Review de Juegos Desconocidos 09

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con un nuevo post. Hoy toca hablar de un juego que puede resultar extraño si os enteráis de que compañía salió. Ya al final voy a dar unos anuncios rápidos.

Cuando uno escucha las letras SNK, uno piensa en recreativas (Bueno, eso y Shingeki no Kyojin); pero hubo un tiempo en el que también hacía juegos exclusivos para las consolas (Si, ahora hacen eso pero me refiero a antes de volverse el rey de los salones). De hecho, un juego de culto de la casa de Kyo salió como una exclusiva del Nintendo Entertainment System; y tenía para convertirse en una saga, pero sus críticas mixtas y sus pobres ventas evitaron que SNK hiciera más juegos con este concepto.

El juego del que os estoy hablando es Crystalis, también conocido como Godu Suraya: Haruka Tenkū no Sonata, desarrollado y publicado por SNK, lanzado en 1990 para Japón y América (No salió en Europa); y que más tarde tendría un port para el Game Boy Color desarrollado y distribuido por Nintendo en el 2000, esta vez para América únicamente.

La historia transcurre en el año 2097, en un mundo post-apocalíptico donde 100 años antes había ocurrido una gran guerra termonuclear a nivel mundial. Aquella guerra provocó un gran retroceso tecnológico haciendo que los artefactos medievales sean los más avanzados en este mundo, además de crear feroces criaturas mutantes. La ciencia y la tecnología fueron abandonadas mientras que las antiguas magias sobrevivieron. Los sobrevivientes construyeron una torre flotante con el propósito de prevenir una futura catástrofe y sus ocupantes podrán gobernar el mundo por el arsenal que tiene la torre. No obstante, el Emperador Draygon ha revivido las ciencias y las ha combinado con la magia. Con esas habilidades, él controla la última fuerza militar y planea conquistar el mundo haciendo control de la torre. El protagonista (El cual no tiene nombre) despierta sin memoria pero que, con la guía de 4 sabios, emprenderá una aventura para detener al Emperador Draygon.

El juego es un RPG de Acción, aunque se siente como un juego de Acción y Aventura. La jugabilidad es un tanto parecida a la de The Legend of Zelda (Una combinación entre el primero y A Link to the Past): Os movéis en 8 direcciones pero solo atacas en 4, viajáis en un mapa en vista de planta, el botón B es para atacar con la espada y si lo mantienes podéis hacer un disparo con la espada, y con A podéis usar un objeto o una magia.

Con el apartado técnico, gráficamente es espectacular (Algo que muchos pueden esperar sabiendo quienes lo hicieron); los mandos son bastante responsivos; y la música y efectos sonoros están bien logrados. Las razones por las que no triunfó es que, a pesar de que fue alabado por sus gráficos, su soundtrack y su historia, fue criticado por una jugabilidad repetitiva, por que algunos enemigos se destruyen con apretar rápidamente un botón, y por un problema con las hitbox, ya que a veces pueden hacer daño al protagonista sin que ningún enemigo lo haya tocado. La versión de Game Boy Color fue peor recibida por ser un pobre port, con una reducción de la resolución, una terrible conversión de la música, y una historia alterada.

A pesar de las críticas mixtas, Crystalis es una joya oculta del N.E.S., que podéis disfrutar por la historia, por la jugabilidad y por la música.

Ya que acabamos con la review, toca daros un par de anuncios:
-Post en Inglés: Saben, he mencionado el proyecto de Pokémon Carmesí y Añil en algunos vídeos y foros en Inglés (La mayoría directos). Ahí las respuestas que me dieron es que les suena bastante bien, que quieren jugarlo ya, que quieren saber que nuevos Pokémon habrán, entre muchas otras cosas. En vista de la positiva recepción del proyecto pese a lo poco que dije ahí, he pensado en hacer post en Inglés para que ellos puedan hacer seguimiento del fangame. De hecho, tengo el borrador del primer post hablando del avance en el proyecto; lo voy a subir en un día random. Para los siguientes Avances Pokémon Carmesí y Añil se va a hacer esto: Primero subiré la versión en Español, y después (Tratando de que salga a la par) se va a subir la versión en Inglés (En ese idioma la sección se titulará Pokémon Crimson & Indigo Dev Blog).
-Resultados: Hasta hoy se podía participar en el primer Vosotros Elegís. La opción ganadora es "Motivos por los que ciertos Juegos no salen de Japón" con 2 votos, mientras que "Como sería Super Smash Bros. de haber salido en el Super Nintendo" y "Conceptos detrás de los personajes de Pokémon Carmesí y Añil" empataron sin votos. Como os había dicho, el ganador se subirá entre Mayo y Julio, mientras que las otras opciones pueden ser subidas en algún momento (No descarto la posibilidad de subirlas).

Bueno, eso ha sido todo. Os recuerdo que también subo contenido a Fanaticos de lo Retro. También podéis estar atento/a a cuando suba un post a través de mi página de Facebook. Eso ha sido todo. Hasta la próxima.