Vosotros Elegís

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96; y como vosotros habéis elegido, hoy veréis el ganador del primer Vosotros Elegís. Antes de empezar, voy a mostrar los resultados:
El ganador obtuvo 2 votos, mientras que "Como sería Super Smash Bros. si hubiera salido en el Super Nintendo" y "Conceptos detrás de los personajes de Pokémon Carmesí y Añil" no obtuvo votos. Y ya que mencioné como les fue a las otras opciones, toca ver al ganador.

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que cada vez está tomando más fuerza, al punto de que actualmente son un negocio que genera más dinero que la industria del cine y de la música juntos. Uno de los principales mercados que tiene esta industria es el de Japón, ya que muchas compañías tienen su sede en el País del Sol Naciente, siendo estas las compañías más reconocidas. No obstante, son muchos los juegos que no llegan a América ni a Europa. ¿Por qué? Aquí veréis algunas razones. Por cierto, disculpadme por no encontrar un mapamundi relacionado al mercado de los videojuegos.

-Fracaso comercial.
¿Sabéis que hay animes que fueron un éxito en este lado del mundo pero que fueron un fracaso en Japón? Ghost Sweeper Mikami es un buen ejemplo de eso; sin embargo esto no aplica a los videojuegos. El fracaso comercial de un juego muchas veces puede poner en riesgo el plan de traer dicho juego al otro lado del océano. Como un ejemplo está Nazo no Murasame-jo (Juego del que ya hablé aquí y en Fanaticos de lo Retro) pues, si bien ha logrado llegar a nuestras tierras en tiempos recientes, ha tenido pobres ventas en su tiempo, siendo el único de los "Iniciales del Disk System" (The Legend of Zelda, Nazo no Murasame-jo, Metroid y Kid Icarus) que no ha logrado tener una nueva entrega.

-Juego de un género poco popular.
Esto puede depender también de la época en la que salga el juego, pero también es una causa común por la que algunos juegos no llegan a Occidente. El solo hecho de pertenecer a un género que muy pocos juegan en este lado del mundo puede evitar que sea exportado simplemente por que muy pocos lo van a jugar. Como ejemplo están las primeras dos entregas de Tantei Club (Vaya. Que yo mencione esta saga en este blog ya es casi un meme), pues esa saga es de novelas visuales. Si bien no hay ningún problema para que lleguen a nuestras tierras actualmente, en la época en la que salieron (Finales de los 80's) las novelas visuales no tenían un amplio mercado en América y Europa.

-Tema de las licencias.
Si bien este motivo ya no es tan frecuente como en los años 90's, todavía se ve. Muchos juegos basados en animes terminan siendo exclusivos del país nipon por el hecho de que pagar las licencias para emitir un anime involucra también pagar por la mercancía de la misma; es decir, si el anime no tiene éxito en el canal que lo emite significa pérdidas, motivo por el que pocos se arriesgan (Aunque no se como Televen logró emitir animes exitosos siendo un canal bastante joven en esos años). Los ejemplos son muchos: Los Caballeros del Zodiaco para el Famicom, los Dragon Ball para Super Famicom, Reena y Gaudi para Super Famicom y PlayStation, El Guerrero Samurái para PlayStation, y Neon Genesis Evangelion para Nintendo 64; todos esos animes exitosos pero que sus juegos no han llegado a Occidente. Ahora, también hay un caso un tanto extraño en el que películas y series estadounidenses con bastante éxito son adaptadas a videojuegos pero que no salen de Japón (Los Goonies para el Famicom, Regreso al Futuro Parte II para el Super Famicom).

-Diferencias culturales.
Sabemos que Japón es muy diferente a América y a Europa. Ese archipiélago logró tener una cultura completamente independiente, por lo que muchos de nosotros solemos considerar algunas cosas de los nipones como cosas bizarras (En el sentido anglosajón de la palabra). Ya sea representar la historia de su nación o hacer cosas que no podemos comprender, esta categoría siempre estará presente al menos de que los occidentales abramos nuestra mente a lo que pueden hacer los japos. Como ejemplo está Sin and Punishment cuando era un juego nuevo; aunque se rumorea que se tenía planeado llevarlo a los Nintendo 64 americanos, uno de los motivos que impidió esto es que la historia es rara, siempre añadiendo elementos sin explicarle nada al jugador (Como si esperaran que supieras lo que es un Rufián).

-Decisiones de las sucursales occidentales.
Muchas ocasiones son las propias compañías que deciden no traer cierto juego a nuestras tierras, ya sea por el contenido (Violento, sexual o algún otro motivo de esta categoría) o por alguno de los otros factores anteriores y de los que veréis después de este punto. Como un ejemplo está Zangeki no Reginleiv, un juego de Nintendo para el Wii ambientado en la mitología nórdica. El juego fue calificado por la CERO (Algo parecido a la ESRB en América o la PEGI en Europa) en D (Para adultos únicamente) debido a la carga de violencia que tiene el juego.

-Salir en una consola/periférico que no sale de Japón.
Hay veces que la propia plataforma impide que el juego llegue a nuestras tierras, ya que, si bien pueden existir ports para otras consolas, generalmente es un obstáculo bastante grande que sortear. Todos los juegos lanzados para el Satellaview y para el Disk Drive 64 son ejemplos claros de esto, ya que son periféricos que jamás han llegado a Occidente (El primero por el costo del servicio de satélite y el segundo por el fracaso).


-Época en la que salió.
Otro factor por la que algunos juegos no salen del país del Sol Naciente es que algunos salen para una consola que está al final de su tiempo de vida. Puede que allá todavía tenga algo de vida, pero los occidentales ya no darán nada por la consola en la que salió simplemente por que estarían embobados por la nueva generación de consolas. En esta categoría están los juegos de Super Famicom que salieron en 1998 (El remake de Famicom Tantei Club Part II, Wrecking Crew '98, Rockman & Forte, entre otros). Si os fijáis el año que dije en este punto, veréis que salieron en un punto en el que la 5ª Generación de consolas estaba en su apogeo mientras que la 4º ya estaba muerta en nuestro lado del mundo. Claro, ahora eso de hacer juegos para consolas clásicas no es un problema por que lo retro está de vuelta.


Existen más motivos por el que muchos juegos no salen de Japón, pero siento que esas son las más frecuentes.

Bueno, eso la sido todo. No se si volver a hacer esta dinámica ya que solo hubo 2 votos. Os recuerdo que, si bien las otras dos opciones perdieron, no descarto la posibilidad de subirlos en algún momento. Como os había dicho en los anuncios, el Lunes voy a volver a clases; solo que esta vez trataré de ver cuando subir contenido para que mi ausencia no sea tan pesada como la vez pasada (Que no subí nada entre mediados de Octubre y principios de Diciembre). Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares