Review de Juegos Desconocidos 13

 Muy buenas a todos. Aquí MusashiX 96 trayendo de vuelta una sección, por lo menos que tuvo menos tiempo que Curiosidades. Esta vez no toca un juego para una consola retro. Dejamos a un lado el Retro Gaming para ir al Modern Gaming para ver un par de juegos que recuerdan bastante el Retro Gaming. Si... Se que suena confuso, pero ya entenderéis. Primero, un contexto para saber bien que juegos toca esta vez.


Shinya Arino es un comediante japonés que nació el 27 de Febrero de 1972 en la ciudad de Osaka. Sus grandes aficiones son los videojuegos y el anime. Parte del dúo cómico Yoiko, su popularidad se disparó cuando se volvió el presentador de GameCenter CX, un programa de variedades estrenado el 4 de Noviembre del 2003 y que sigue en emisión en Fuji Television. Su popularidad gracias a este programa (Que podría describirlo como un gameplay antes de la existencia de YouTube) fue tal que él aparece como un traje en Super Mario Maker. El acto principal de este programa es ver a Arino jugar un juego (Generalmente retro) mientras hace un desafío con respecto al mismo. YouTube tenía los episodios subtitulados al inglés (Me acuerdo cuando se pasó el primer juego de Tantei Club), pero actualmente los borró y ahora solo encuentro los episodios sin subtítulos. Ahora bien, ¿Porqué hablo de este señor? Porque Arino y GameCenter CX están bastante ligados a los siguientes juegos.


El primero de ellos tiene de título Retro Game Challenge en América, mientras que en Japón tiene el nombre del programa anteriormente mencionado. Desarrollado por indieszero y distribuido por Namco Bandai en Japón, mientras que en América la distribuidora fue Xseed Games, lanzado en el año 2009. Y antes de que mi público español pregunte, no, el juego no llegó a Europa.

La historia trata de que por alguna razón viajamos al pasado, más concretamente a mediados de los años 80's, durante la pre-adolescencia de Arino. Ahí debemos cumplir desafíos a cada uno de los juegos que irán apareciendo progresivamente. Realmente es algo bastante sencillo, pero nos introduce bien lo que será esto: Una recopilación de juegos. Acostumbraros a leer este párrafo porque va a aparecer repetidamente en esta publicación.

Para esta edición de Review de Juegos Desconocidos, voy a limitarme bastante en la jugabilidad. La cruceta funciona como la cruceta del Famicom (O de la consola en turno), A y B funcionan como sus contrapartes, y están las combinaciones X+L y X+R para pasar a la pantalla inferior y para reiniciar el Famicom, respectivamente, aunque estas dos últimas también pueden usarse con el lápiz táctil. Creo que esto resume la jugabilidad de cada entrega.

Ahora, vamos a ver los juegos que están en este primer juego.

COSMIC GATE
. Desarrollado por la compañía ficticia Tomato en 1984, este es un shooter que recuerda bastante a juegos como Space Invaders o Galaga. Más allá de que si disparas a una nave en el momento exacto aparece un portal (De ahí el título) que te lleva a un nivel más avanzado, no hay mucho que contar.

ROBOT NINJA HAGGLEMAN
. Por la ficticia Gears en 1985, este juego sería como una combinación entre Ninja Jajamaru-kun y Door-Door (Básicamente un Hotel Mario hecho bien). Tengan claro que habrá más de Haggleman.

RALLY KING
. También de 1985, pero por parte de SimpleSoft, este es un juego de carreras con vista aérea.

STAR PRINCE
. Sacado por Tomato en 1986, este juego recuerda bastante a Star Soldier al ser un shooter vertical más elaborado.

ROBOT NINJA HAGGLEMAN 2
. Por Gears en 1986, esta es la secuela del primer Haggleman. Mantiene a grandes rasgos la jugabilidad, pero se pueden apreciar mejoras como un aumento en la cantidad de personajes.

RALLY KING SP
. Otro juego de 1986. Esta vez no se trata de una secuela o un nuevo juego, sino de una versión limitada y modificada del Rally King original para hacer publicidad a una compañía ficticia de ramen (Haciendo parodia a esas versiones editadas de juegos para publicidad por tiempo limitado, como All Night Nippon Super Mario Bros. o Gradius Archimedes). No hay mucho que contar, es básicamente Rally King pero con otros objetivos a cumplir y con algunos gráficos cambiados.

GUARDIA QUEST
. Saltamos a 1988, y por parte de Coelacanth, tenemos un RPG reminiscente a Dragon Quest II.

ROBOT NINJA HAGGLEMAN 3
. Culminando los años 80's (Más en específico, 1989), Gears nos da la tercera entrega de Haggleman. Acá la jugabilidad cambia drásticamente. Pasamos de un plataformero arcade a un plataformero de acción a lo Ninja Gaiden combinado con un plataformero de exploración como Metroid. La evolución entre el primero y este salta a la vista. Este es considerado el mejor juego de este compilado.

En los aspectos técnicos, la parte donde Arino y tu se encuentran no busca ser parte de los juegos de Nintendo DS con mejores gráficos ya que están lejos de eso; no obstante, cada juego que conforma esto cumplen a la perfección el emular la esencia de los juegos del Famicom sacados durante los 80's. Cada uno se juega, se ve y se escucha como si realmente hubiesen existido en la época (Aunque algunos parecen de consolas más avanzadas).

Ahora vamos a su secuela. Game Center CX: Arino no Chōsenjō 2 salió en el año 2009, desarrollado por indieszero y distribuido por Namco Bandai. Debido al fracaso en ventas del primer juego en América, esta segunda entrega no salió de Japón, por lo que si queréis jugarlo, toca buscar una ROM traducida para el emulador.

La historia trata de que por alguna razón viajamos al pasado, más concretamente a mediados de los años 80's, durante la pre-adolescencia de Arino. Ahí debemos cumplir desafíos a cada uno de los juegos que irán apareciendo progresivamente. Realmente es algo bastante sencillo, pero nos introduce bien lo que será esto: Una recopilación de juegos. Os había dicho que leerían este párrafo seguido en esta publicación.

El repertorio de juegos ha cambiado para esta segunda entrega. Estos son:

WIZ-MAN
. Traído por Tomato en 1984, por fin tenemos algo de esta compañía que no sea un shooter espacial. Este es un clon de PAC-MAN, asemejándose más a Devil World (Juego del que hablaré algún día). Acá está la variante de que cogiendo algunas varas, puedes aumentar tu velocidad o atacar más veces a los enemigos.

MUTEKIKEN KUNG FU
. Un juego desarrollado por Harakiri y distribuido por Geisya Games en 1985 para el Master System. Aunque el título pueda parecer que se trata de un juego referenciando a Yie Ar Kung Fu (El primer juego de peleas propiamente dicho, y del que quizás hable algún día), en realidad se basa más en juegos como Karateka o Spartan-X/Kung Fu Master. Acá podéis jugar también junto a Arino ya que es multijugador.

DEMON RETURNS
. Por parte de Degoichi en 1986, tenemos un juego que está inspirado en el ultra-clásico Super Mario Bros. Aunque posee similitudes con el famoso fontanero, tiene algunas cosas que lo diferencian.

MEITANTEI KANCHO
. En 1987 llega por parte de Irohanido una novela visual de detectives para el Disk System, que está fuertemente influenciado por los primeros dos juegos de la saga Tantei Club (Saga de la que ya hablé y de que Azrael adaptó a vídeo mi publicación. Un agradecimiento) con el añadido de tener un mapa como en Shin Megami Tensei. Los casos de este juego se basan en episodios de Game Center CX, por lo que no esperes una historia seria como la de la saga de Ayumi o como muchas otras novelas visuales de misterio ya que aquí el humor está como uno de los focos principales (Y necesitarás ser un gran fan de Arino para entender los chistes). Por suerte no necesitas pasarte todo el juego. Con solo completar los retos del primer disquete ya es suficiente para pasar al siguiente juego.

GUN DUEL
. Tomato vuelve a los shooters en 1987, siendo esta una secuela de Star Prince. Al igual que su precuela, los gráficos de Gun Duel son demasiado adelantados para lo que puede lograr el Famicom, pareciendo más un juego de PC Engine/TurboGrafx.

TRIOTOS
. Gears lanza en 1989 para el Game Boy un juego que se podría decir que es una mezcla entre Tetris y Columns. Este es más japonés que soviético. Más allá de que comete el error de poner escala de grises en vez de escala de verdes, no hay mucho que contar.

GUARDIA QUEST SAGA
. Entramos a los años 90's (Específicamente en su segundo año, 1991), y volvemos con los de Coelacanth con un RPG para el Game Boy Color (Espera, ¿Game Boy Color en 1991?). Esta es la tercera entrega de Guardia Quest (A saber porqué se saltaron el segundo juego), y aunque puede parecer más un port del primer juego, este tiene algunas diferencias como que es más fácil a comparación del primer juego, y que las mecánicas son más parecidas a lo que se ve en Pokémon (Evolución). Hasta posee dos versiones: Luz y Oscuridad. Otro juego donde puedes jugar junto a Arino ya que él jugará la otra versión. Si Grandia Quest existiera realmente, espero que no se vaya a la ruina como le pasó a Pokémon o a Final Fantasy.

SUPER DEMON RETURNS
. Degoichi lanza en 1992 para el Super Famicom la secuela de Demon Returns. Con algo de abuso del Modo 7 y no aprovechar el chip de sonido, representa fielmente a los juegos que salieron durante los primeros años del Cerebro de la Bestia, así como el salto de los 8 a los 16 Bits.

Además de esos juegos, hay más juegos como extras. Estas son una versión de Cosmic Gate para el MSX, una versión del primer Haggleman donde controlas a Kōme, Rally King EX (Donde hay una pista extra), Star Prince SA (Una versión de Star Prince hecho para competencias), Triotos DX (Una versión a color), y Training School – Kugure! Girijan MAX! (Un plataformero muy básico para saber como son).

Y ahora, el último juego de la saga. A diferencia de los dos anteriores, GameCenter CX: 3-Chōme no Arino salió para el Nintendo 3DS en el año 2014, desarrollado por Gas Coin Company y M2 CheeseWare, y distribuido por Namco Bandai. A diferencia del primer juego que salió también en América, y del segundo que tiene una ROM traducida al inglés, este tercer juego no fue traducido.

La historia trata de que por alguna razón viajamos al pasado, más concretamente a mediados de los años 80's, durante la pre-adolescencia de Arino. Ahí debemos cumplir desafíos a cada uno de los juegos que irán apareciendo progresivamente. Realmente es algo bastante sencillo, pero nos introduce bien lo que será esto: Una recopilación de juegos. Que bueno que solo son 3 juegos o terminaría copiando el chiste de Skapokon en su reseña a Malice.

La gran diferencia entre este juego y los dos anteriores es que esta vez los personajes son 2D en un entorno pseudo-3D, así como también que esta vez no está presente la cabeza poligonal de Arino al inicio. Y mientras que en el primero se enfocaba enteramente en el Famicom, y el segundo incluía más consolas, acá incluyen también juegos de recreativas y juegos mecánicos. Esto debido a que transcurre en más lugares en vez que solo en la casa de Arino. Infortunadamente no pude encontrar información de los juegos que conforman este compilado más allá de una cruza entre Mario Bros. y Lode Runner protagonizado por una brujita, y un juego mecánico de lanzar una moneda a unos objetivos. En serio pido disculpas por esa falta de información y de que no cargaran las imágenes que encontré de cada juego. Si adapto este artículo a vídeo, voy a corregir eso.

En conclusión, la saga de Retro Game Challenge es una carta de amor al Retro Gaming. Los juegos que conforman estos compilados son hechos de tal manera en la que realmente te puedes creer que existieron en su época. Algo que me da cosa es que ni Arino ni tu avatar crecen durante las tres entregas (Para 1992 a Arino le faltaría a un año para volverse un adulto), pero ese es un detalle menor. Si amáis los juegos de la vieja escuela (Especialmente los de NES/Famicom) y queréis retos más específicos al jugar, cualquiera de las entregas es para vosotros. No son la gran cosa, pero entretienen bastante.

Bueno, esto ha sido todo. Ahora mismo tengo problemas para ver que hacer para el especial de mis 4 años en Blogger. También debo añadir que recientemente vi un tutorial de como usar Filmora, por lo que, sumando al Loquendo que descargué, puedo empezar a hacer vídeos propios (Aunque no se si mi primer vídeo será una adaptación de alguna publicación que he hecho acá o algo exclusivo para Youtube). Eso es todo. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares