Cine y Videojuegos 02

 Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con un nuevo artículo. El plan original con este regreso de esta sección era hablar de la película de Super Mario Bros. de 1993, ya que el primer artículo de esta sección hablaba de la primera película de Sonic; pero como el Jueves 13 de Abril vi la nueva (Sin aviso previo y arrastrado por mi hermano), toca hablar de esa. Puede que en otro momento hable de la predecesora.


The Super Mario Bros. Movie es una película animada realizada entre Nintendo y el estudio de animación Illumination estrenada el 8 de Abril del 2023 en gran parte del mundo y que está a espera de estrenarse en Japón (Al momento de escribir esto, claro. Si lo lees el 28 de Abril, ya se habrá estrenado allá). Tuvo de directores a Aaron Horvath y a Michael Jelenic, sus productores fueron Chris Meledandri y Shigeru Miyamoto, y en su reparto de voces (Que no me tocó escuchar ya que la vi con el doblaje latino) teniendo a Chris Pratt como Mario, a Anya Taylor-Joy como Peach, a Charlie Day como Luigi, a Jack Black como Bowser, a Keegan-Michael Key como Toad, y a Seth Rogen como Donkey Kong, entre otros actores.


La película empieza con Bowser llegando junto a su ejército al Reino Nevado con el plan de hacerse con la Estrella de Poder. Los pingüinos intentan evitarlo de forma patética, y Bowser acaba con el reino sin mucho esfuerzo, consiguiendo la estrella.

De ahí pasamos a Brooklyn, donde Mario y Luigi iniciaron un negocio de fontanería que no logra despegar, al punto de que la familia considera a Mario como un fracasado. Pese a que es considerado el bastardo de la familia, Luigi trata de animar; y tras ver en el telediario que hay una emergencia con el sistema de cañerías (Escena que da a entender que Pauline es la alcaldesa de Nueva York), Mario decide que esa es su oportunidad de demostrar de lo que son capaces. Al bajar por el sistema de drenaje, intentan solucionar el problema, pero terminan hallando un misterioso tubo verde que termina absorbiendo a los hermanos y transportándolos a otro mundo... Solo que terminarían separándose por circunstancias, con Mario terminando en el Reino Champiñón, y Luigi en el Reino Oscuro.

El de boina roja termina encontrándose con Toad (Que por lo que se ve en la película, sería realmente el Capitán Toad), quien le explica donde está, y Mario le pide que lo lleve con la Princesa Peach alegando de que ella podría ayudarlo a salvar a Luigi. No obstante, era un mal momento ya que ella estaba pensando en pedir ayuda a los Kong para enfrentar al ejército del rey de los Koopa (Ya que seamos honestos: Tener un ejército de Toads es una garantía de derrota en una guerra). Tras convencer a la princesa de acompañarla, da inicio una trepidante aventura con el fin de derrotar a Bowser y salvar a Luigi.


Ahora pasemos a los personajes que más podría destacar.

Primero tendríamos a Mario. Se podría decir que aquí tenemos a una versión más humana del héroe por excelencia de los videojuegos pero sin perder la esencia del mismo. Tal como en los juegos, Mario es valiente, humilde y busca proteger a quienes quiere y a los demás; pero acá se le dio también un matiz de que busca la aprobación de sus padres y demostrar lo que vale, pudiendo ser un complejo de inferioridad que da mayor profundidad a los atributos que ya le conocíamos de los juegos.

Si ya mencionamos a Mario, Luigi no podía quedarse atrás. Tal como en los juegos, el hermano de boina verde es más tímido, introvertido y hasta asustadizo, contrastando con su hermano. No obstante, también ha podido demostrar un valor tal que ni él mismo sabía que tenía (No puedo decir cuando ya que sería spoiler). Si bien solo sale por media película, Luigi perfectamente podría considerarse un motor para la misma ya que por él es que Mario emprende la aventura.

Teniendo ahora a Toad, quien insisto en que bien podría tratarse del Capitán Toad al ser alguien hambriento de aventuras. Siendo la primera persona que Mario conoce en el Reino Champiñón, es quien le enseña un poco el lugar al que cayó, y está dispuesto a ayudar tanto a él como a Peach en el camino por derrotar a Bowser. La verdad tiene su gracia por ser alguien que quiera enfrentar el peligro incluso cuando está por encima de sus capacidades.

Pasando a la Princesa Peach, siento que es la que más flojea en cuanto a su ejecución. Si bien es cierto que sería bastante aburrido que siga con la idea de que sea secuestrada por 9324027491630va vez y que está más interesante que fuese más pro-activa en la historia, terminaron exagerando ese aspecto al punto de que es mucho más de lo que ha hecho en todos los juegos en donde ella ha sido jugable, con la diferencia de que si llega a agradar al carecer de subtextos y sermones (No como otras...). Quizás quisieron hacer una parodia de las Mary Sue o bien quisieron exagerar lo que se vio en esos juegos donde se puede jugar con ella para dar a entender que lleva más tiempo viviendo en el Reino Champiñón.

Ahora, toca Donkey Kong. Se le ha dado un aire de arrogancia, pero a un nivel en que sea agradable, especialmente viendo que no es muy diferente a Mario en cuanto a querer la aprobación de su padre. Y con eso, me sorprendió que tomaran el relato de Rare en vez del de Nintendo para la relación entre el Donkey Kong actual y Cranky Kong (En otras palabras: Illumination puso que Jr. sea el Doneky actual).


Y por último, Bowser. ¿Qué puedo decir? Es la segunda película basada en un videojuego en donde el villano logra robarse los reflectores. Sorprende que tomaran como referencia a la versión simp que se vio en Super Paper Mario, Super Mario Odyssey y en la película animada de 1986 al tener como propósito casarse con Peach; y esto lo digo sabiendo que en cada juego es secuestrada por distintos motivos (Para conquistar el Reino Champiñón, para casarse con ella, porque estaba aburrido, entre otras versiones). Hasta tiene una canción bastante pegadiza que uno logra sentir toda la energía de Jack Black, siendo un motivo por el que uno preferiría ver la película en inglés. Y pese a tomar esa versión, logra equilibrarlo con momentos que demuestran lo que es capaz de forma de que realmente se sienta como algo que haría y no como algo que dicta el guión. Se vuelve a cumplir un principio que mi hermano no se cansa de repetir: "No es lo mismo tener a un villano que resulte ser alguien divertido, que tener a alguien divertido que resulte ser un villano" Y claro, se que hubo polémica, pero ignoran que este es uno de esos casos en los que es imposible estar de acuerdo con el antagonista aunque este sea alguien agradable.


Ahora toca hablar de algunas cosas que me llamaron la atención de la cinta. La primera es que decidieran mostrar algo más del trabajo de fontanería que tienen los hermanos, bastante llamativo ya que, pese a que sabemos que son fontaneros, solo los hemos visto hacer ese trabajo en Mario Bros. y en Super Mario 3D World, prácticamente menos del 1% de los juegos. También fue algo llamativo el ver a la familia de Mario. Solo hemos visto las manos de sus padres en Yoshi's Island, pero acá vemos más acerca de cual es la dinámica con respecto a los hermanos, y que de cierto modo eso influya en la forma de ser del par. Como mencioné anteriormente, también es llamativo que tomaran la versión de Rare de cual sería la relación entre el Donkey Kong actual y Cranky Kong, pero también el ver que el diseño del primero parece una mezcla entre el que conocemos y los bocetos hechos por Shigeru Miyamoto cuando Donkey Kong Country estaba iniciando su desarrollo. Una cosa que no entiendo sería la decisión de poner a un Toad haciendo del Maestro Kinopio ya que, bueno, tenemos al mismo Maestro Kinopio en los juegos, podía aparecer perfectamente. Y cómo no podía ser de otra, la enorme cantidad de referencias tanto a la saga como a Nintendo en general. ¿Y qué queréis que os diga? Son tantas que si las menciono todas, el artículo requeriría una semana para leerse completo.


Hablando ya de apartados más técnicos, algo que suele caracterizar a Illumination es destacar en animación y fallar en todo lo demás. No obstante, eso acá no pasa. La animación de esta película es exquisita, logrando un equilibrio entre los diseños simples de los personajes y el mayor detalle que el medio exige. Los mundos de los juegos nunca se habían sentido tan vivos, y eso que la saga de Super Mario es de esas que siempre logran sorprender con el salto de las generaciones de consolas. El guión, si bien presenta una historia sencilla, logra con creces su cometido, y como dije anteriormente, logra dar una matiz de profundidad a todos estos personajes con los que crecimos (Sea si lo conociste porque tu primera consola era una auténtica de Nintendo, si tenías un Famiclón, si iniciaste con los juegos flash, o si empezaste con los emuladores), así como darle un giro a la ya clásica historia del fontanero de boina roja; una historia que logra sostenerse sin necesidad de las referencias, sin discursos ideológicos y que en ningún momento se ve el característico """"""""""""""humor"""""""""""""" que tiene el estudio. La banda sonora es otro aspecto en lo que esta película destaca, ya que tenemos numerosas remasterizaciones de temas ya conocidos de la saga, pudiendo entrar fácilmente en la lista de referencias; y de nuevo, la canción "Peaches" es de las mejores inclusiones originales y una que difícilmente podrías olvidar por lo pegadiza. Eso si, las canciones licenciadas estuvieron de más. Por último, está el tema del doblaje ya que lo vi en español latino. La verdad es que los dobladores hicieron un muy buen trabajo con la actuación, pudiendo captar la esencia de los personajes. No he notado ningún startalent (O por lo menos no que yo sepa. Quizás mi hermano sepa algo ya que él está más metido en el mundo del doblaje).

Debo decirlo claro: Me equivoqué con esta película. Cuando se había anunciado que el estudio que se encargaría de la misma sería Illumination, ya presagiaba un bodrio insufrible teniendo en cuenta el historial de ese estudio y que habían estudios de aseguran calidad como Dreamworks o Laika. A mi hermano y a muchos amigos les daban buenas impresiones de los trailers pese a que no les convencía la voz de Chris Pratt como Mario, pero siempre he sido bastante escéptico. A mi me cuesta bastante ser optimista ya que si uno se descuida, quedaría decepcionado, por lo que mantuve mis expectativas por los suelos incluso con los comentarios positivos de estos. No planeaba verla, pero mi hermano me llevó sin aviso. Fue una grata sorpresa ver que la cosa fue distinta. CuteXiora cree que quizás Nintendo los tenía apuntados con la pistola, pero fue una muy buena película ¿Estamos ante la mejor película de Illumination? Si. ¿Estamos ante la redención del estudio? La verdad creo que es demasiado temprano para decir esto. Con una película sobre patos en camino, existe la posibilidad de que sea otra buena experiencia y que Mario les haya dejado un estándar de calidad, así como también existe la posibilidad de que regresen a lo suyo.

¿Conclusión? The Super Mario Bros. Movie es una gran película, logrando una nueva perspectiva de tan icónicos personajes, con una historia que posee un equilibrio entre la fidelidad con el material original y las ideas propias, con una banda sonora que llega a ser bastante característica, gran animación CGI y llena de referencias que a los fans les hará jugar el contarlas. Tiene sus detalles, pero es una cinta bastante recomendable. Es posible que en un futuro haya una secuela e inclusive una película de Donkey Kong, pero también hay que ver que esta colaboración no podría durar mucho sabiendo que Nintendo ha comprado Dynamo Pictures hace relativamente poco, por lo que es cuestión de tiempo de que la Gran N empiece a hacer adaptaciones de sus sagas por ellos mismos (Si queréis, hago un artículo sobre cómo me imagino las adaptaciones de múltiples sagas).

Bueno, eso ha sido todo. La verdad fue una grata sorpresa que la película saliera bastante bien. No sabemos si esta colaboración podrá mantenerse o si este es un punto de inflexión para el estudio ya que el tiempo lo dirá, pero lo que si estamos seguros es que esta es una cinta que logra entender la esencia de una saga y el cariño que le tenemos a sus personajes. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares