Opiniones 11

Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 con un nuevo post. El día de hoy toca algo particular. El plan original de esta publicación era hacer un Conteo sobre las sagas de videojuegos que actualmente están en decadencia, pero revisando la lista me di cuenta de que una de ellas tenía para una publicación propia, por lo que opté por cancelar ese Conteo y ahora toca hablar de porqué Pokémon actualmente no es ni la sombra de lo que alguna vez fue. Cabe aclarar que esta publicación estaba planeada para subirse hace unos meses, pero por los problemas que ya indiqué en mi pasada publicación, es hoy donde lo subo.

Primero lo primero, hacer una breve historia de la trayectoria de la saga para entender el contexto y cómo llegó hasta la decadencia actual.

Pokémon empezó con las ediciones Rojo y Verde en 1996. Creado por Satoshi Tajiri, quien quería mostrar de cierto modo su pasión por capturar bichos cuando era un niño, no tuvo apoyo al inicio hasta que fue respaldado por Shigeru Miyamoto. La aventura de Rojo por la región de Kanto enfrentando a los líderes de gimnasio, a Verde (Su rival de toda la vida) y al Team Rocket atrapó la mirada de muchos jugadores, aunque tardó un poco en llegar a Occidente (Solo que tomaron como base la edición Azul, el cual era una edición complementaria en Japón). Más tarde, en 1999, continúan con las ediciones Oro y Plata, siendo un gran avance con respecto a las entregas anteriores. Las mecánicas introducidas fueron pulidas y se añadió una gran cantidad de opciones, teniendo el Post-Juego más completo de toda la saga ya que una de las cosas añadidas era que, además de poder recorrer Johto, se puede volver a Kanto, todo gracias a Satoru Iwata (Q.E.P.D.) que pudo lograr que dos regiones pudieran caber en un cartucho de Game Boy Color. Año 2002, el Game Boy Advance lleva poco más de un año, y una nueva entrega de Pokémon era inevitable. A pesar de la obvia mejoría gráfica y de algunas nuevas mecánicas que vinieron para quedarse, Rubí y Zafiro fue un bajón de calidad en los aspectos más importantes.


No obstante, en el 2007, en pleno apogeo del Nintendo DS, llegaría la época dorada de Pokémon. Diamante y Perla, si bien tiene el sistema de combate más lento de toda la saga, fue acá donde iniciaron el camino correcto para la saga. El mundo de Pokémon empezaba a sentirse real, los personajes brillaban con luz propia (Excepto León/Maya que seguían careciendo de cualidades humanas... Cuando mucho Maya por su participación en el anime), y como semilla de lo anteriormente mencionado, tuvo la historia como el enfoque principal de estos juegos. Con el 2010, esto mejora con las ediciones Blanco y Negro. Muchas de las cosas introducidas en Sinnoh fueron perfeccionadas en Teselia. La historia, aunque mantenía la fórmula, era más elaborada, con personajes más complejos y reflexiones que no se habían dado antes. Tan bien hecho estaba que fueron los primeros juegos con secuelas directas que continuaban de manera armoniosa lo escrito en las primeras ediciones. Era, sin dudas algunas, la mejor época de los monstruos de bolsillo; pero lastimosamente se desviarían del camino a causa de algo que explicaré a continuación.

En el año 2013 llegan los juegos que iniciarían la actual decadencia. Si bien X e Y tuvo buenas ideas como la Mega-Evolución y dio el salto al 3D, descuidaron la parte de la historia, con ideas desaprovechadas como hablar de la maldición de la vida eterna y de como esto puede malinterpretarse como una bendición. A pesar de eso, X e Y entretenían; pero a partir de ahí las cosas empeorarían... En el 2016 llegarían las ediciones Sol y Luna, que aumentarían las sospechas de que todo iba a empeorar. Y en efecto así fue. Una joven que fuerzan para que te importe y cuyo trauma se reduce a "Mi madre no me dejaba elegir la ropa"; una villana loca que hubiera funcionado si no fuera por como la desarrollaron (Especialmente el final de "Ya no estoy loca. Soy buena ahora". Las enfermedades mentales no se van de la nada), un rival bastante idiota y otro que intenta (Sin éxito) ser Plata, un equipo villano bastane inofensivo, etc, etc, etc... Eso sin mencionar que tenía más huecos argumentales que cualquier otro juego anterior. Y su secuela fue peor al añadir una innecesaria trama de dimensiones alternas...

Ahora vayamos con los principales factores por los que Espada y Escudo son los PEORES juegos de Pokémon: Estuve torturándome viendo gameplays para respaldar estos puntos.

-Región hecha con nula investigación del lugar. Empieza mal desde un nombre que suena como cierta palabra malsonante para deshacerte de tus desechos en el váter. Galar supuestamente se basa en el Reino Unido, y digo "supuestamente" ya que del Reino Unido tiene poco o nada. Para empezar, la ÚNICA manera de hacer una región británica correctamente es usando todo el archipiélago (Es decir, incluir Irlanda), y es que la isla de Gran Bretaña pertenece a ese grupo de lugares del mundo que son demasiado pequeñas para ser una región por si misma (Y si, hay una gran diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido). Hay una ciudad que está dividida por una rueda que parece que nunca tuvo una inspección de seguridad, una ciudad hecha enteramente de un castillo, y un pueblo que parece más de Latinoamérica, solo por mencionar ejemplos. Con excepción de una tetera fea, no hay Pokémon que representen el lugar, y todos horribles. Si bien el hooliganismo es un problema real, no es material para hacerlo un equipo villano Hay quienes tratan de justificar este punto diciendo que no se debe ser fiel al lugar a basarse y que siempre es bueno poner libertades creativas. Eso es verdad hasta cierto punto. Se puede poner cosas a libre interpretación, pero siempre debe tener lógica con respecto al mundo creado y a la base de la misma; y es retardado decir que se puede construir un mundo sin basarse en nada pues inevitablemente se va a colocar elementos de X cultura. Decir eso equivale a querer construir un rascacielos desde el último piso.

-Personajes carentes de todo carisma. Aquí no pasa lo de la generación anterior en la que mínimo había un personaje que se salvaba, no. Aquí TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SON HORRIBLES TANTO EN DISEÑO COMO EN DESARROLLO. Primero tenemos a los protagonistas que no me interesan saber sus nombres en nuestro idioma. En vez de crear protagonistas con diálogo y personalidades propias, prefieren seguir con la idea de que carezcan de cualquier cualidad humana más allá de la apariencia. Si bien hay quienes excusan esto con "La idea es que tu seas el/la protagonista de la historia", esto ya no sirve en la actualidad. Hasta Link de The Legend of Zelda dejó de ser un avatar hace años. Luego tenemos a los rivales. Paul no es más que un gay lamec*#@s que grita a los cuatro vientos que quiere tener una relación incestuosa. Y el subnormal es tan castrante que te dan ganas de golpearlo hasta medio matarlo. Berto es, según mi ilustrador/co-escritor, una versión mal hecha de uno de mis personajes. Y Roxy no es más que una hooligan que no hace ABSOLUTAMENTE NADA durante toda la historia. Perfectamente podrías quitarla y no habría diferencia; y para colmo es bastante popular por razones desconocidas. Los tres en conjunto tienen el dudoso honor de superar a los rivales de X e Y en ser los más irrelevantes de toda la saga. Los líderes de gimnasio parecen sacados del c*#@. Cathy, la más sobrevalorada de ese grupo, a primera vista te hace pensar que es una meretriz. Difícil de creer que es una modelo (En sus propias palabras). ¿Qué agencia de modelaje aceptaría una con perforaciones, cabeza rapada y/o, en este caso, tatuajes y mechones de colores? El resto carece de cosas para mencionar más allá de una tipo Lucha que fue hecha a complacencia de Dan Schneider, un sadomasoquista tipo Fantasma, un tipo Fuego que, por alguna razón, en nuestro idioma tiene nombre de gerudo (Los fans de The Legend of Zelda entenderán lo que digo), y un drogadicto tipo Siniestro. Rose (El villano de esta cosa, no mi protagonista femenina) es un idiota de cuidado, con una inteligencia menor a las de Magno y Aquiles juntos. Y el resto paso de mencionarlos porque no tienen nada que contar por mucho que GF te los tire a la cara. Sol y Luna aunque sea tenía personajes salvables, contados con los dedos de una mano, pero tenía; acá en Espada y Escudo no pasa eso. Todos son detestables.

-Mundo abierto. Esto es algo que la verdad no entiendo porqué la gente lo había pedido tanto. Algo que provoca los mundos abiertos es hacer cualquier estupidez en vez de seguir la historia. Hay quienes dicen que el atractivo de dar mundo abierto a una saga que no lo tuvo en sus inicios es el poder hacer lo que uno quiera, pero esto puede ser muy contraproducente en muchos casos. Mi jefe de Fans del Retrogaming insiste en que Pokémon necesita mundo abierto, pero la realidad es que no. A Pokémon le conviene mantener las rutas preestablecidas al ser la mejor manera de seguir la historia sin distractores mayores.

-Ser un MMO. Si bien el puesto acá es un sistema simplificado, los MMO siempre han sido un incordio en la industria de los videojuegos. El solo convivir de manera forzada con otros jugadores cuando lo que buscas es seguir la historia es algo que molesta bastante. Imagina el fastidio que debe ser el soportar a jugadores desconocidos que no invitaste, y que encima estos quieran combatir contigo o darte objetos inútiles. Los que no tienen para pagar el servicio en línea del Nintendo Switch no tienen tanto problema, pero los que sí están obligados a soportarlos.

-La creación de mecánicas inútiles para reemplazar otras que todavía tienen mucho que dar. Mucho alarde ha hecho Game Freak acerca de la inclusión de Dinamax y del Gigantamax. No obstante, esta es una mecánica completamente inútil al ser algo meramente estético. Solo son Pokémon que se hacen grandes y ya. Lo peor es que desechan mecánicas bastante útiles por esta que es solo visual. Supuestamente aumentan los Puntos de Salud y generan efectos en el campo, pero solo es una excusa para no traer de vuelta cosas como la Mega-Evolución u otras anteriores que realmente aportaban cosas interesantes a los combates.

-El corte masivo de la Pokédex por excusas baratas. Algo que si ha molestado a la mayoría era el recorte masivo de la Pokédex para, según Game Freak, facilitar el competitivo. No obstante, eso es más que falso. También está la creencia de que fue para ahorrar espacio, pero un cartucho de Nintendo Switch es más potente que uno de Nintendo 3DS, consola en la que los juegos de Pokémon vinieron con todos los Pokémon. La única explicación lógica que queda para explicar esto es la flojera, que decían que no tenían tiempo para programar a cada Pokémon, pero pasaron 6 meses enteros programando pasto. Además, colocar los previos era sencillo, con solo colocar los datos provenientes de X/Y y SolLuna, pero parece que era demasiado complejo para las cabezas huecas de los dirigentes de GF.

-El nulo enfoque en la historia. Como dije, actualmente el enfoque a la historia es prácticamente inexistente, y puedo afirmar que acá se pasaron bastante al crear un completo follón, no solo teniendo más huecos argumentales que cualquier otro juego de la saga, sino que también haciendo contradicciones cada 5 minutos. Si ya de por si quieren que te importen personajes que carecen de cualquier cosa que les haga ganar empatía, también quieren que te entre la curiosidad por un par de lobos feos. También tenemos que los hooligans son solo una excusa para bloquear caminos solo por animar a la malnacida de Roxy o a un Pokémon que ven por ahí (El Team Yell pintaba a ser un Team Skull 2.0, y terminó siendo algo peor). A eso se suma que el plan del villano consiste en evitar una crisis energética que no va a ocurrir sino en unos millones de años. ¿Que tan mal escritor hay que ser para que un plan malvado parezca una calca de un episodio de Henry Danger? Y ni siquiera de uno donde hay un "malo de turno". Para rematar, la solución a esa crisis no es más que una p*#@ escultura hecha de hisopos. En si mismo, la historia de estas entregas es tan profunda como la de un anime que no puede pasar 5 minutos sin mostrar partes femeninas. Y el Post-Juego carece de cosas resaltantes.

A pocas semanas antes de que saliera Espada y Escudo, le conté todas las evidencias previamente expuestas a Daniel San GMR (Quien previamente dijo que decidió evitar estos nuevos juegos), y esto fue lo que me respondió:
Dicho y hecho... Espada y Escudo se convirtió en uno de los juegos más vendidos de toda la saga.

Un saludo a Daniel San desde acá. No obstante, más recientemente salió otra prueba de que son las ovejas negras de la saga.

-El DLC abusivo. Actualmente vivimos una época en la que los juegos vienen incompletos y se vende el resto por separado en forma de contenido descargable (Culpa de MechAssault para el primer Xbox). Y no conforme con imitar a ActiVision al pagarle a los críticos para tener notas mucho más altas, Game Freak quiso también imitar a Capcom en el manejo de los DLCs. Voy a hablar más que nada de La Isla de la Armadura. Lo primero que hay es un combate contra Dreo, un tío que tiene una apariencia demasiado femenina. Luego se va a un Dojo (Con una arquitectura claramente no-europea) y se encuentra con la Princesa Dais... er, quiero decir, con Tania. Y para unirse a ese Dojo hay que realizar tres tediosas tareas. A eso hay que sumar que vuelve con ganas el fastidio de tener un mundo abierto. ¿De que sirve aumentar la Pokédex si son cosas que deberían de estar desde el inicio, y más manteniendo las terribles ideas? Estáis pagando de más por contenido. Lo peor del caso es que no solo están imitando a Capcom en el abuso de DLC, sino también en sacar posteriormente una edición del juego con los DLCs incluidos. No es como si no lo hubieran hecho antes, pero acá es más que evidente la avaricia con la que lo hacen. Os aseguro que dentro de unos meses van a hacer "Pokémon Espada y Escudo Turbo", para luego sacar "Super Pokémon Espada y Escudo", así hasta que en el 2023 salga "Super Ultra Hyper Mega Pokémon Espada y Escudo Ultimate Turbo Battle Royale HD Edition Deluxe & Knuckles".

Creedme que fue una gran tortura ver gameplays para respaldar mis argumentos, tanto por lo malo que es el juego sino también por lo masoquista que es DSimphony. Por lo menos seguí el consejo de saltarme combates contra entrenadores genéricos y Pokémon salvajes. Y es en serio, lo más entretenido de esos gameplays son los anuncios de YouTube. Incluso estaba prefiriendo abrir esos anuncios de vídeos de Miraculous Ladybug que parecían de YouTube Kids. Me faltan otros puntos, pero estoy seguro de que todo quedó claro.


Ahora toca la última parte de esta publicación. A este punto seguro te estarás preguntando quienes fueron los culpables de que Pokémon esté en decadencia. La respuesta es muy sencilla. Fueron los palurdos con un cociente intelectual de 60 puntos que creen que los combates en línea lo son todo en un juego y  que no les cabe en la cabeza que las dos cosas más importantes de un RPG son la historia y los personajes. A pesar de que en el Nintendo DS se vio la época dorada de la saga, estos ignorantes se quejaron solo porque "los nuevos Pokémon eran poco inspirados", como si los de Kanto fuesen lo más en diseño. Shigeru Miyamoto dijo una vez que es mejor retrasar un juego para que sea bueno a lanzar uno malo, pero el caso de Espada/Escudo estaba para cancelarlo por completo.

Aquí voy a decir que se debería de hacer para que la decadencia termine. Para los fans, abrid los ojos, el conformismo y la mediocridad son cosas terribles. Si realmente queréis que la saga mejore, dejad de comprar los juegos nuevos a sabiendas de que lo que ocurre; empezad a exigir más calidad en vez de conformarse con menos. Y para Game Freak y para The Pokémon Company, despedid a los simios amaestrados que habéis colocado a costa del puesto de un empleado que realmente sabía lo que le pasa a la saga; arreglad a X/Y y a Sol/Luna, y borrad todo lo relacionado a Espada/Escudo y lo que venga si seguís por el camino de la mediocridad; y aunque esto es más para Nintendo en general, dejad de ser tan obstinados y contratad a aquellos fans que realmente conozcan el potencial que tiene la saga. No le des al público lo que quiere, sino lo que necesita.

Pokémon es una saga que tiene un gran potencial, y entre finales de los 2000's e inicios de los 2010's se pudo comprobar eso al apostar más por la historia y los personajes. De haberse mantenido por ese camino, actualmente tendríamos un par de entregas que podrían equipararse a obras maestras como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o Xenogears. No obstante, la ignorancia fue lo que ha estado matando esa posibilidad. Hay quienes me llaman exagerado por tener sentido común acerca de esto, que andaban con el retardado argumento de "No puedes opinar si no tienes Switch", o incluso llamándome hater, pero voy a dejar algo en claro: No soy un hater de Pokémon, soy un fan que reconoce el estado actual de la saga. Hasta que llegue ese renacimiento, solo nos queda jugar aquellos fangames que saben explotar el potencial y volver a jugar aquellas joyas que mostraban el potencial oculto. Esp/Esc no lo vale ni siquiera de segunda mano.

Bueno, eso ha sido todo. Disculpa que se hiciera demasiado largo, pero para hablar de este tema era necesario explicarlo bien. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares