consolas portátiles de Nintendo, sino también para el WonderSwan de Bandai y el GameCube. De resto, este lado de la división se destaca más en ayudar al desarrollo de títulos ajenos como algunos Tony Hawk, algunos juegos de la WWE, Croc 2 (Todos esos ports al Game Boy Color), algunos juegos de los NickToons y Kirby: ¡Roedores al ataque!.

Y de ahí vamos al lado americano que se convirtió en su propia compañía. Aquí voy a mostraros sus 2 sagas más conocidas.

La primera de esas sagas es Harvest Moon, un simulador de granjas que inició para el Super Nintendo en 1996 (Japón), 1997 (América) y 1998 (Europa). Básicamente lo que deberéis de hacer ahí es mantener tu granja. Sobra decir la cantidad de juegos que tiene actualmente.
El segundo es otro simulador, esta vez de pesca: Reel Fishing. Su primer juego salió para el PlayStation original en 1996 (Japón) y en 1998 (Occidente). No ha destacado tanto como Harvest Moon, ya que Reel Fishing solo tiene 14 juegos (Más uno para el Nintendo DS que fue cancelado).

En conclusión, se puede decir que tanto la antigua Natsume como las 2 compañías que salieron de ahí son la imagen viva de la infravaloración. Si bien no salió muy bien la separación, se ve que conservaban la calidad con la que hacían los juegos siendo una sola compañía.

Bueno, eso ha sido todo. Os recuerdo que también podéis leer mis artículos en Fanaticos de lo Retro en Facebook. Hasta la próxima.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares