Review de Juegos Desconocidos 02

Ya hemos hablado de la saga Tantei Club en una ocasión anterior, y cuando se habló del periférico al que iban los primeros dos juegos, se mencionaron un par de juegos: el primero es el primer The Legend of Zelda (El cual no tiene lugar en esta sección por ser famosa) y el segundo es Nazo no Murasame-jō, el cual este último es el juego del que hablaremos hoy.

Como he mencionado en la review de la saga Tantei Club, el Disk System fue un periférico para el Famicom, lanzado en 1986, que permitía leer juegos en formato de disquete, siendo estos los primeros juegos en guardar datos, permitiendo así juegos más largos y que pudieses dejarlo en un punto para retomarlo más tarde. Y como he dicho, Nazo no Murasame-jō (Por su traducción: El Misterioso Castillo Murasame) fue uno de los juegos que estrenó este formato y uno de los primeros con sistema de guardado.

¿De qué se trata? La historia es sencilla: En el Periodo Edo, un alien cayó en una estatua dándole vida a esta y poseyendo el castillo. Esa misma noche, Murasame tomó posesión de las mentes de los shōgun (Comandante del Ejército) de los castillos cercanos. El Japón Feudal entró en una crisis. Es entonces cuando el Emperador envía a un samurái aprendiz llamado Takamaru para destruir a esta amenaza desconocida.

Ahora bien, la jugabilidad es muy similar a la del primer The Legend of Zelda, es decir, moverte con la cruceta, atacar a los enemigos; sin embargo existen diferencias:
-El juego es más lineal, con 5 castillos.
-Tenéis un tiempo limitado para pasar el nivel, el cual se divide en dos: El camino al castillo, y el castillo en sí.
-Las doncellas del juego son más numerosas y las salvas en los castillos para tener una vida adicional, pero cuidado, ya que algunas son en realidad onis.
-Con el botón A se hace el ataque básico, pero dependerá de la distancia:
*Si el enemigo se encuentra cerca, atacarás con una katana.
*Si el enemigo se encuentra lejos, usarás unos kunai (O alguna mejora).
-Con el botón B se usa un objeto especial, pero son muy limitados.
-Tienes una cantidad de vidas y no podéis aumentar el contador de salud.
-Las (Ya a este punto [Época] inútiles) puntuaciones.

Los objetos que dispones son los siguientes:
-La katana la usas para atacar de cerca y para detener los proyectiles que vengan hacia ti.
-Los kunai son para atacar de lejos.
-Las cuchillas remolino son unas mejoras de los kunai.
-Las bolas de fuego también.
-Unas técnicas que te permiten lanzar proyectiles a más direcciones.
Los objetos especiales son:
-Una capa de invisibilidad (Si, mucho antes de que Harry Potter tuviera la suya) que te permite evitar a los enemigos por un periodo corto de tiempo.
-El Relámpago Inazuma (No se por que esta traducción, ya que Inazuma es Relámpago) que puede eliminar a TODOS los enemigos en pantalla.

La razón por la que este juego es similar a la obra de Shigeru Miyamoto es que se hicieron a la par, solo que la travesía de Link se lanzó primero y la de Takamaru es una versión más simplificada en mecánicas (Esto se repitió con Metroid y Kid Icarus, siendo este último más simple). Pero más simple no lo hace más fácil, al contrario, el juego es muy difícil por la gran cantidad de enemigos que aparecen en la pantalla y por que te matan con tres golpes. Sin embargo, no es imposible tomando en cuenta que tienes una cantidad de vidas, el cual puedes aumentar, y por el hecho de que tienes continues ilimitados.

Las razones por las que Nazo no Murasame-jō no llegó a occidente (En su tiempo) fue, primero, por estar cargado de cultura japonesa, ya que estaban samuráis, shōgun, onis, tanooki, entre otras cosas; y segundo, por que el juego no vendió lo esperado, por lo que no pudo sobresalir junto con The Legend of Zelda, Metroid y Kid Icarus (Las nuevas IP en 1986).

Las referencias a este juego oscuro empezaron en el 2004 con el juego Pikmin 2, en el que uno de los objetos dejados por una antigua civilización (Muy probablemente la nuestra) es un disquete de Disk System, en específico de Nazo no Murasame-jō.

Más tarde, en Super Smash Bros. Brawl, Takamaru aparece en forma de pegatina, y no solo eso, sino que también suena el tema del camino al castillo en el escenario Mario Bros., solo que emulando el sonido de la N.E.S. (Inferior al Disk System en cuanto al sonido).
Pocos meses después, él aparece en el juego Captain Rainbow, el cual es uno de los personajes que residen en la isla.

A pesar de que es un juego que no se toma en serio a sí mismo, le dio a Takamaru algo que su juego no: una personalidad. Sin embargo, esta personalidad solo sale en este juego. Aquí, él es un samurái bastante tranquilo y determinado, pero tiene muchos problemas para hablar con las mujeres (Inserte meme de Germán aquí), y vino a esa isla para cumplir su sueño de vencer esa timidez.

Luego, en Abril del 2009, hubo un microjuego en WarioWare: D.I.Y., en el cual usabas la pantalla táctil para que Takamaru use la capa de invisibilidad, evitando shurikens en el proceso. No obstante, este microjuego fue reemplazado en la versión internacional por un microjuego de Pikmin.
La siguiente aparición de Takamaru en un juego moderno fue en Samurai Warriors 3, el único título de esta saga en ser exclusivo para una consola de Nintendo.

Al aprendiz de samurái se le cambió la personalidad por una más realista, siendo ahora un guerrero frío e inteligente que pone la seguridad de los demás por encima de la suya propia. Las habilidades de Takamaru son completamente heredadas de su juego.

Además, Samurai Warriors 3 tiene un modo de juego llamado Murasame Castle, el cual se considera un remake del juego original.
Los occidentales no tuvimos la oportunidad de jugar Nazo no Murasame-jō en su tiempo, y no fue hasta el año 2013 en el cual Nintendo (Finalmente) sacó este juego en la Consola Virtual del 3DS.
Más tarde, en Super Smash Bros. 4, Takamaru aparece como asistente en las peleas. Cuando aparece, lanza las cuchillas remolino y usa un ninjato (¿En serio? ¿Cambiar una katana por un ninjato?).

Lo curioso es que, desde Melee, se ha considerado colocarlo en el roster, pero nunca lo logró:
-En Melee fue por que su juego era bastante desconocido incluso para los japoneses.
-En Brawl Sakurai estaba entre Takamaru y Pit, pero al final entró el ángel.
-En el 4 fue por que (Según Sakurai), a pesar de que ya es conocido en América y Europa, todavía no es popular (Nunca entenderé a Sakurai. De tantos grandiosos personajes, decide incluir a Cloud).
Esperemos que con el Nintendo Switch, Nazo no Murasame-jō pueda convertirse en una saga con una segunda entrega. Hasta entonces, podemos descargar el juego original en el 3DS, en el Wii U (Posiblemente) o por emulador. Gracias por su presencia. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares