Review de Juegos Desconocidos 03

Muy buenas a todos. Lamento mi ausencia la semana pasada, pero sería un riesgo escribir un post durante una fase eléctrica por la posibilidad de que ocurra un apagón durante el proceso. Ya aclarado eso, volvemos a la sección en la que reseño juegos buenos que no quedaron en la memoria de los jugadores por alguna u otra razón. Pero antes una pregunta: ¿Os acordáis de un personaje en el roster de Nintendo VS Capcom que hicimos el administrador de Fanaticos de lo Retro y yo? Seguro respondieron que Mario, Link, Pikachu, Ryu, Leon y Morrigan; pero ¿Os habéis fijado en un personaje oscuro de Nintendo del que tuve que indicar a los más jóvenes que NO es Elrubius? Ya que ahora se acuerdan, hoy toca turno de hablar de los dos juegos de StarTropics.

El primero de estos juegos, que debo aclarar que ambos salieron para el N.E.S., se tituló simplemente como StarTropics. Producido, escrito y dirigido por Genyo Takeda (El mismo responsable de la saga Punch-Out!!), fue un juego cuya distribución fue un poco... inusual, ya que, a diferencia de la gran mayoría de juegos que Nintendo ha hecho a lo largo de los años desde que entró en este mercado, StarTropics no estaba destinado a salir en Japón a pesar de que fue hecho por nipones. Fue un título pensado para el público occidental que vio la luz en 1990.

La historia consiste en que Mike Jones (El protagonista) fue a visitar a su tío, un arqueólogo de nombre Steven Jones, en la Isla C de los Mares del Sur. Ahí se da cuenta de que su tío había desaparecido, y va al laboratorio para coger su submarino e ir a su rescate. Poco después, en una isla cercana, recibe un mensaje (Dentro de una botella) de que su desaparición se debe a que fue abducido por alienígenas. Para no spoilear más del juego, solo diré que cuando Mike vuelve a encontrarse con su tío, descubren que su secuestro se debe al descubrimiento de una capsula de escape de Argonia, un planeta que fue invadido por el Invasior Zoda.
La jugabilidad se divide en dos partes. La primera es cuando Mike se encuentra afuera de una cueva, mazmorra o nave; ahí la jugabilidad resulta similar a la de los Final Fantasy o Dragon Quest, ya que tenemos al protagonista pequeño en un mapa con pueblos que parecen hechos de PlayMobil o de Lego, pueblos que crecen cuando entras a uno de ellos. Ahí lo que deberéis de hacer es hablar con los lugareños para obtener información útil (Aunque la mayoría no aporta nada) y/u objetos.
La segunda parte es cuando se encuentra ya en las cuevas, mazmorras y naves; aquí ocurre la acción y te dispones a atacar con tu yo-yo y los objetos que encuentres en el trayecto a todo enemigo que aparezca. Podéis resolver puzzles que se encuentren en el lugar similar a The Legend of Zelda y saltar. Al final de cada (Ya se saben el resto), os encontráis con un jefe que deberá de ser derrotado con vuestras habilidades con el mando.

Una curiosidad de este juego es que una clave para poder avanzar en el mismo se encontraba muy bien escondida en el manual de instrucciones, y para poder ver esa clave, tenías que , literalmente, mojar el manual en agua. Cuando fue relanzado para la Consola Virtual del Wii se hizo algo similar (Por favor no seáis tan g******las como para mojar su Wii).

Ahora vamos con el segundo (Y último) título de la saga, Zoda's Revenge: StarTropics II. Este juego salió en 1994, y fue uno de los últimos juegos que se hicieron para la N.E.S.
La historia ya no involucraba una aventura en el trópico (A pesar de conservar el "Tropics" del título), sino que esta vez deberéis de encontrar unos bloques dispersos en distintos sitios en distintas épocas, conociendo personajes históricos y ficticios en el proceso. Podría mencionar la Prehistoria, el Antiguo Egipto, la Florencia Renacentista, la Inglaterra Medieval, el Salvaje Western, la Londres Victoriana y la Rumanía de Vlad Tapes. Al inicio, Mike recibe un mensaje telepático de Mica (La princesa de Argonia) de que encontró la respuesta a un código que encontró en la ya mencionada capsula de escape.

Aquí se vio unos cambios en la jugabilidad de acción. Para empezar, ya no estáis limitado a moverte en una cuadrícula; en su lugar, podréis moverte en 8 direcciones, permitiendo una mayor libertad a la hora de explorar las (¿En serio tengo que seguir con eso?). Otro cambio es que podréis encontrar un tipo de arma por época, y esa será útil en su respectiva época.

Las críticas de los dos juegos fueron positivas, pero con el detalle de la fecha. A pesar de eso, las ventas de StarTropics y de Zoda's Revenge han pasado sin pena ni gloria.
La razón por la que estos juegos no han llegado a la memoria de la mayoría se debe a dos factores:
-El primero se debe a que, al ser unos títulos destinados al público occidental, no ha sido referenciado en juegos de Nintendo modernos. Curiosamente, para esta gran compañía, los juegos que se quedaron en el país del Sol Naciente son más conocidos que los destinados exclusivamente para América y Europa.
-El segundo factor es la fecha (Mejor dicho, las fechas). StarTropics salió en 1990, a un año de que la Gran N lanzara su nueva consola en América. Zoda's Revenge se lanzó en 1994, 3 años después de que llegara el Super Nintendo, y este último ya contaba con una gran popularidad y un gran catálogo de juegos, haciendo que los jugadores no le prestara atención a los últimos de la N.E.S.

A pesar de eso, StarTropics se convirtió en una saga de culto, permitiendo que los dos juegos aparecieran en la Consola Virtual del Wii y Wii U, manteniendo la exclusividad en occidente; y más recientemente, fue uno de los 30 títulos elegidos para estar en la N.E.S. Classic Mini. Ya solo queda esperar si Nintendo, un día, se anime a realizar un tercer título y hacer que los jugadores japoneses puedan conocer estos juegos.

Antes de terminar, quiero deciros que tengo planes de hacer una página de Facebook para que puedan estar enterados de cuando suba un post en este blog (Aunque la mayoría de cosas en esa página vayan a ser chorradas mías). Sin embargo, no estoy seguro de ello, así que comenten si quieren que lo realice para que tengan un mejor seguimiento de mi actividad y un crecimiento en mis vistas. Eso ha sido todo. Hasta la próxima.

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