Review de Juegos Desconocidos 15

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con un nuevo artículo. No caben dudas de que Toy Story es de esas películas que han logrado marcar a toda una generación y que incluso supo como crecer con ella sin descuidar a las nuevas generaciones a través de sus secuelas. Si bien es discutible si la cuarta película fue un buen cierre o si era algo innecesario (Y encima cuestionar el que vayan a hacer una quinta), es una franquicia que nosotros, actualmente estando por los 20's y 30's, podemos compartir con nuestros primos pequeños o incluso hijos sin ningún problema. Seguro tras leer esta introducción, os estaréis preguntando: ¿Qué tiene que ver esto con una sección en la que se habla de joyas ocultas de los videojuegos? Bueno, el juego del que hablaré hoy puede recordar de cierto modo a la franquicia que puso el nombre de Pixar en el mapa; además, esta es la primera edición de la sección en la que nos alejamos completamente del terreno de Nintendo.


Toy Fighter es un juego de peleas creado por Sega y lanzado en 1999 para la placa Naomi, por lo que legalmente se encuentra únicamente en máquinas recreativas. El juego salió tanto en Japón como en América. Unas disculpas para los europeos, aunque no tanto ya que la tirada del juego en territorio americano ha sido bastante limitada.


Normalmente en este punto hablaría de la historia con la que cuenta el juego; pero en vista de que acá es inexistente, voy a hablar de los personajes de forma breve ya que tampoco hay mucho de que hablar de ellos. De antemano pido disculpas ya que de 6 personajes, no pude encontrar las cajas que se ven en la pantalla de selección de personajes; y de 5 de ellos, pude hallarlas por parte del usuario de DeviantArt theadictt pero pareciendo que fueron ampliadas por una inteligencia artificial. Si bien la calidad de esas cajas encontradas no es la ideal, no ataquéis al usuario.


Gunshiken. Una figura de acción de un soldado, digamos el G.I. Joe japonés. Su Bomber es la Ola Victoria, una especie de Shinku Hadōken.

Roux. Una figura de acción de una artista marcial relacionada con las serpientes. Su Bomber es la Tormenta de Serpientes de Fuego, una serie de combos en los que quema a su oponente.

Cymbals. Este es el típico peluche musical que mantiene a los bebés ocupados. Su Bomber es el Bang-Bang Loco, una serie de agarres que terminan con el oponente siendo lanzado por los aires.

Peet. A primera vista parece ser uno de esos muñecos para niñas, pero una de sus poses de victoria muestra una personalidad algo gamberra. Su Bomber es el Disparo de Meteoro, un Shinku Hadoken en el que carga una estrella y la dispara.

Kaeruman. Este es el juguete al que se le da cuerda y empieza a caminar solo. Su Bomber es el Sexy Empuje Giratorio (No estoy de broma, el ataque realmente se llama así), siendo una especie de placaje.

Nejibird. Sencillamente es una figura de las que vienen en kits para que puedas armarlo tu mismo, explicando su rara apariencia. Su Bomber es el Extraño Engranaje, el cual consiste en hacer rodar un engranaje gigante.

Hero. Una figura de acción de un superhéroe (Si, con ese nombre tan genérico). Su Bomber es el Conductor Cósmico Final.

Mifune. Para denotar que es un juego hecho por japoneses, este es una figura de acción de un dragón samurái. Su Bomber es el Banbutsu Ryōdan, un fuerte espadazo.

Vitamin. Podríamos considerarla como la "luchadora fanservice" de este juego al ser básicamente una Licca-chan (La Barbie japonesa). Su Bomber es la Cocina Guinness, un fuerte sartenazo.

Toy King. Un mecha similar a Gundam o a los Transformers que se supone que sea el juguete favorito del niño que imagina todo esto. Este es el jefe final del juego (Bueno, el único jefe del juego), siendo el único personaje del cual no es jugable.


Pasando a la jugabilidad, Toy Fighter cuenta con unos imputs bastante simples en cuanto a la cantidad de botones que poseían sus máquinas. El joystick, un botón de golpe, uno de patada, y uno de esquive, y ya está. Combinando golpe y patada, podrás realizar agarres con lanzamientos, escapar de un agarre, y revertir la situación de un agarre; y combinando los 3 botones, podrás realizar el Bomber. La manera en la que está estructurada es distinta al tener 5 corazones en vez de ser la típica de "El mejor de 3 rondas, y una extra en caso de empate". Tirar al oponente de la forma tradicional solo quitará un corazón, tirarlo con un lanzamiento quitará dos corazones, y tirarlo usando el Bomber quitará tres corazones; por lo que deberás de aprender eso para poder ganar las peleas de forma rápida. A diferencia de otros juegos de pelea 3D, Toy Fighter presenta un aro que delimita el área donde ocurre la pelea, y los personajes no pueden salir de ahí, haciendo imposible el ganar por "Fuera del ring". No obstante, es posible subirse a ese aro para poder realizar un ataque o un esquive. También hay otras cosas en el apartado de mecánicas, pero mejor lo dejo hasta aquí para no extenderme. No os preocupéis, os dejo una página que lo explica mejor.


En los aspectos técnicos, gráficamente es una pasada. Incluso sabiendo que el juego tiene ya casi 25 años, se puede notar cómo Sega le puso bastantes detalles tanto a los personajes como a los escenarios, así como una falta de detalles intencional a los mismos escenarios mientras se pasa a la siguiente pelea, reforzando la idea de que vemos la imaginación del niño (La única explicación que se me ocurre para ver un drón en un juego de 1999). Los mandos responden bastante bien; y si bien es un sistema bastante simplificado para lo que se tiene acostumbrado en los juegos de pelea 3D, uno puede llegar a acostumbrarse. Los efectos sonoros son de gran calidad, encajando con los personajes y las acciones; y la música, si bien no es la gran maravilla, logra su propósito de ambientar.


Ahora, ¿Porqué no tuvo tanta atención? Esto que voy a mencionar lo digo por el lado americano. Existen dos factores por los que pudo pasar esto, uno siendo especulación y el otro siendo más objetivo. El especulativo es que no se vio tanto por miedo a una demanda por parte de Disney y Pixar. Como dije al inicio, el pensar en Toy Story al mirar este juego es algo inevitable, ya que si bien utiliza personajes completamente propios de Sega, el que la premisa sea de un niño haciendo pelear a sus juguetes hace que nos imaginemos que ese niño es Andy y que los personajes del roster pasen a ser Woody, Buzz y compañía. Actualmente vemos a Disney como un imperio que se cae a pedazos; pero para 1999 seguía siendo un gigante (Claro, sin las propiedades que tiene ahora), por lo que es posible que la tirada haya sido escasa por eso. Pasando al factor objetivo, hay que recordar que por 1999 y la entrante década de los 2000's, el negocio de las recreativas empezó a morir en Occidente. Las consolas se comían todo el terreno al presentar juegos de mayor duración, así como que también fueron ganando la confianza de los padres. Es perfectamente entendible el porqué mucha gente piensa que el juego nunca salió de Japón.


Ahora bien, ¿No hubiesen hecho un port para el Dreamcast? Es posible que hubiese falta de interés o que por el poco éxito (Sumado a otras cosas que sabemos que pasaba dentro de la casa del erizo), no se animaran a portearlo pese a que la placa Naomi es fácil de convertir para Dreamcast. Dudo bastante que Sega quiera hacer una secuela debido a la poca recepción y a los 25 años que pasaron; y difícilmente podríamos hacer propuestas de nuevos personajes debido a nuestra visión más occidentalizada. Es fácil imaginarnos peleadores inspirados en Max Steel (Al menos los que somos de Hispanoamérica), en Monster High, en RoboSapiens, en My Little Pony y en alguna otra franquicia que se te pueda ocurrir; pero hay que tener en cuenta el gusto de los japoneses en el área de los juguetes (Por ejemplo, Monster High fracasó en Japón). Los nipones aceptan de buena gana el entretenimiento occidental; pero al final del día, ellos tienen su propia industria bastante desarrollada, haciendo que muchas marcas occidentales tengan bastantes dificultades de competir ahí. Se tendría que revisar bastante los más vendidos en el país del Sol Naciente para pensar en nuevos personajes. No obstante, nada impide plasmar esas ideas para los que quieran hacer una especie de sucesor espiritual.


En conclusión, Toy Fighter es un experimento bastante interesante que realizó Sega en el último año del Siglo XX. Propone una idea diferente de cómo hacer un juego de peleas 3D; y si bien la premisa nos hace recordar a la tetralogía (Próximamente pentalogía) que puso a Pixar en el mapa, los personajes y su manejo hace que pueda valerse por si mismo. Al tratarse de un juego de recreativas, lo recomiendo más para hacer streams o para hacer retas en línea, si es que tienes un emulador de la placa Naomi y este acepte juego en línea.


Bueno, eso ha sido todo. Quiero pediros disculpas por no haber subido nada en estos meses. Últimamente no me sentía bien en lo emocional. Voy a tratar de sacar nuevos artículos, o los que pueda; así como también trabajar en lo emocional, ayudar en todo lo que pueda a mi amiga y a mi hermano, ir con mi participación en Super Smash Bros. Crusade y con mi fangame basado en Melee, y empezar con todo lo requerido para entrar al mundo laboral. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante, me recuerdo a otro juego de lucha que se transformaba en animales. Me sorprende no haber escuchado del juego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares