Opiniones 02

Muy buenas a todos. Aquí vuelvo con vuestra sección favorita (Según las estadísticas de mi blog).


Esta vez toca hablar de un tema que puede ser un tanto notorio tanto para los videojuegos como para el cine: ¿Por que las películas basadas en videojuegos fracasan? Quizás sea el momento de que de mis teorías sobre esto. Pero antes, os digo que esto no pasa con todas las películas inspiradas en este medio, pero como la mayoría son malas o fracasan a pesar de estar entre pasables y buenas (Casi todas hechas en Hollywood), tengo que dar ejemplos existentes y algunos hipotéticos.

01 - LIBERTADES CREATIVAS EXAGERADAS.

Muchas veces, los culpables de que una película fracase son los guionistas. Ojo, no siempre es bueno adaptar una trama tal cual estaba originalmente, pero también es malo el alejarse demasiado del medio original. Un claro ejemplo es la primera película estadounidense basado en un videojuego: la película de Super Mario Bros. Primero, analicemos el concepto de los juegos de Mario: un fontanero que come setas para crecer, usa estrellas para volverse invencible, distintas flores, plumas y atuendos para tener diversos poderes, que viaja por mundos en los que aplasta setas con ojos y tortugas, y que tiene que vencer a una gran tortuga que escupe fuego para salvar a una princesa.

Hasta aquí, todo bien, pero veamos que hicieron los de Hollywood para adaptarla: Mario no quiere saltar, Peach no aparece, Daisy es una arqueóloga, Toad es un músico callejero, Bowser es Donald Trump y Yoshi, pobre de él, parece un dinosaurio rechazado de Jurassic Park. Esta película es una de las razones por las que Nintendo no presta su propiedad intelectual en occidente.

Este problema también se ve en la de Street Fighter (QUE NO SIRVE NI PARA LIMPIARSE EL C*#@), la primera de Final Fantasy (A pesar de haber sido hecha por la propia Square) y, más recientemente, en la de Asassin's Creed.

02 - EL FORMATO NO ES EL IDEAL.

Aquí llega un segundo problema, y es que muchas veces, al adaptar un videojuego a una película, no saben como hacer que se vea acorde con el medio del que proviene la trama. A lo que me refiero es que muchos juegos tienen una historia que sería imposible adaptarla al Live-Action (Es decir, adaptada con actores reales), principalmente por que se han hecho con la finalidad de que se vea como una caricatura. Volvamos al ejemplo anterior. Si han leído bien la trama de los juegos, sabrán que sería bueno hacerle una película animada, PERO a los escritores estadounidenses se les ocurrió la "brillante" idea de hacerla Live-Action, dejando un segmento animado que no tiene NADA que ver con los juegos. Y sinceramente, creo que la película de Sonic (Híbrido entre animación y Live-Action a lo Space Jam o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?) va a terminar igual que la de Mario.


03 - LA HISTORIA NO CABE EN HORA Y MEDIA.

Esto es un problema frecuente con los juegos hechos a partir de 1991, ya que los juegos empezaban a ser más largos y, en el caso de los juegos de rol, las historias eran más extensas con las que podías pasar aproximadamente entre 60 y 90 horas sumergido en el juego hasta terminarlo. Tenemos obras maestras como Final Fantasy VI, Chrono Trigger y Xenogears, son historias que difícilmente nos imaginaríamos adaptadas a una película, ya que tienen demasiadas cosas que contar y una película tiene poco tiempo para narrarla. Muchos pensarían que la solución a esto es hacerle una trilogía, pero he aquí el detalle: de ser una sola película, se quejarán de que omitieron partes importantes de la historia, y de hacerla una trilogía, se quejarán de que está incompleta y que tendrían que esperar 2 o 3 años para saber lo que va a pasar. Y este problema se hace más evidente a medida de que los juegos se hacen más complejos.


04 - SE PIERDE LA INTERACCIÓN JUGADOR-ENTORNO

Algo que nos encanta de los videojuegos, y que no tiene ningún otro medio, es el hecho de que nosotros podemos ser parte del mundo que nos presenta; ya sea como un fontanero, un espadachín, un espía, una caza-recompensas, un caza-vampiros, o lo que sea, solo los videojuegos nos ofrece una interacción tan directa con la historia. Debido a que en las películas nosotros solo somos los espectadores, la sensación de que somos parte del mundo que nos presentan se pierde. Para ver este punto, digamos que estás jugando un título de The Legend of Zelda (El que sea), ¿Sentís que eres Link al jugar el juego? Si vuestra respuesta fue Si, lo entiendo. Ahora digamos que hay una película de The Legend of Zelda, ¿Sentís que eres Link al ver la película? ¿Veis como cambia la cosa?


CONCLUSIÓN.

Puede que muchas películas basadas en videojuegos sean malas (Siendo la de Street Fighter una P*#@ M*#@%& QUE NADIE DEBERÍA VER NI TORTURADO...) y que otras no merecían el fracaso, pero hay que ver que también hay películas buenas basadas en este medio (Vean las primeras dos de Resident Evil, la de Silent Hill y la de Angry Birds) o bien las que tienen los videojuegos como un tema fuerte en la trama (Scott Pilgrim contra El Mundo, Rompe-Ralph), pero quizás lo mejor sería que, hasta que no se consigan buenos guionistas que hayan jugado los juegos y que respeten la visión de los creadores, no se hagan estas cosas, al menos no por el momento. ¿Y que pasa con las producciones hechas en Japón? Al parecer los nipones tienen un mayor respeto hacia las propiedades intelectuales, y hacen buenas películas animadas, como Street Fighter II V o la de Bayonetta.
Eso ha sido todo. Hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares