Opiniones 07

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con un nuevo post, poco más de un mes desde el último post. Últimamente estamos en una era en la que los remakes abundan bastante, desde series de televisión, pasando por películas, hasta llegar a los videojuegos. De seguro la pregunta que podéis hacerme ahora es ¿Te gustan los remakes? Bueno, aquí voy a responder a eso (No solo en los videojuegos). Esta vez no pondré imágenes ya que tengo el internet algo lento.

Primero, ¿Que es un remake? En palabras simples, es rehacer una obra previamente existente, teniendo unos pocos cambios para adaptarlos a los nuevos tiempos y/o para añadir cosas que el creador original quería mostrar pero que no pudo, pero siempre respetando la fuente original. Con eso en mente, voy a daros unos ejemplos de buenas y malas adaptaciones.

Normalmente muchos pasan por alto lo que mencioné previamente de mostrar lo que no se pudo en su tiempo, ya sea por falta de memoria o por falta de tiempo. Primero, unos ejemplos en el que si tomaron en cuenta el material inédito: Una de las pocas cosas rescatables de Pokémon RojoFuego y VerdeHoja es el hecho de que Azul finalmente pudo aparecer en los juegos (Con el mal rediseño, pero está), cosa que por falta de memoria en los Rojo y Verde originales no se pudo. Otro ejemplo está que en Final Fantasy VI GBA se incluyeron a unos jefes que estaban planeados para la versión original, pero que no llegaron a la versión final del cartucho de Super Nintendo.

Algo que está mal a la hora de hacer esta práctica es el añadir un personaje o un evento NO PLANIFICADO EN EL ORIGINAL para reemplazar a uno previamente existente (Como el caso de Lira, que reemplazó a Cristi) o solo para que esté y ya.

Otra cosa que ignoran bastante es como adaptar bien algo a los nuevos tiempos, y más cuando se trata de obras atemporales (Que siguen siendo disfrutables sin importar cuantos años pasen). Como ejemplo mal aplicados está uno que están por llegar: Final Fantasy VII Remake; si hacer un remake de un juego regular pero extremada y absurdamente sobrevalorado ya es una metida de pata, el cambio brusco en la jugabilidad lo hace más difícil de digerir, más porque las compañías creen que los nacidos a partir del 2000 no podrían con las batallas en turnos, algo que ES BÁSICO en los RPG. Un ejemplo, ahora con una obra atemporal, sería el recopilatorio de Super Mario All-Stars, ya que los juegos originales de Super Mario siguen siendo entretenidos tras 25 o 30 años desde su salida (Tal vez más), además de que rebajaron la dificultad del Super Mario Bros. 2 japonés (The Lost Levels).

Y con lo último que ignoran, que es el respetar la fuente original, se ve más en remakes en otros medios de entretenimiento. Tomemos el caso reciente de Thundercats Roar, serie que apesta a agenda política por todos lados; no hace falta verla para saber que será mala. Primero que nada, tuve muy poco contacto con los Thundercats originales (Serie que mi madre veía en su tiempo), pero algo que hizo bien la versión del 2011 es el respetar al original, llegando incluso a dar profundidad a los personajes (Algo que quizás el creador del original no supo como aplicarlo en los 80's); pero esta nueva versión cambia prácticamente todo para, supuestamente, complacer a los niños (Y se nota que subestiman la inteligencia de los niños). Lo peor es que los remakes que han aparecido en los últimos años tienen esta tendencia. Hay veces que lo hacen bien, como el caso de The Looney Tunes Show (Ya el humor que tenían desde los 40's no sirve por haberlo usarlo todo el tiempo, por lo que cambiar de un Humor Slapstick a Comedia de Situación de daba un aire fresco a los personajes), pero sucede que son muy pocos los que hacen cambios que salen bien.

Ahora, respondiendo a la pregunta de si me gustan los remakes, mi respuesta es Sí y No. Normalmente cuando se anuncia un remake empieza a sonar en mi cabeza una alarma por el alto riesgo que pierda la esencia del original, además de que no me confío en las críticas; sin embargo (Y esto lo experimenté en otros medios, no en los videojuegos), reconozco que hay algunos que llegan o, incluso, superan al original (Como ejemplo está el Pájaro Loco de los 90's). En cuanto a los videojuegos, yo solo he jugado remakes cuando no tengo otra opción (Super Mario 64 DS por que no tenía un ordenador para los emuladores; Famicom Tantei Club Part II de Super Famicom por ser la única ROM traducida). Y antes de que me pregunten, no me llama la atención Pokémon Let's Go, tengo el cartucho original de Pokémon Amarillo.

Bueno, eso ha sido todo. Espero que puedan entender esto. Como dije, trataré de subir contenido mientras estoy con las actividades (Por lo menos salgo en Agosto). Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares