Dibujos 01

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con el primer post del 2019, bastante atrasado por motivos externos. Como experimenté un poco en el Especial de Navidad del año pasado, hoy voy a seguir experimentando con posts de otros temas. No os preocupéis, los videojuegos seguirán siendo el tema principal de este blog. Debo decir algo: De niño me gustaban las series con temática cibernética, virtual, informática, o bueno, que tuvieran que ver con los ordenadores. No lo se, supongo que al haber tenido infancia entre los 90's y los 2000's (Periodo donde los campos informáticos crecían exponencialmente), las fijaciones que me llegan por mi condición de Asperger y la sola idea de un mundo completo dentro de máquinas, hacía que estas series me dejaran pegado al televisor siguiendo la historia que construían, por lo que no es sorpresa que por ese entonces Digimon me gustara más que Pokémon. Pero hoy no hablaremos de los monstruos digitales, sino de otra serie que pasó desapercibida acá en Hispanoamérica pero que quizás los europeos la recuerden mejor.


Código Lyoko es una caricatura francesa creada por Thomas Romain y Tania Palumbo, hecha por el estudio MoonScoop en colaboración con los canales France 3 y Canal J, emitida entre 2003 y 2007 con un total de 96 episodios divididos en 4 temporadas más una preludio. Solo voy a hablar de la serie original debido a que es la única que llegué a ver (Además de que no encuentro los libros y no tengo interés en su versión Live-Action).


La historia trata de que Jeremie Belpois, un estudiante prodigio en una academia (Llamada Kadic) de la localidad francesa de Boulogne-Billancourt, al buscar materiales para robots en una fábrica abandonada, se encuentra con un superordenador con un mundo virtual llamado Lyoko (Dividido en 4 sectores), así como de una chica virtualizada llamada Aelita (Al principio conocida como Maya) y un peligroso virus informático conocido como XANA. Otros tres estudiantes se enteran de este descubrimiento, los cuales son Ulrich Stern, Odd Della Robbia y Yumi Ishiyama, quienes deberán de detener los ataques de XANA con la ayuda de Jeremie (Desde el mundo real). Los episodios se resumen en esto: Ocurre algo en el que Ulrich, Odd o Yumi la friegan en algo del día a día, XANA activa una torre y ataca al mundo real de alguna manera, Jeremie se da cuenta de esto mientras continua sus investigaciones, le avisa a los otros 3, se virtualizan, llevan a Aelita a la torre mientras atacan monstruos y Jeremie los guía, Aelita desactiva la torre, se regresa el tiempo a antes del ataque de XANA, y Ulrich, Odd o Yumi (Con sus recuerdos intactos) arreglan sus fregadas. Si, aunque parezca algo repetitiva, habían episodios que se salían de esta fórmula y que expandían bien el mundo de esta serie.

Ahora vamos con los personajes principales de la serie:
-Aelita Schaeffer. Es la protagonista de la serie (La historia se centra principalmente en ella). Mostrada al principio como una Inteligencia Artificial, es una niña dulce y un poco infantil, y a veces insensata. Esto último la lleva en ocasiones a exponerse a sí misma al peligro, o a XANA, pero con su creatividad o su inteligencia, suele lograr escapar. Aelita es muy curiosa, y no pierde ninguna oportunidad de buscar datos, ni siquiera en la más peligrosa situación, como ha demostrado en muchas ocasiones a lo largo de la serie. También es muy valiente, aunque a veces no lo demuestra. Una cosa está clara: Haría cualquier cosa por salvar a sus amigos.
-Jeremie Belpois. Es un gran estudiante admirado por sus profesores, es el cerebro del grupo, sobre todo por Odd) y un gran experto en ordenadores. Jeremie opera desde la fábrica ayudando a sus amigos en sus misiones. Durante la primera temporada trabaja en la materialización de Aelita, de quien está enamorado (Se que los que no vieron esta serie y que están leyendo este post van a hacer chistes en plan "La primera persona que realmente interactua con su waifu". Por favor no lo hagan). Jeremie es el más tímido de los cuatro amigos, pero también el más inteligente, y quiere a Aelita, pero prefiere no mostrarlo. A él le encanta la escuela, y también habla de los temas más aburridos. Por lo general, está a cargo del superordenador, por dos razones principales: Es el único realmente bueno para saber cómo utilizar el superordenador y porque tiene demasiado miedo de la virtualización (Aunque lo hace en los libros, pero no voy a entrar en detalles).
-Yumi Ishiyama. Ella aparenta ser una chica cerrada, pero con sus amigos es abierta. Siempre viste de negro, tal vez así muestra su libertad y rebeldía. Es muy inteligente, y algunos la consideran como la “líder del grupo”. Tiene mucho sentido del humor. Ella demuestra lo que siente, por lo general enojándose. Tiene el pelo corto y negro en todas las temporada. Ella practica con Ulrich Pencak Silat. Su relación con su familia es buena. Sus armas en Lyoko son dos abanicos bumerán, que también sirven de escudo.
-Odd Della Robbia. Es un joven soñador, bromista, imaginativo y toma todas las situaciones con humor, a pesar de sus bromas (Por lo general a Sissi, la hija del director), y siempre hacer reír a su amigos, estas cualidades hacen de él el artista del grupo. Sin embargo, siempre es el primer voluntario en las misiones de Lyoko (En especial para salvar a Aelita), lo que lo convierte en un objetivo prioritario de XANA después de Aelita. A menudo está en desacuerdo con su amigo Ulrich, al principio será difícil que lo aceptara como su compañero de habitación, pero lo persigue hasta el punto en que se convertirán en inseparables: Ulrich hace bromas estúpidas cuando Odd no está. No es un estudiante bueno, a excepción de temas artísticos (Componiendo bandas sonoras y cortometrajes), programas deportivos (Aunque solo es ágil) y los idiomas como el italiano; los profesores lo consideran un chico muy talentoso pero vago. De hecho, una vez decidió dedicar un poco de tiempo al estudio y demostró no tener demasiada dificultad con la lección. Sus armas en Lyoko son unas “flechas láser” situadas dentro de sus garras.
-Ulrich Stern. Es un chico serio y de pocas palabras. Tiene el pelo de color castaño, es alto y delgado; sin embargo, él nunca se ha fijado en una chica que no sea Yumi. Suele vestir ropa de color marrón y verde. Tiene muchas pretendientas. La práctica del Pencak Silat le convierte en una persona reflexiva y que se piensa las cosas antes de hacerlas, no como Odd. Por sus personalidades tan diferentes, al principio no se llevaba muy bien con él, sin embargo, con el tiempo se convierte en su mejor amigo. La relación con su familia es muy complicada, su padre siempre quiere que sea perfecto en las notas del colegio y no aprueba a sus amigos, lo que provoca constantes peleas entre ellos las pocas veces que se ven. Esto hace que Ulrich valore a sus amigos como una familia y, aunque algunas veces es un poco gruñón, siempre está dispuesto a hacer lo que sea por ellos. Su arma en Lyoko es una katana que posee una luz azul y la usa para dar tajos o para desviar disparos.
-XANA. Es el antagonista de la serie. Es un virus informático que está dispuesto a controlar el mundo, por eso hace todos los intentos y planes que a uno se le puedan ocurrir, como controlar a la gente, afectar el sistema eléctrico o incluso movilizar a los militares, siendo tremendamente inusual que decida repetir alguno completamente. Lo más importante acerca de XANA es que no tiene forma física ni tiene energía suficiente para materializarse, lo que lo resigna a luchar a través de objetos eléctricos, no obstante que esto, aunque normalmente trae como consecuencia ser descubierto fácilmente, suele aumentar exponencialmente sus posibilidades de éxito, gracias a su capacidad de impedir de modo relativo que la intervención humana le arrebate el control sobre los medios que usa.
También hay otros personajes pero o no son tan destacables (Como Sissi) o aparecen en puntos avanzados de la historia y no quiero hacer spoiler al que no la ha visto.


Pasando a lo que es la animación, se puede notar que es de cuando los franceses empezaron a imitar a los animes japoneses (Tendencia que aún continua). De hecho, de niño pensaba que esta serie era nipona... La Club Nintendo me mostró que era europea. Una cosa que destaca del estilo de dibujo es que las frentes son, en su mayoría, bastante amplias, pero no es algo de lo que se tenga queja. Lo más impresionante es que Código Lyoko contó con dos estilos de animación a la vez: En el mundo real se usan dibujos 2D, mientras que la animación en Lyoko es CGI. Acá debo añadir una anécdota de mi hermano menor: A él le incomodaba la transición de 2D a 3D ahí, diciendo que los personajes parecían aliens estando en Lyoko por el estilo de dibujo. La animación en general está muy bien lograda aunque hay uno que otro error, pero eso ocurre rara vez así que no es una molestia. La historia es de esas que se ha planificado bien de inicio a final, con pocos momentos sacados de la manga. Tiene algunos huecos argumentales pero no son graves e, incluso, ni se notan. No voy a hablar del doblaje. Lo había visto en Español Latino en su tiempo, y volví a verla en Español de España (En un principio por un plan que os voy a decir en el siguiente avance de desarrollo). Los españoles hicieron un mejor trabajo.


Ahora, ¿Por que esta serie fue ignorada en Latinoamérica? Este es uno de los muchos casos en el que la calidad de la obra no influyó en el fracaso por que, de hecho, era muy buena en muchos aspectos y se notaba el esfuerzo de todo el equipo detrás de de la serie. Quizás se deba a otras series emitidas por Jetix en esos años (Cuando apenas reemplazaba a Fox Kids) que, no me malentiendan, también eran buenas, pero provocaron que los índices de audiencia bajaran al punto de que rara vez se emitía y que (Creo) no llegara la 5ª Temporada doblada. También está el hecho de que me preguntaba si habían figuras de acción de esa serie; hace poco vi que si, pero jamás habían llegado a Venezuela. ¿Y que pasaba con los canales nacionales? Bueno, ni Venevisión ni Radio Caracas Televisión ni Televen llegaron a emitirla. No obstante, pese a lo ignorada que fue, los pocos que reconocimos su calidad siguen admirando el producto logrado, convirtiéndola en una serie de culto. Ahora, en España debe ser otra historia...

Ahora, ¿Recomiendo ver Código Lyoko? La verdad es que si, ya sea por primera vez o para volver a verla. El mundo construido, los personajes y la historia que cuenta, hace que valga la pena seguirla. Si la vais a ver por primera vez, mira primero el preludio y luego los demás episodios. Ahora, si llegaste a verla, ¿Que os pareció? ¿Tenéis alguna anécdota con la serie? Podéis dejarla en los comentarios.

Esto ha sido todo. Realmente me disculpo por iniciar tarde este año pero ya sabéis como anda mi país en estas fechas. Pronto subiré el especial de 2º Aniversario del blog. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares