Consejos para Crear Videojuegos Propios 04

Muy buenas a todos. Nuevamente MusashiX 96 con un nuevo post. Ya que acabé con lo que tenía que hacer con la Introducción al GameCube (Por cierto, estaré haciendo más reseñas de juegos de esa consola), vamos a hablar un poco más a fondo acerca del apartado artístico y de los personajes del juego que queréis hacer.

Si bien es algo que se mencionó en el capítulo anterior de esta serie, hay que mostrar todo lo que me faltó con eso, ya que los mencioné de manera resumida. Primero vamos con el apartado artístico referente a la imagen del juego. Con la imagen, existen 2 grupos de estéticas para los escenarios, mientras que para los personajes estos grupos estéticos pueden ser aumentados hasta 3, y estos pueden tener sub-grupos:
-Estética de Caricatura: Es uno de los más usados para juegos al estilo de la vieja escuela (Década de 1980-Mediados de 1990). Este suele emplear proporciones exageradas, por lo general cabeza un poco más grande que el cuerpo. Este estilo también se emplea para hacer escenarios. Por lo general, esta estética se divide en otras más, dependiendo de en que os estáis inspirando: Estilo Disney, Estilo Fleisher, Estilo Warner, Estilo H-B, ente otros. Personajes de videojuegos que tienen una estética caricaturesca  son varios, siendo los más conocidos Mario y Sonic (Este último en sus inicios), o ejemplos más recientes, Cuphead.

-Estética de Anime: Este es uno de los más recurrentes. Inspirado en el trabajo de diversos mangakas, los que se encargan del diseño deciden dibujar a los personajes con el estilo del manga y anime. Con los escenarios, por lo general comparte características con la siguiente estética. De los ejemplos de estilos de dibujo, están los de Ozamu Tezuka (Padre del manga y anime moderno), Akira Toriyama (Que también ha diseñado para videojuegos), Yoshiyuki Sadamoto, entre otros. En videojuegos, como la mayoría vienen de Japón, no es sorpresa ver este estilo en sus juegos, teniendo los Final Fantasy (Del VII en adelante), los Castlevania (A partir de Symphony of the Night), toda la saga de Fire Emblem, y un largo etcétera.

-Estética Realista: Esta era en un principio utilizada para las cajas de los juegos en América y Europa, pero ahora se utiliza para diseñar personajes y escenarios. Como lo dice el título de este grupo, utiliza un estilo de dibujo lo más parecido a la realidad. Personajes con ese estilo con varios, siendo los más recordados Solid Snake y los personajes de Castlevania (Pre-Symphony of the Night). Este es uno de los más complicados de trabajar, ya que deberéis de estar pendiente de cada detalle, por lo que tendréis que ser muy bueno dibujando para intentar diseñar con este estilo.

Algo que recomiendo que se haga es que la estética de los personajes no sea chocante con el de los escenarios (Al menos que hagan su propio Super Smash Bros., pero eso dependerá de la fama que alcancen).

Ahora que analizamos un poco más acerca del arte visual del juego, vamos a ver los tipos de personajes según su profundidad de desarrollo:
-Personajes Unidimensionales: Son los más simples de elaborar, ya que poseen únicamente una característica. Se recomienda que estos personajes no sean los protagonistas, ya que su falta de características puede hacer que resulten irritantes a los jugadores (Una de las razones por las que Bubsy es una m*#@%$).
-Personajes Bidimensionales: Son los más comunes de encontrar. A diferencia de los unidimensionales, los bidimensionales son mucho más creíbles por el hecho de que tienen emociones y tienen una mejor caracterización. La cantidad de personajes bidimensionales en los videojuegos es grande, tanto que si pudiera hacer una lista ahora, este post tardaría bastante en que lo leas.
-Personajes Tridimensionales: También conocidos como Personajes Humanos, son los más escasos y los más complicados de hacer, ya que son psicológicamente realistas y son totalmente impredecibles, lo cual hace que, por lo general, uno no quiera identificarse con ese personaje. Si vamos a otros medios, vemos a Shinji Ikari (Protagonista de Neon Genesis Evangelion) como el mayor ejemplo de este tipo de personajes; mientras que en los videojuegos tenemos a varios personajes de los primeros Silent Hill. A pesar del alto riesgo que conlleva hacer personajes así, también es alabado ya que son indicadores de una ingeniosa escritura.

Bueno, eso ha sido todo. Os recuerdo que pueden comentar si queréis que me haga una página de Facebook, y también os recuerdo que subo contenido para Fanaticos de lo Retro. Eso ha sido todo. Hasta la próxima.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares